Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Sábado 01 de Julio:

Facultad de Ciencias Agronómicas conmemora Día Internacional de las Cooperativas

Día Internacional de las Cooperativas

La FCA destaca en esta fecha a las/los actores del sector cooperativo agropecuario y agroalimentario nacional que han trabajado mancomunadamente con la Casa de estudios desde hace ya varios años, en proyectos de innovación, desarrollo, transferencia tecnológica, formación de capacidades y distintas disciplinas vinculadas al fortalecimiento y desarrollo de empresas cooperativas del área.

Cooperativas de frutilleros del secano costero de la Región de O’Higgins participando de una de las actividades de capacitación y transferencia tecnológica liderada por nuestra Facultad.
Cooperativas de frutilleros del secano costero de la Región de O’Higgins participando de una de las actividades de capacitación y transferencia tecnológica liderada por nuestra Facultad.

Es en 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de las Cooperativas para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, estableciéndose tres años más tarde  su celebración de manera oficial.

En este contexto es que  la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile saluda en esta fecha a las/los socias/os de las cooperativas del sector agroalimentario y campesino, que junto a otros pares del ecosistema I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) del área agroalimentaria y de los recursos naturales, forman un eje importante para la aceleración del desarrollo sostenible de nuestro país.

Según cifras de la División de Asociatividad y Cooperativas pertenece a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (DAES), a diciembre de 2022, existen 480 cooperativas agroalimentarias activas y vigentes que agrupan a 15.038 socios (agricultores pequeños, medianos y grandes) que equivalen al 5,5% del universo de pequeños productores nacionales, lo que contrasta con la importancia y nivel de cooperativismo de muchos países desarrollados.

Un estudio de la organización AGRITERRA (2021) arroja algunos motivos de este bajo nivel de desarrollo donde las principales causas radican en problemas de gobernanza, incidencia política y lobby, gestión financiera y programas de apoyo del estado. Situación – agrega -que se vio agravada por la pandemia, dado que la mayoría de las cooperativas no cuentan con las capacidades y recursos necesarios para abordar las transformaciones digitales que requieren.

La FCA, consiente de esta situación y de que hoy el problema principal de estas organizaciones no está en lo productivo, sino en otros factores, ha desarrollado diversos proyectos a través de un grupo de académicos y profesionales con una  larga trayectoria de trabajo en terreno con cooperados de diversas áreas silvoagropecuarias.

Entre dichos proyectos cabe destacar los realizados entre los años 2012 y 2021, con productores de frutilla del secano costero de la Región de O ́Higgins (Proyectos FIC), donde entre varios resultados, él logró más significativo fue la conformación de una cooperativa denominada Fruticoop, lo que permitió incrementar la eficiencia productiva, en este sentido la académica del Departamento de Producción Agrícola de la FCA señaló que  “el hecho de que los productores conformarán una cooperativa tuvo un impacto sustancial en el nivel de sus ingresos, mejorando la capacidad de gestión y operación, que contribuyó a que los cooperados mejoraran su poder de negociación frente a los mercados y disminuyeran sus costos de producción, al comprar los insumos de manera asociativa. Además, el cooperativismo les permitió, eventualmente, saltarse al intermediario y fijar ellos mismos sus precios. También, acceder a nuevos mercados, como los deshidratados”.

Así como el caso anterior  la Facultad ha ejecutado en los últimos 30 años una serie de iniciativas en pos de fortalecer el cooperativismo, ya sea en el ámbito productivo como de gestión. Los rubros son diversos, fruticultura, horticultura, caprinos, vinos, agroindustria y procesamiento, entre otras disciplinas. Algunos de los  proyectos ejecutados son la “Revalorización del vinagre de manzana de pequeños productores de Frutillar: una alternativa de desarrollo” y “Merkén de Santa Juana: valorización de recetas ancestrales y rescate de ajíes locales”.

Proyectos actuales 

En la actualidad y con la ayuda del FIC de Coquimbo y FIA, UchileCrea de la Facultad de Cs. Agronómicas, se planteó el objetivo a mediano y largo plazo de aplicar el Paquete Tecnológico del Riego Inteligente para realizar un uso eficiente del agua de riego en los valles del Elqui, Limarí y Choapa.

Desde el año 2017 a la fecha y gracias al apoyo FIC de O ́Higgins, UchileCrea ha realizado proyectos de innovación con un grupo de pequeños productores de paltos y cítricos localizados en el Valle de Peumo y Pichidegua, iniciativa que con el paso del tiempo ha permitido incorporar otras cooperativas de las localidades de Pichidegua, Patagua Cerro, San Roberto y Las Cabras, lo que ha resultado en mejoras de la capacidad de gestión de las labores en el campo.

Asimismo este año se encuentran en ejecución tres proyectos con la Fundación para la Innovación Agraria: “Diseño y ejecución de componentes para el fortalecimiento de las capacidades en los ámbitos organizacional, comercial, agregación de valor e innovación de las cooperativas”, cuyo objetivo es diseñar, ejecutar y evaluar los componentes (jornada de trabajo, seminario y cursos) para el fortalecimiento de las capacidades en los ámbitos organizacional, comercial, agregación de valor e innovación de 13 cooperativas del Programa AgroCoopInnova de FIA, ubicadas a lo largo de todo el país; el Programa de Innovación Cooperativas en el marco del programa AgroCoopInnova- Región de Coquimbo, cuyo objetivo es contribuir a resolver problemáticas y/o abordar oportunidades de cooperativas del sector agroalimentario a través del desarrollo, adaptación y/o transferencia de soluciones innovadoras basadas en I+D y el Programa de Fortalecimiento Colaborativo de Cooperativas Agroalimentarias U. de Chile-FIA que busca desarrollar una intervención piloto innovadora en las regiones de Coquimbo y Valparaíso a través de la implementación de un modelo de apoyo profesional cooperativo a través de una organización de segundo piso que entregue a sus asociadas los servicios de gestión y comercialización que les permitan mejorar su rentabilidad y sostenibilidad.

Galería de fotos