En su primera versión:

Exitoso cierre de Curso de Fitopatología Aplicada 2023

Ceremonia entrega de diplomas a alumnos participantes en la primera versión del Curso de Extensión de Fitopatología Aplicada 2023

La Sala Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile fue testigo el pasado 20 de diciembre de la ceremonia de entrega de certificados del Curso de Extensión de Fitopatología Aplicada 2023. La actividad marcó el cierre de la primera versión de este curso especializado, que contó con la participación de 27 profesionales, incluyendo dos extranjeros de nacionalidad peruana y ecuatoriana.

La relevancia de este curso radica en la creciente necesidad de actualización y profundización de conocimientos en fitopatología por parte de profesionales del sector privado y público. La Fitopatología Aplicada ofrece una oportunidad única para que ingenieros agrónomos, ingenieros forestales y profesionales del área biológica se mantengan al día en los avances de esta disciplina.

La ceremonia estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Gabino Reginato, el Vicedecano Profesor Nicola Fiore, la Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, Profesora Verónica Díaz, y la Directora del Departamento de Sanidad Vegetal, Profesora Gabriela Lankin y los directores del curso, el Profesor Jaime Montealegre y el Profesor Alan Zamorano.

En la ocasión, la alumna Mayra Bendezú, se dirigió a los presentes resaltando la importancia de la transmisión del conocimiento en la ciencia. Asimismo, destacó el compromiso de los profesores, a quienes agradeció por brindar no solo clases, sino auténtica ciencia, transmitiendo su experiencia y conocimiento de manera apasionada.

“En el curso hemos encontrado personas que hacen ciencia, cada uno de los profesores que hemos tenido no solo nos han dado clases, ellos nos han brindado ciencia, nos han trasmitido sin reparos su conocimiento y experiencia y eso ha hecho la diferencia entre enseñar y dar”, señaló la alumna.

Bendezú expresó su sorpresa y admiración por el maravilloso mundo de hongos, bacterias, virus y viroides fitopatógenos, resaltando la perfección invisible a simple vista que revela la ciencia de la fitopatología. Concluyó agradeciendo a todos por compartir este período de aprendizaje.

Por su parte, el alumno Daniel Díaz agradeció a los profesores por su dedicación, conocimiento y pasión, destacando que “han sido la brújula que guió este viaje académico”. Reconoció además la importancia del compañerismo y buen ambiente académico de sus pares, así como la labor de los ayudantes del curso.

Díaz extendió su agradecimiento a las familias y seres queridos, señalando que su apoyo incondicional ha sido el motor para alcanzar este logro. Concluyó expresando su gratitud a cada persona que contribuyó a su formación en fitopatología y destacando que este curso los ha preparado para enfrentar los desafíos del mundo real.

Este curso, dirigido a ingenieros agrónomos, ingenieros forestales y profesionales del área biológica, se presenta como una experiencia enriquecedora que prepara a los participantes para marcar la diferencia en el campo de la fitopatología y más allá.

¡Felicitamos a todos los graduados!