Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Universidad de Chile destaca a los mejores docentes 2019 y 2020

Universidad de Chile destaca a los mejores docentes 2019 y 2020

En una significativa ceremonia virtual, encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, la comunidad universitaria distinguió a los mejores docentes de los años 2019 y 2020 de cada unidad académica por su dedicación a la enseñanza y su estrecho lazo con las y los estudiantes.

Publicado el martes 17 de noviembre de 2020

Compartir:

En el marco del Aniversario 178 de la Universidad de Chile, más de 70 docentes de pregrado fueron distinguidos con este reconocimiento a su labor formativa en los años 2019 y 2020, de acuerdo a la opinión de las y los estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas Roberto Neira acompañó en el encuentro a nuestros profesores homenajeados: Óscar Seguel y Jorge Pérez año 2019; y Claudio Pastenes y Roberto Hernández 2020. A la ceremonia asistieron las principales autoridades de la Universidad de Chile, como las Vicerrectoras de Asuntos Académicos, Rosa Devés, de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán y de Asuntos Económicos, Heidi Berner; la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, entre otras.

En el contexto de estallido social, el año pasado no se pudo llevar a cabo la tradicional ceremonia y los académicos fueron notificados a distancia. Pero este año tuvieron la oportunidad de ser homenajeados en el encuentro universitario oficial junto con los docentes distinguidos el 2020.

Profesor Roberto Hernández, Mejor Docente Ingeniería en Recursos Naturales Renovables 2020

El profesor Roberto Hernández comenzó a trabajar como académico en la Universidad de Chile en el año 1971, pero en el año 76 se fue a Venezuela donde se desempeñó en la Universidad Simón Rodríguez de Caracas. En 1992 retorna a Chile y ha estado desde entonces ligado a la formación de pregrado de la Universidad de Chile realizando su curso de Antropología y Resolución de Conflictos Ambientales, y continuando su investigación en el área de la Antropología y Desarrollo Rural.

Siendo profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, de la Universidad de Chile, se especializó en Antropología Social y Prehistoria de Chile y América, así como también en Desarrollo Rural y en Dinámica de Grupo Aplicado a la Educación. Por muchos años fue docente de la carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, donde incluso fue Jefe de Carrera. Desde el año 2006, se desempeña como académico del Departamento de Ciencias Ambientales de nuestra Facultad.

“Las relaciones con los estudiantes son muy buenas. Nunca he tenido un conflicto individual ni colectivo con ellos.  Mi relación puedo catalogarla de muy cercana, tanto en su dimensión académica como humana. Puedo definirla como horizontal, dialógica y simétrica”, sostuvo el profesor Hernández. 

“Considero fundamental, el respeto a la diversidad de pensamientos y puntos de vista de los actores sociales, que permitan una convivencia dialógica. Aprender a escuchar las opiniones y juicios de los otros, e incorporarlos a la búsqueda de la verdad de los hechos y fenómenos que se investigan.  Aprender a trabajar en equipos interdisciplinarios que nos permitan comprender mejor los fenómenos y procesos de nuestra realidad socioambiental”, señaló el académico como mensaje a sus estudiantes.

Sobre el reconocimiento, el profesor Hernández afirmó que “es un reconocimiento a la calidad de la docencia universitaria que he impartido sustentada en los principios de la formación integral del estudiante, donde lo valórico juega un rol fundamental”.

Profesor Claudio Pastenes, Mejor Docente Ingeniería Agronómica 2020

Desde 1989 que el profesor Claudio Pastenes trabaja como académico en la Facultad de Ciencias Agronómicas, y este año fue reconocido como Mejor Docente de Ingenería Agronómica 2020.

Cada año imparte a un total de 130 estudiantes de pregrado la asignatura de Fisiología Vegetal, su especialidad, y enseña sobre la fisiología del estrés en plantas, utilizando plantas cultivadas como modelo de estudios. A su vez, también dicta los ramos

Vitivinicultura y de Fisiología de la Vid de Interés Enológico, en postgrado.

Además de estas asignaturas, el profesor Pastenes participa en otras de pre y postgrado, y no solo en nuestra Facultad, sino que también imparte sus enseñanzas en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Tiene una larga trayectoria como profesor responsable en 45 memorias profesionales, 24 tesis de magister y 5 de doctorado.

El profesor Pastenes también ha estado involucrado en el trabajo administrativo de nuestra unidad académica, como Consejero de Facultad, Director del Departamento de Producción Agrícola, Director Académico y Estudiantil y Director de Investigación; así como también, Senador Universitario y miembro de la Mesa del Senado,

“He seguido con mucha pasión la investigación, y con cierta fortuna en mi favor, en donde he participado en 10 proyectos Fondecyt, 6 como responsable, además de colaborar en investigaciones de otras fuentes de financiamiento y he publicado 31 artículos científicos, la mayoría en revistas de alto impacto”, puntualizó el profesor Pastenes.

Respecto a su relación con los estudiantes, el profesor Pastenes señaló que “siempre he mantenido una relación de mucha cordialidad con mis estudiantes y aunque no creo ser un docente extremadamente cercano, creo que inspiro la confianza de los y las estudiantes de expresar sus opiniones y visiones respecto de mi trabajo docente, especialmente si son negativas”.

