Los graduados del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias del primer semestre de 2023

Graduados del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias

Entre enero y junio de este año, el Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias se enorgullece de anunciar a sus cinco nuevos graduados, quienes han obtenido el título de doctores y doctoras este 2023.

Con su enfoque interdisciplinario y con más de 180 graduados en su historia, el Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) reconoce a aquellos que han completado exitosamente el programa, otorgándoles el grado de doctor o doctora.

Entre enero y junio de 2023, los doctores y doctoras número 183, 184, 185, 186 y 187 se sumaron a nuestra comunidad académica, provenientes de diversas especialidades y nacionalidades.

El 23 de enero, Moisés Nunda Segunda, licenciado en medicina veterinaria y de nacionalidad angoleña, se convirtió en el graduado Nº183 de nuestro programa. Su tesis, titulada "Análisis comparativo del potencial de diferenciación germinal de células troncales mesenquimáticas (MSC) y troncales espermatogoniales bovinas (SSC) en sistemas de co-cultivo con células de Sertoli (SC)", fue realizada bajo la dirección del Profesor Guía Oscar Peralta de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

El 31 de marzo, Cristian Pérez Muñoz, médico veterinario, obtuvo su título de doctor, convirtiéndose en el graduado Nº184 en la historia del DCSAV. Su tesis, realizada bajo la dirección del Profesor Guía Javier Simonetti de la Facultad de Ciencias, lleva por título "Instrumentos de fomento productivo y cambio de uso de suelo en Ecosistemas Silvoagropecuarios en Chile".

La Médico Veterinario Zootecnista Jahaira Cortez Chica, de nacionalidad ecuatoriana, defendió su tesis doctoral el 10 de abril de 2023, convirtiéndose en la graduada Nº185. Su tesis, titulada "Transdiferenciación germinal in vitro e in vivo en células troncales mesenquimáticas bovinas fetales", fue realizada bajo la dirección del profesor guía Oscar Peralta de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Carlos Castañeda Álvarez, ingeniero agrónomo de nacionalidad colombiana, defendió su tesis el 19 de abril de 2023, convirtiéndose en el graduado Nº186 del DCSAV. Su tesis, titulada "Bacterias simbiontes de nematodos entomopatógenos nativos: un potencial bioinsecticida de la polilla del Tomate (Tuta absoluta)", fue dedicada a su profesor guía Erwin Aballay de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quien falleció inesperadamente en septiembre del año pasado. Además, también fue guiado por Nicola Fiore y el Profesor Co-guía Alan Zamorano, ambos de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Por último, el 20 de junio de 2023, Nicole Butto Miranda, médico veterinaria, se convirtió en la graduada Nº187 en la historia del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad. Su tesis, titulada "Preparación de materiales fibrilares orgánicos-inorgánicos de PCL, extracto de corteza de Pino y CaCO3", fue realizada bajo la dirección del Profesor Guía Andrónico Neira de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Como Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, les deseamos la mejor de las suertes en sus futuros proyectos y desafíos, confiando en que los enfrentarán como los grandes profesionales en los que se han convertido.