Programa de Promoción de Carreras:

530 alumnos de enseñanza media de la RM han visitado en este año 2023 el Campus Antumapu

530 alumnos de enseñanza media de la RM han visitado en este año 2023

La Facultad de Ciencias Agronómicas ha recibido la visita de jóvenes de III y IV Medio de ocho colegios de la Región Metropolitana, quienes han tenido la oportunidad de conocer diferentes áreas del Campus e interactuar con académicos/as y estudiantes de sus dos carreras.

“Lo que más me gustó fueron los bichos”, “es muy grande esta Facultad”, “lo que más me gustó es el invernadero”, “hasta peces vimos”; son algunas de las expresiones de los 530 estudiantes de enseñanza media que han visitado este año el Campus Antumapu, como parte del programa de promoción de carreras implementado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

La Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio ha organizado este 2023 una serie de visitas al Campus Sur de liceos técnicos y colegios de la Región Metropolitana con la finalidad de que alumnos y alumnas de cuarto medio conozcan la Facultad y las carreras que se imparten.

“Esta es una oportunidad para dar a conocer nuestra Facultad y que los estudiantes que están ad-portas de iniciar sus estudios superiores, conozcan las carreras que impartimos y a la vez puedan observar directamente el ambiente universitario” recalcó el subdirector de Dirección de Extensión, Sr. Pedro Calandra Bustos.

Hasta la fecha la Facultad ha recibido la visita de jóvenes de ocho establecimientos educacionales, quienes han tenido la oportunidad de conocer en un recorrido guiado las principales áreas del Campus. “El programa inicia con una charla por parte de CEACS (Centro de Aprendizaje Campus Sur), quienes les informan su objetivo principal, el cual es “orientar a la comunidad universitaria potenciando los procesos de enseñanza con el fin de favorecer la transición, permanencia y egreso oportuno de los/las estudiantes a través del desarrollo de habilidades de autorregulación académica en un contexto de alta diversidad”. Luego se inicia el recorrido a diferentes espacios y laboratorios de nuestro Campus donde académicos/as profesionales y estudiantes de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables los reciben y explican el quehacer de sus áreas”, explicó el profesor Calandra.

Para la estudiante de 5° año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Magdalena Corona, quien se desempeña como monitora en estos recorridos, la experiencia de conocer alumnos y alumnas con diferentes motivaciones vocacionales ha significado una enriquecedora instancia.

“El gran desafío para nosotros (los monitores) es que alumnos que no tienen definida su vocación o están indecisos en su elección de carrera universitaria conozcan nuestras carreras, nuestra Facultad y se interesen por temas tan relevantes hoy, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la crisis hídrica, etc. Temas contingentes y que al estudiarlos y ser un profesional del área permitan generar un cambio o una contribución” expresó Magdalena.

El programa ha contemplado recorridos por los invernaderos, el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC), el Laboratorio de Hidráulica, la Biblioteca, el Laboratorio de Sistemas de Información Geográficas (SIG), Practico de preparación de Biodiesel y Museo de Entomología entre otros, siendo este último uno de los espacios que mayor interés y curiosidad genera en los y las jóvenes.

Casandra Rojas, cursa el cuarto medio en la carrera de gastronomía del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana y, aunque su deseo en el corto plazo es terminar su carrera técnica, esta experiencia le abrió una visión más amplia y la posibilidad de nuevas alternativas para estudiar en el futuro. Me interesó mucho conocer lo que hacen en la universidad y en sus laboratorios, sobre todo me impresionó el museo de insectos y los invernaderos. “Yo que estudio gastronomía, me interesa la producción de alimentos que sean de excelente calidad para la preparación de los platos y qué mejor que me muestren como producen por ejemplo hortalizas en un invernadero”, indicó la estudiante.

En el transcurso del presente año han visitado el Campus Antumapu el colegio Colegio The Foret Collegue, el Liceo Bicentenario San Francisco, el Liceo Tecnológico Enrique Kirberg, el Liceo Bicentenario San Pedro, el Colegio Bicentenario San Esteban, la Escuela Agroecológica de Pirque y el Centro Educacional Mariano Latorre.