Facultad de Ciencias Agronómicas firma convenio de colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Maipú

FCA firma convenio de colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Maipú

El convenio y comodato tendrá una duración de treinta años y busca diseñar e implementar estrategias de prevención y mitigación de los riesgos de incendios que pudiesen afectar a la Estación Experimental Germán Greve Silva y la comunidad aledaña.

El decano de la FCA, Gabino Reginato Meza y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Fernando Molina García en la firma del convenio de colaboración

Este año en que se conmemoran los 90 años de la Estación Experimental Germán Greve Silva, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile (FCA) y el Cuerpo de Bomberos de Maipú concretaron  un importante convenio de colaboración y comodato que tendrán como objetivo la construcción de una escuela de entrenamiento de bomberos y la creación de una red destinada a la prevención y protección de incendios de la estación experimental y de la comunidad aledaña.

La formalización del convenio y comodato estuvo encabezada por el decano de la FCA, Gabino Reginato Meza y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Fernando Molina García; quienes coincidieron en los importantes beneficios que representa este hito para ambas instituciones.

Se trata de 26 mil 600 metros cuadrados de terreno que concedió en comodato por 30 años la Casa de Estudios Superiores al cuerpo de Bomberos de Maipú para la construcción y equipamiento de su academia de entrenamiento, la cual fue creada el 15 de enero del año 2021, con la finalidad de formar, capacitar, y entrenar a los aspirantes, bomberos, brigadieres y oficiales del Cuerpo de Bomberos de las comunas de Maipú y Cerrillos  y sus alrededores, pero que hasta la fecha no contaba con un lugar exclusivo para realizar sus labores.

En este sentido, Gabino Reginato expresó que “esta importante alianza nos permitirá diseñar e implementar estrategias de prevención y mitigación de los riesgos de incendios que pudiesen afectar a la Estación Experimental Germán Greve Silva, y en especial al Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata. Todavía quedan huellas de los daños que ocasionó el voraz incendio del año 2016 que abarcó alrededor del 80% de su superficie”, recordó el Decano Reginato.

Para el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Maipú Fernando Molina, por su parte, la firma de este comodato y convenio de colaboración con la U. de Chile es uno de los hitos más importantes de la historia de la institución bomberil, ya que se da por concluida la primera etapa del proyecto que consistía en la obtención de un  terreno para continuar con  el plan de financiamiento, construcción y equipamiento del centro de entrenamiento.

“Este ambicioso proyecto beneficiará directamente en el profesionalismo de los Bomberos de Maipú y Bomberos de toda la región. Por esta razón que damos los más profundos agradecimientos a la U. de Chile, principalmente a las autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, los cuales creyeron desde el primer momento en nuestro proyecto” expresó Fernando Molina.

El proyecto que abarcará múltiples espacios e infraestructura, tales como salas de clases, auditórium y simuladores con certificación internacional y que se espera esté operativo en 2025, contempla una inversión aproximada de 2 mil 200 millones de pesos que serán financiados en forma  tripartita, con fondos propios, municipales y públicos concursables a través del Consejo Regional Metropolitano CORE.

Cabe destacar que el convenio de colaboración establece además la realización de capacitaciones permanentes a estudiantes y al personal de colaboración tanto de la Estación Experimental como de la Facultad en prevención de incendios, técnicas de primeros auxilios etc.; además de la instalación en el sector de una brigada estival de CONAF, cuya función será la de reaccionar en forma inmediata ante siniestros que pudiesen afectar directa o indirectamente al santuario y sus alrededores.