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Proyecto de la Facultad se adjudica Fondo Valentín Letelier

Proyecto de la Facultad se adjudica Fondo Valentín Letelier

“Descubriendo la cuenca del río Maipo: vivir la naturaleza e intercambiar la experiencia” se llama la iniciativa que resultó mejor evaluada de las 76 que postularon en primera instancia al fondo concursable de la Universidad de Chile que promueve la vinculación con la ciudadanía.

Publicado el jueves 26 de noviembre de 2020

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En el marco del aniversario 178 de nuestra Casa de Estudios, se realizó la ceremonia oficial para dar reconocimiento a los proyectos que se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier, los cuales debieron considerar el nuevo contexto de pandemia e innovar con sus metodologías; y conmemorar los 10 años de esta iniciativa que vincula conocimientos y saberes que se cultivan entre la Universidad de Chile y la ciudadanía en todos los rincones de nuestro país.

El proyecto “Descubriendo la cuenca del río Maipo: vivir la naturaleza e intercambiar la experiencia” fue el mejor evaluado de todos los que se presentaron a la convocatoria y es una iniciativa interdisciplinaria y triestamental, impulsada por la Facultad de Ciencias Agronómicas, de vinculación bidireccional entre la Universidad de Chile y establecimientos educacionales, áreas protegidas y organizaciones territoriales de la cuenca del río Maipo.

“La propuesta busca promover el sentido de identidad y valoración de la cuenca del Maipo para todos los ecosistemas y habitantes que la integran, a través del intercambio de saberes y la experimentación del entorno natural. Es una oportunidad para que estudiantes, tanto escolares como universitarios y universitarias, y actores territoriales, puedan volver a sentir y explorar la naturaleza, promoviendo el acceso a áreas verdes y áreas naturales protegidas, sobre todo después de un largo período de cuarentena”, afirmó Claudia Rojas, Ingeniera Agrónoma, MS. Asistente en redes internacionales de colaboración, de nuestra Facultad, quien es la responsable del proyecto.

“Descubriendo la cuenca del río Maipo, promueve el acceso a áreas protegidas y las dependencias universitarias como áreas verdes, abriendo sus puertas a aprox. 163 estudiantes de las comunidades escolares de manera inclusiva e innovadora como aulas naturales de aprendizaje, nos permitirá a todas y todos experimentar nuevas formas de aprender”, añadió la ingeniera agrónoma.

De acuerdo con Rojas, la información reunida a lo largo de la experiencia se difundirá a través de una plataforma web y redes sociales, y se logrará sistematizar mediante la elaboración de material educativo y el desarrollo conjunto de una herramienta tecnológica de ciencia ciudadana. A su vez, se generará una retroalimentación con las actividades de docencia, tanto universitaria como escolar. Finalmente, la Universidad de Chile impulsará una comunidad de aprendizaje para promover el sentido de pertenencia y la valoración del patrimonio natural de la cuenca del río Maipo.

“Somos 43 integrantes en el equipo que abarcamos diferentes disciplinas. Acá quisimos reunir a distintos actores y actoras del territorio. En primer lugar, trabajaremos con establecimientos educacionales de la cuenca del río Maipo, particularmente niñas, niños y adolescentes de 7° a 1° medio. La idea es que representen diferentes zonas de la cuenca (cordillera, valle: sector rural, valle: sector urbano) para que ocurra una interacción entre las comunidades escolares, reconozcan similitudes y diferencias y al final compartan, que es lo más importante”, puntualizó Rojas.

Los principales beneficiarios del proyecto son las y los estudiantes de la Escuela de San Alfonso, de San José de Maipo; la Escuela Agroecológica y el Colegio Virginia Subercaseaux, de Pirque; y el Liceo Municipal El Roble, de La Pintana.

En la iniciativa participan 3 áreas protegidas: Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, Parque Nacional Río Clarillo, Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y como área verde también se considerará al Campus Antumapu de la Universidad.

