Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Destacado rol internacional

Profesora Aldunce es parte de informe IPCC 2022 sobre Cambio Climático

Profesora Aldunce es parte de informe IPCC 2022 sobre Cambio Climático

La académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas participó como una de las autoras líderes en la redacción de la nueva publicación que se constituye como el segundo de los tres reportes que forman parte del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

La profesora Paulina Aldunce, académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile participó como autora líder de un capítulo del Reporte del Grupo II de trabajo del IPCC, en el que se habla sobre la interconexión de los impactos del cambio climático que afectan el bienestar de las comunidades.

La entrega del Grupo II “Cambio Cllimático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”  fue aprobada por 270 autores de 67 países y presenta una síntesis de la exhaustiva revisión que se realizó a más 34.000 documentos publicados en todo el mundo desde 2014, sobre los impactos del cambio climático en el planeta, tanto en las personas como en la biodiversidad de los ecosistemas.

El informe revisa cambios importantes debido a la sequía, las altas temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos, que han generado una disminución de la producción de alimentos, por ejemplo; así como también la proyección de nuevas variaciones en diferentes escenarios.

“El principal y preocupante mensaje de este reporte es que la evidencia científica es inequívoca en decir que el cambio climático es una real amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud de todo el planeta. El cambio climático está afectando la vida de billones de personas que se han visto impactadas, por ejemplo, en su seguridad alimentaria, y que el impacto ha excedido el límite de tolerancia de plantas y animales, causando muertes masivas y pérdidas de especies”, señaló la profesora Aldunce en una carta dirigida al director del diario La Tercera.

De acuerdo con la académica, quien es Doctora en Ciencias Sociales y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Melbourne de Australia, algunos impactos podrían ser irreversibles si en las próximas décadas se llega a los 1,5°C de calentamiento, aunque sea de forma temporal. De esta manera, alerta, cualquier retraso en las acciones que se tomen a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático incidirá directamente en perder oportunidades para asegurar la habitabilidad del planeta. “La ciencia es inequívoca, el cambio climático es real una amenaza para la humanidad y para la naturaleza. Solo si actuamos hoy, podemos asegurar un futuro, sino, no”, aseveró.

La profesora Aldunce participa como autora líder en el capítulo 7 del informe “Salud, Bienestar y Cambio en la Composición de las Comunidades”, en el que se señala que, debido al cambio climático, están aumentando enfermedades, tales como mal nutrición y deterioro de la salud mental. Asimismo, las amenazas meteorológicas están generando migraciones involuntarias, desplazamientos y conflictos de violencia.

Todos estos impactos estarían interconectados y tendrían severas repercusiones en el bienestar de la comunidad; sin embargo, el desarrollo de resiliencia climática podría generar beneficios y reducir los riesgos para una adaptación efectiva y una mitigación de los efectos del cambio climático.

La especialista participa también en este reporte del Grupo II como redactora en el capítulo “Resumen para Tomadores de Decisiones”, como autora en el “Resumen Técnico”, y como autora colaboradora en el capítulo 18 “Vías de desarrollo resilientes al clima”.

Destaca, además, su rol como una de las autoras del Reporte de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación del IPCC que está basado completamente en la información de los tres grupos de trabajo del panel internacional y será publicado este año para informar al Balance Global 2023 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La profesora Aldunce, junto a este destacado Panel Intergubernamental de Especialistas, hace un especial llamado a la transformación social, ya que el cambio climático no solo puede ser enfrentado desde el avance tecnológico, sino que superando la inequidad y la pobreza para disminuir las brechas de vulnerabilidad y sostener un desarrollo resiliente al clima.

El reporte del Grupo de Trabajo II del IPCC se suma a la contribución del Grupo I sobre Bases Físicas del Cambio Climático, que fue publicada en agosto del 2021. El Grupo III cerrará el Sexto Informe de Evaluación (AR6) con su entrega que se daría a conocer durante el primer semestre de este año.

Galería de fotos