"Lihuen", la primera variedad chilena de kiwi de pulpa amarilla

El Comité Calificador de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), otorgó la inscripción provisional en el Registro de Variedades Protegidas a la primera variedad chilena de kiwi de pulpa amarilla (Actinidia chinensis Planch.) denominada "Lihuen". Una variedad perteneciente a la Universidad de Chile.

El kiwi  ha sido desarrollado por el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de Fruta de la Facultad de Ciencias Agronómicas  de la Universidad de Chile, a cargo del Profesor Rodrigo Infante, en el marco del Proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, denominado “Programa Chile-Italia de mejoramiento genético de kiwi apoyado en la selección asistida por marcadores”.

“Lihuen, es la primera variedad de kiwi de pulpa amarilla desarrollada en Chile, presenta floración y cosecha de época media. De forma oblonga y tamaño regular/grande, color de piel marrón, sin vellosidad, presenta un alto contenido de sólidos solubles y materia seca. Sensorialmente destaca por su alta aceptabilidad, incluso más alta que Hayward, siendo similar a otras variedades de kiwi de pulpa amarilla”, detalló el Profesor Infante.

Cabe destacar que esta protección se suma a cuatro variedades de nectarino (AndesNec1, AndesNec2, AndesNec3 y AndesNec4), una de duraznero (AndesDu1) y una de ciruela japonesa (Sweet Pekeetah) ya protegidas en Chile y desarrolladas por los Programas de Mejoramiento Genético de la Universidad de Chile dirigidos por el grupo de investigadores encabezado por el profesor Rodrigo Infante.

El kiwi  ha sido desarrollado por el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de Fruta de la Facultad de Ciencias Agronómicas  de la Universidad de Chile.
El kiwi ha sido desarrollado por el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de Fruta de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
En noviembre el Comité Calificador de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), otorgó la inscripción provisional en el Registro de Variedades Protegidas.
"Lihuen", es la primera variedad de kiwi de pulpa amarilla desarrollada en Chile, presenta floración y cosecha de época media.