Campus Sur de la U. de Chile Integra Red de Colaboración Internacional

La red denominada Global Challenges University Alliance, es una alianza que involucra las mejores universidades a nivel global, asociadas a las ciencias agrícolas, forestales, veterinarias, de la producción de alimentos, ciencias ambientales y/o ciencias de la vida.

La Global Challenges University Alliance (GCUA) se formó el año 2012 como una iniciativa de la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU) para enfrentar desafíos globales de la humanidad en el Siglo XXI, mediante la adquisición de un mayor conocimiento científico sobre las condiciones fundamentales para la vida, y más importante aún, mediante la transformación de este conocimiento en acción relevante y global. Lo anterior solo es posible a través de la cooperación internacional y el aprendizaje mutuo.

En este contexto, GCUA tiene la intención de servir como un foro y una red internacional colaborativa para intercambiar ideas, compartir conocimientos, identificar y formular preguntas de investigación, así como también, oportunidades para aunar esfuerzos enfocados en encontrar soluciones a desafíos globales. De esta forma, GCUA reconoce los desafíos globales identificados por la agenda 2030 de las Naciones Unidas y se compromete a realizar actividades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es ambición de esta red continuar expandiéndose, involucrando y comprometiendo a Universidades líderes en ciencias de la vida en todos los continentes. Por lo anterior, en mayo del presente año el Académico y Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Osvaldo Salazar Guerrero, recibió una carta de invitación por parte de la SLU para formar parte de GCUA e integrar a la Universidad de Chile como nuevo miembro.

Para formalizar la participación de la Universidad en GCUA, las unidades integrantes del Campus Sur de la Universidad de Chile, que incluyen a la Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); por una parte, y por la otra, Michigan State University (MSU), Lincoln University, Swedish University of Agricultural Sciences (SLU) y University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna (BOKU), presentaron el interés de celebrar un Acuerdo de Consorcio con el objeto de integrar al Campus Sur de la Universidad de Chile en esta importante alianza universitaria de cooperación internacional.

Gracias al resultado del proyecto de internacionalización, como una estrategia de fomentar la participación en redes internacionales de colaboración, el documento de Acuerdo de Consorcio fue firmado por el Rector de la Universidad Prof. Dr. Ennio Vivaldi Véjar, el día 14 de agosto de 2018.

De esta forma, la cooperación inicial dentro del GCUA se llevará a cabo principalmente mediante la organización de talleres para académicos y semestres de verano para alumnos de doctorado, con el objetivo de capacitar a los “jóvenes líderes” del futuro y proporcionar una red global activa desde el principio de su formación académica.

Las Universidades que integran GCUA son:

• Swedish University of Agricultural Sciences, Suecia (Coordinadores).
  • Hong Kong University, China.
  • Lincoln University, Nueva Zelanda.
  • Michigan State University, EE.UU.
  • National University of Ireland Galway, Irlanda.
  • University of Chile, Chile.
  • University of Natural Resources and Life Sciences, Austria
  • University of Rwanda, Rwanda
  • University of Saskatchewan, Canada.

Para mayor información consultar: https://www.slu.se/en/collaboration/international/slu-global/global-challenges-university-alliance/about-gcua/

Por último se destaca que las gestiones para la firma de este acuerdo fueron realizadas por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Facultad de Ciencias Agronómicas, que entre  otras funciones, colabora en la elaboración de proyectos y generación de redes para incrementar la internacionalización de la Facultad. Además, se contó con el apoyo de la Dirección de Postgrados y Postítulos (DPP) y la Dirección de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad.

La ORI se encuentra bajo la dirección del Dr. Osvaldo Salazar, con la colaboración de la Srta. Karen Hansen, en el cargo de Asistente en Relaciones Internacionales y la Srta. Claudia Rojas, en el cargo de Asistente en Redes Internacionales de Colaboración.

Para cualquier consulta escribir a Claudia Rojas, email: crojaspi@uchile.cl.

La Global Challenges University Alliance se formó el 2012 como una iniciativa de la Swedish University of Agricultural Sciences para enfrentar desafíos globales del Siglo XXI.
GCUA reconoce los desafíos globales identificados por la agenda 2030 de la ONU y se compromete a realizar actividades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para 2050, la población mundial superará los nueve mil millones y requerirá que los sistemas agrícolas, forestales y de pesca produzcan alimentos, para otros dos mil millones de personas.
La alianza busca servir como red internacional colaborativa para intercambiar ideas, compartir conocimientos, identificar y formular preguntas de investigación, así como aunar esfuerzos enfocados en e
El acuerdo fue impulsado por el Director de Postgrado de la Fac. de Ciencias Agronómicas Dr. Osvaldo Salazar y director del proyecto de Internacionalización del Campus Sur de la U. de Chile.