Facultad imparte exitoso Curso Certificado de Desarrollo Rural

La Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA) de la Universidad de Chile, en colaboración con académicos y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), capacitó a más de 80 funcionarias y funcionarios en todo el país a través del “Curso Certificado de Desarrollo Rural”, impulsado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Subsecretaría de Agricultura.

Desde mayo de 2020, Chile cuenta con una Política Nacional de Desarrollo Rural, que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de las personas que habitan los territorios rurales del país y plantea avanzar hacia un desarrollo territorial integrado, promoviendo el bienestar de todas y todos. Por primera vez en la historia de nuestro país, se establece una política nacional enfocada en este ámbito, reconociendo una amplia variedad de culturas, identidades, paisajes y climas en los territorios rurales, los cuales enfrentan, sin embargo, desafíos comunes.

Para su abordaje, la Política Nacional de Desarrollo Rural, cuya implementación es coordinada por ODEPA a través de su Departamento de Desarrollo Rural, creado en 2018, se estructura en torno a cuatro ámbitos: bienestar social, oportunidades económicas, sustentabilidad medioambiental y cultura e identidad.

“Los territorios rurales de nuestro país requieren de nuevas respuestas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Conforme a la visión más moderna e integradora del desarrollo rural, dichas respuestas deben considerar que los territorios rurales son espacios dinámicos y multisectoriales, en los cuales, si bien la agricultura es una actividad clave, no es en ningún caso la única. Además, cada territorio tiene sus propias y marcadas particularidades, por lo que las estrategias que se planteen deben atender a una aproximación participativa, que implique fuertemente a las regiones y a los municipios, en un enfoque mixto de gobernanza (abajo-arriba y arriba-abajo)”, sostuvo la profesora Sofía Boza, académica y directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la FCA.

ODEPA, apoyada por la Subsecretaría de Agricultura, solicitó a la FCA la preparación y ejecución de un “Curso Certificado de Desarrollo Rural”, el cual tuvo por objetivo fortalecer las capacidades a nivel local para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, siendo el primero que se realiza de este tipo.

El Curso, que se realizó la última quincena de noviembre, contó con más de 80 participantes, de todas las regiones del país, profesionales pertenecientes a las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura, así como también a diferentes servicios dependientes de la Cartera, como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros.

La profesora Sofía Boza lideró la coordinación del Curso, cuya preparación e implementación contó con un equipo conformado por cerca de 15 académicos y profesionales, pertenecientes tanto a la Universidad de Chile como a la PUC.

“Dado que la Política es muy reciente, era la primera vez que se organizaba una instancia de este tipo, por lo que estamos muy contentos de haber podido llevarla a cabo. La evaluación que hicieron las y los participantes fue muy buena, más del 80% lo calificó con notas 6.0 o 7.0. Además, planteamos una metodología muy participativa de co-construcción del conocimiento, que, si bien fue una gran apuesta, ya que no es lo usual en estas instancias en línea, funcionó muy bien, dado el excelente nivel de las y los asistentes”, afirmó la profesora Boza, destacando que para ella fue un gran honor colaborar con el Ministerio de Agricultura en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural a través de esta instancia.

Paralelamente al Curso Certificado, el equipo liderado por la Profesora Boza generó una Caja de Herramientas, con el objetivo de proporcionar las orientaciones necesarias para el aprendizaje autónomo sobre la Política Nacional de Desarrollo Rural, la cual se compone de videos, infografías y fichas de aprendizaje, que fueron creadas especialmente en este contexto. Asimismo, se generó un manual para facilitadores, con el fin de que puedan replicar metodologías similares a las del Curso.

El Decano de la FCA Roberto Neira participó de la ceremonia de cierre del Curso, dando un mensaje en el que destacó el amplio esfuerzo de académicos y profesionales involucrados para llevar adelante esta instancia con tiempos acotados de preparación; la importancia de la labor de ODEPA y en específico de su Directora Nacional María Emilia Undurraga para promover un mayor desarrollo rural en Chile; y lo beneficioso de la colaboración y de la generación de vínculos en estos temas de interés nacional con el Ministerio de Agricultura y con la PUC, como entidades motivadas por contribuir al bienestar de nuestro país.