Delegación de la Academia China de Ciencias Agrícolas visita la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile

Delegación de la Academia China de Ciencias Agrícolas visita Facultad

La visita que se enmarca dentro de una gira del organismo asiático por Latinoamérica, tuvo como finalidad la exploración de futuros acuerdos de intercambio académico, de investigación y tecnología en materia agrícola.

Con el objetivo de explorar posibilidades de colaboración a través del intercambio académico y de tecnologías y la firma de acuerdos de investigación, directivos de la Academia China de Ciencias Agrícolas CAAS (sigla en inglés), visitaron el pasado 25 de septiembre la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

La delegación estuvo integrada por LIU Xianwu, Subdirector General de la CAAS y Jefe de la Delegación; WANG Fengzhong, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos; WANG Wensheng, Subdirector de Ciencia de Cultivos; YI Keke, Subdirector del Instituto de Recursos Agrícolas y Planificación Regional; y, HAN Xuesong, Subdirector del Instituto de Investigación Veterinario.

El encuentro fue programado en dos jornadas, la primera en el Campus Antumapu, donde se llevó a cabo una reunión especial del grupo directivo ampliado de la Casa de Estudios junto a la delegación china, quienes fueron recibidos por el Decano, profesor Gabino Reginato, y por los directores de la Facultad y sus departamentos. Como resultado del encuentro, se acordó firmar un Memorando de entendimiento, en el que se fijarán temáticas específicas para abordar en colaboración.

En esta primera jornada, la delegación china tuvo la oportunidad de recorrer parte de la infraestructura que conforma la FCA. El recorrido contempló al Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC), el Departamento de Agroindustria y Enología y el laboratorio de Fitovirología.

El encuentro que se enmarcó como parte de un programa de visitas que la Academia China de Ciencias Agrícolas hizo por Argentina, Uruguay y Chile, evidenció el interés de los ejecutivos de CAAS  por formar  parte del acuerdo que lidera el Ministerio de Agricultura de Chile, junto a organizaciones de productores frutícolas y hortícolas para establecer una Ecogranja demostrativa de China en Chile, símil de la que existe en país asiático, y que será establecida en terrenos de la Estación Experimental Germán Greve en la Rinconada de Maipú.

Dado el interés demostrado por la Ecogranja China en Chile, el martes 26 de septiembre, la delegación asiática realizó una visita a la Estación Experimental Germán Greve, donde el Decano Gabino Reginato y los académicos Carlos Muñoz y Víctor Escalona le mostraron el lugar y compartieron con los representantes de FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela, de HORTACH, Cristián Muñoz y la Directora de ODEPA, Andrea García.

Academia China de Ciencias Agrícolas

La Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS, por su sigla en inglés), es una organización nacional de investigación agronómica integral encargada de llevar a cabo actividades de investigación tanto básica como aplicada, así como sobre las nuevas tecnologías que tengan efectos en la agricultura.

Cabe destacar que CAAS promueve la agricultura sostenible dentro y fuera de China, ampliando su alcance a través del intercambio de tecnología y acuerdos de investigación cooperativa con instituciones/universidades de investigación agrícola a nivel nacional e internacional y organizaciones no gubernamentales globales.

Fundada en 1957 y con sede en Beijing, supervisa 42 institutos, de los cuales 32 son afiliados directos. Los 8 institutos restantes están organizados conjuntamente con gobiernos locales o universidades. CAAS también incorpora una escuela de posgrado y una editorial. El trabajo de investigación y políticas en la academia cubre una amplia gama de temas que se han categorizado en ocho grupos disciplinarios, 134 campos enfocados y 309 enfoques de investigación. Los ocho grupos disciplinarios incluyen ciencia de cultivos, ciencia de la horticultura, ciencia animal, medicina veterinaria, recursos y medio ambiente agrícolas, mecanización e ingeniería agrícolas, calidad, seguridad y procesamiento de productos agrícolas, e información y economía agrícolas.