Como mensaje a las futuras generaciones, el profesor Pastenes sostiene que destacaría dos aspectos: “uno de los cuales tiene relación con su profesión. La producción de alimentos siempre se hace en un contexto, y que no es trivial; involucra los recursos naturales, el paisaje, las relaciones humanas y la seguridad alimentaria, entre otros. Nunca dejen alguno de ellos de lado o piensen que uno, porque parezca más importante, pueda relevarlos de responsabilidad respecto de los restantes. En segundo lugar, especialmente hoy es más importante que nunca, no renuncien a la virtud de la tolerancia. Que no es aceptación ni indulgencia”.

“Ser reconocido como Mejor Docente es un honor. Los docentes, creo que envejecemos más lento a veces, por la juventud que nos rodea y que se mantiene, aunque cambien las caras. Es como convivir, mientras nosotros avanzamos en la edad, con una juventud eterna, que nos refresca el aire, las consignas, la música, y hasta el lenguaje”, afirmó el profesor Pastenes, sintiéndose profundamente agradecido.

Profesor Óscar Seguel, Mejor Docente Ingeniería Agronómica 2019

El profesor Óscar Seguel, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos, comenzó a trabajar en la Universidad de Chile el año 1997 y fue reconocido como Mejor Docente de la carrea de Ingeniería Agronómica el 2019.

Su trabajo se concentra en la física de suelos, con orientación a los sistemas de labranza, uso de enmiendas orgánicas y relaciones hídricas para los cultivos. Afortunadamente, de acuerdo a sus palabras, la física le ha permitido participar también en proyectos con carácter hidrológico, pedológico e incluso antropológico.

El Ingeniero Agrónomo de profesión, y con un doctorado en Alemania, está a cargo del Laboratorio de Física de Suelos, donde apoya a diferentes Departamentos de la Facultad y a diversas asignaturas tanto de carácter productivo como de conservación de recursos naturales.

“El cambio generacional y la nueva forma de entenderse en el lenguaje y en la inclusión de género ha marcado un cambio importante en el transcurso de los años, donde mi generación se está re-educando en la manera de ver la relación entre las personas. Esto ha implicado tomar una distancia y mantener una cierta formalidad con los/as estudiantes”, explicó el profesor Seguel sobre su lazo con los estudiantes, destacando que con quienes ha trabajado tesis de pre y postgrado ha podido establecer una relación más de confianza.

“El espacio asignado al Laboratorio es un lugar de convivencia y conversación de los más diversos temas, no solo ciencia o papers, lo que ha permitido mantener esa alegría de formar y aprender de manera recíproca como el espíritu de la Universidad lo amerita: en los más variados temas, con argumentos, respeto y confianza”, puntualizó el académico, dedicando un sentido mensaje a los estudiantes “téngannos paciencia, a mi generación la educaron en dictadura, bajo una mirada machista y borrando nuestra personalidad; lo que estamos viviendo hoy es un re-aprendizaje, tratando de entender en nuestras pequeñas cabezas lógicas la esencia de la humanidad. A su vez, no caigan en el personalismo, no duden en cambiar el mundo para bien y busquen la felicidad, para ustedes y los y las demás”.

Sobre este reconocimiento, el profesor Seguel señaló que “sabiendo que hay muchos y muchas otros y otras buenos y buenas docentes en mi Facultad, que se esfuerzan por mejorar cada día y que lidian con asignaturas gigantes y el desgaste que ello conlleva, entendí que el reconocimiento hacia mi persona es una representación de todos y todas mis colegas de Facultad, que desarrollan su vida en torno a este segundo hogar que es la Universidad, con la satisfacción de formar personas y profesionales, cada uno y una con una historia particular, sus vivencias y su orgullo de pertenecer a la Universidad de Chile”.

Profesor Jorge Pérez, Mejor Docente Ingeniería en Recursos Naturales Renovables 2019

El profesor Jorge Pérez lleva 23 años dedicado a la docencia en la Universidad de Chile enseñando su especialidad que es la Ecología y donde ha desarrollado diversos proyectos de investigación.

Ha sido profesor guía de más de 50 titulados de pregrado. “Aparte de tener muchos estudiantes en cada curso, cada año tengo varios ayudantes, con los que comparto muchas sesiones de preparación de actividades. Con los estudiantes compartimos en la sala, conversamos en los pasillos del Campus y cuando vamos a terreno”, señaló el profesor Pérez.

“En este tiempo tan difícil que nos está tocando vivir, no tan solo desde el punto de vista de la pandemia, sino de la situación mundial de crisis climática y global, mi mensaje a los estudiantes es que su rol en la sociedad será vital para transformar nuestro mundo hacia uno más sustentable. Para eso deben prepararse”, fueron las palabras del profesor Pérez para sus alumnos y alumnas de la Facultad. 

Respecto al reconocimiento a Mejor Docente 2019, el profesor Pérez sostuvo que “es de verdad un logro muy importante. La docencia no me ha sido fácil y he tenido que recorrer un largo camino para mejorar mis clases, para hacerlas más entretenidas, de manera que los estudiantes aprendan más y mejor”.

La comunidad de la Facultad de Ciencias Agronómicas saluda y felicita a los profesores distinguidos como Mejor Docente 2019 y 2020.

 

Compartir:
http://uchile.cl/g170876
Copiar