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Escuela de Pregrado

Facultad de Ciencias Agronómicas renueva las mallas de sus carreras

Facultad de Ciencias Agronómicas renueva las mallas de sus carreras

La producción sustentable de alimentos saludables y la modernización de la gestión del territorio y del medio ambiente son las principales líneas de acción de las nuevas mallas curriculares para las carreras de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables impartidas en la Facultad.

Publicado el lunes 19 de octubre de 2020

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Desde el año 1927, la formación de la Ingeniería Agronómica en la Universidad de Chile ha estado orientada a contribuir al desarrollo del país; 70 años después, y atendiendo a las demandas por la lucha contra el cambio climático y la desertificación, la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA) crea la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

Hoy, avanzando ya en el siglo XXI, las exigencias por garantizar el derecho a generaciones futuras de vivir en un medioambiente sano, promoviendo la conservación de la naturaleza, han generado un replanteamiento de las mallas curriculares de ambas carreras de la FCA para la formación de nuevos profesionales, que tiene como eje central la sostenibilidad de los recursos naturales.  

“El valor fundamental, radica en que los cambios realizados, responden a lo que requiere una sociedad que mira al futuro y que se desarrolla pensando en mejorar los sistemas productivos, económicos y sociales, que en este caso se sitúan en mejorar las competencias de nuestros futuros profesionales que trabajarán en agricultura, alimentos y recursos naturales renovables. Planteamos planes formativos comprometidos con el avance tecnológico científico y social de nuestro país y también pensando en la inserción laboral de nuestros egresados en diversos países de América Latina, que nos reconocen liderazgo en estas materias”, sostuvo el Decano de la FCA, Roberto Neira

Para alcanzar estos cambios en las mallas curriculares se trabajó en un proceso participativo con la comunidad académica y estudiantil en conjunto, y actores públicos y privados del medio en el cual de insertan laboralmente los profesionales egresados de la FCA. De acuerdo con el Decano Neira, fue un trabajo “con mucha discusión, reflexión y debate académico que finalmente pudo decantar en una importante renovación de nuestros planes de estudio, para contar con una oferta de carreras modernas y en sintonía con lo que demanda el país de cara a su desarrollo y bienestar”.

Sostenibilidad, el eje central

Tanto la carrera de Ingeniería Agronómica, como la de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, tienen como centro de acción la sostenibilidad, un sello que destaca a la FCA. Los profesionales egresados de estas carreras en la Universidad de Chile son agentes activos de cambio, con capacidad de autoaprendizaje, que lideran diferentes aspectos de su disciplina con sentido ético, responsabilidad y compromiso social

Las ingenieras e ingenieros agrónomos promueven una agricultura innovadora, sostenible y de respeto cultural, con capacidad de emprendimiento y de análisis científico. A su vez, las ingenieras e ingenieros en recursos naturales renovables son profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible del país y preservación de los recursos naturales, con visión territorial, científica y con capacidad de innovación.

“En la actualización y modernización de contenidos se destaca la actividad práctica que se desarrollará en ambas carreras, las cuales se configuran como clínicas permanentes e integradoras durante todos los años de estudio, de manera que el o la estudiante pueda estar permanente y tempranamente involucrándose con actividades prácticas y de inserción laboral”, destacó el Decano Neira.

El Director de la Escuela de Pregrado de la FCA, Marcos Mora, señaló que, tanto Ingeniería Agronómica como Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, “se ajustan a los cambios globales que estamos viviendo, dichos cambios se enmarcan en el respeto a los recursos naturales y el medio ambiente en un contexto de sostenibilidad en la proyección del uso de recursos naturales y personas”.

Uno de los cambios más importantes en las mallas es el sistema de clínicas, el componente práctico de la formación, donde estudiantes realizan salidas a terreno y mantienen contacto con el medio en el que se desarrollarán profesionalmente. “Se presenta a lo largo de toda la carrera, de manera que los estudiantes puedan ir visualizando con claridad su inserción laboral”, enfatizó el profesor Mora. 

“Las nuevas mallas contienen un currículo más flexible en su estructura formativa, que incluye de manera importante conceptos de sostenibilidad en la agricultura, agroecología, agricultura digital, distintas clínicas en donde los estudiantes podrán poner en práctica lo aprendido en los cursos conforme se avanza en la carrera”, afirmó el profesor José Ignacio Covarrubias, académico del Departamento de Producción Agrícola que participó en esta actualización curricular.

Modernización y puesta en marcha

Este proceso de modernización también considera la internacionalización de la carrera, por lo que se ha incorporado el idioma inglés en forma obligatoria a lo largo de toda la formación de pregrado. Así como también contenidos en tecnología y digitalización; y la oferta de asignaturas electivas que favorecerán la especialización de los estudiantes en su formación de pregrado.

De acuerdo con el profesor Mora, los contenidos temáticos que se expresarán en las asignaturas de las nuevas mallas tienen relación con el cambio climático y modelamiento de sistemas productivos agropecuarios; la optimización del uso de los recursos productivos, producir lo mismo o más con insumos y recursos que permitan la sostenibilidad del campo y territorios; agricultura digital, inocuidad y calidad de los alimentos, entre otras.

“Se abordarán diversas temáticas, muchas de ellas innovadoras, como por ejemplo asignaturas relativas a agricultura digital y urbana, energías no convencionales renovables, enología, agroecología, bienestar animal, modelos para el control integrado o biológico de plagas y enfermedades, ordenamiento territorial, agronegocios, políticas públicas, innovación agroalimentaria, manejo sostenible de suelos, gestión de recursos hídricos, entre muchas otras”, añadió el Decano Neira. 

“La agroecología y la sostenibilidad representan el futuro de la agricultura en Chile y el mundo, y en la FCA tenemos la experiencia y capacidad para enseñar estos conceptos y desarrollarlos mediante investigación”, puntualizó el profesor Covarrubias, relevando el hecho que los estudiantes recibirán formación de primer nivel en estas disciplinas, y enfrentarán el mundo laboral con una ventaja muy importante.

En la formación de los futuros profesionales destaca el sello de la Universidad de Chile, generando capacidades de investigación; de crítica y autocrítica; de comunicación oral y escrita, tanto en la lengua materna como en una segunda alternativa; de valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad

El proceso ya comenzó y quienes ingresen a estudiar el año 2021 contarán con estos nuevos programas de estudios. “Estamos trabajando en la implementación de los 2 primeros años, fundamentalmente asignaturas de ciclo básico, pero con una diferencia importante, que es la aplicación de ellas hacia las profesiones que ofrecemos. También, hay una asignatura en primer año que implicará trabajo inter y multidisciplinario ya que aborda el estudio de la biodiversidad en su ámbito más amplio e integrador”, detalló el profesor Mora.

El profesor Covarrubias destacó que los mismos estudiantes son “los que han mostrado un interés permanentemente por aprender nuevas formas de hacer agricultura, incorporando conceptos de cuidado al medio ambiente, economía circular, la agroecología, rescate de recursos genéticos, etc. Además, esta nueva malla fortalece de manera significativa el concepto de ‘aprender haciendo’ a través de las clínicas, lo cual la hace muy pertinente y eficiente en la preparación de los estudiantes para los desafíos que enfrentarán en el ámbito profesional”. 

Por otra parte, en este proceso de modernización se han realizado cambios significativos en el proceso de titulación que se reflejarán en menores plazos entre egreso y titulación. Con estos nuevos planes formativos, se aspira a contar con profesionales que promuevan y contribuyan al desarrollo agroalimentario de nuestro país y a la gestión de los recursos naturales.

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