En Wageningen, Países Bajos:

Profesor Montealegre expone resultados de proyecto sobre control biológico de enfermedades de la madera de la vid en XVI reunión de IOBC-WPRS

Profesor Montealegre expone resultados de proyecto
En la fotografía: ¿Cómo Holanda está enfrentando un cambio de producción en su agricultura actual y futura? Evaluación de introducción de nuevos cultivos y sistemas de cultivos para el Manejo sustentable de enfermedades (Wageningen Research Station University).

Entre el 6 y 9 de junio pasado, el profesor Jaime Montealegre  del Laboratorio de Fitopatología  y Control Biológico de Enfermedades del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, participó en la XVI Meeting of the IOBC-WRPS Working Group Bioogical and Control of Plant Pathogens, la cual se llevó a cabo en el Campus de Universidad e Investigación de Wageningen, Países Bajos.

En la reunion international, el profesor Montealegre presentó los trabajos: A biocontrol formulation increases defense enzyme activities and promotes growth in vine seedlings and in shoots from vine canes of cvs. Cabernet Sauvignon and Chardonnay (Luz M. Pérez, Juan C. Ríos, Jocelyn Marilaf and Jaime. R. Montealegre) y Opti concentration of active ingredient in a bioformulation for the control of Diplodia seriata in two grapevine (Vitis vinifera) cultivars (Ignacio Díaz, Luz M. Pérez and Jaime R. Montealegre). Ambos trabajos corresponden al Proyecto FONDEF IT16I10006: “Desarrollo de una bioformulación con propiedades de efecto elicitor y promotor de crecimiento para el control de Diplodia seriata en vid”.

Cabe destacar que los resultados de dicho proyecto fueron patentados y licenciados en 2018 a la Empresa BIOGROW LATAM SpA, por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Próximamente el bioformulado será comercializado en Chile y en otros países para el Control biológico de Diplodia seriata y de otras enfermedades de la madera de la vid.

En el Congreso se presentaron diversos trabajos sobre los avances a nivel mundial sobre control biológico de enfermedades de plantas, su mercado y como Europa y otros países están abordando una producción agrícola más sustentable y acorde con el escenario de producción de alimentos ante el cambio climático en desarrollo. Nuestro país estuvo representado por el académico Montealegre.