Para apoyar con charlas inspiradoras, material informativo y salidas a terreno, se trabajará con las organizaciones territoriales vinculadas al proyecto, Organización Senda Nativa, Bestias del Sur Salvaje, Fundación Acción Fauna, Fundación Pulso Ambiental, Alianza Gato Andino, Fundación COSMOS, Fundación Voluntarios por Naturaleza, Fundación Origen.

A su vez, participarán en la iniciativa diferentes unidades de la Universidad de Chile, como la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad y Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Y se cuenta con el patrocinio de la red transdisciplinar Energía, Agua y Sustentabilidad (ENEAS). 

Nuevo contexto

Considerando el contexto de pandemia que ha limitado las actividades presenciales y que ha generado restrictivas medidas sanitarias, se evaluó la factibilidad de los proyectos de poder realizar gran parte de su ejecución con metodologías a distancia.

“Gran parte del proyecto se va desarrollar a través de medios digitales, por lo tanto, esperamos que la iniciativa tenga un mayor alcance y que las actividades virtuales puedan ser experimentadas por más establecimientos educacionales de la cuenca, e incluso todas y todos los habitantes que estén interesadas o interesados en el proyecto”, señaló Rojas.

La primera parte del proyecto contempla compartir información a través de un ciclo de charlas virtuales inspiradoras e interactivas que aborden los distintos atributos que caracterizan a la cuenca del Maipo, considerando el territorio e interacción del ser humano con la naturaleza y también iniciativas de conservación asociadas a la cuenca.

Se compartirán conocimientos sobre el entorno de cada habitante a través de cápsulas audiovisuales. Con la información recabada se realizarán talleres de formación de monitores y monitoras, estudiantes de las comunidades escolares, quienes serán guías en salidas a terreno a áreas protegidas.

“La última parte del proyecto, que contempla actividades presenciales, se basa en que estudiantes de cada comunidad escolar, monitores y monitoras, guiarán la salida al área natural más cercana a su establecimiento educacional, aplicando lo aprendido y experimentando el entorno natural”, destacó Rojas.

Durante todo el proyecto, se desarrollará conjuntamente entre académicos, académicas, estudiantes y escolares una herramienta tecnológica de ciencia ciudadana que permita monitorear la cuenca del Maipo. Para esto, al inicio del proyecto se hará un taller de ciencia ciudadana con las y los participantes.

“Nos inspiró la cuarentena en el uso de las tecnologías, se abrieron nuevas posibilidades para comunicarnos y en ese aspecto surgió la idea a través de Felipe Labra, de desarrollar una herramienta tecnológica de ciencia ciudadana que permitiera monitorear la cuenca de forma colectiva e innovadora, y que permitiera mantener vinculada a la comunidad de aprendizaje de la Cuenca del Maipo, no solo durante el proyecto, si no que a largo plazo”, detalló Rojas.

Finalmente, el proyecto considera sistematizar la información a través de un manual metodológico de educación ambiental y uso de la app de ciencia ciudadana, a modo de ser una iniciativa replicable para socializar en otras cuencas y/o territorios y utilizar el conocimiento generado permitiendo la sustentabilidad de la iniciativa en el tiempo.

El equipo de Claudia Rojas está compuesto por el profesor Jorge Pérez, académico de nuestra Facultad, como corresponsable, Ariane Claussen, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, como coordinadora de las organizaciones externas, representando a la Fundación Voluntarios por Naturaleza y la Organización Senda Nativa. El profesor Felipe Labra, coordinador y director académico del Diplomado en Liderazgo y Gobernanza Territorial de nuestra Facultad, apoyará con el desarrollo de una herramienta de ciencia ciudadana durante el proyecto.

Se destaca el gran apoyo de las y los estudiantes para la elaboración de la propuesta, quienes participarán activamente en la ejecución del proyecto: Valentina Ampuero, Catalina Moreno, Victoria Fuentes, Germán Vial, Marie González, Dafne Zambrano, Javiera González y Daniela Rakos, de los programas Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (FCA), Agronomía (FCA), Magister en Gestión Territorial de los Recursos Naturales (FCA), Geología (FCFM) y Cine (ICEI) de la Universidad de Chile.

 

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