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En el marco del aniversario 175 de la Casa de Bello:

Reconocen a 8 docentes de la Facultad en investigación e innovación

Reconocen a 8 docentes de la Facultad en investigación e innovación

Un total de 198 profesores de todos los campos del saber fueron distinguidos por su contribución a la investigación, innovación y creación artística. De la facultad de Ciencias Agronómicas fueron ocho los académicos reconocidos.

Un total de 198 académicos de la Universidad de Chile, de todas las disciplinas y unidades que la integran, fueron reconocidos por su aporte a la investigación, innovación y creación artística en el marco de una ceremonia que dio inicio a las actividades conmemorativas de los 175 años de la “Primera Universidad del País”.

El multitudinario evento, realizado este lunes 20 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central, permitió además distinguir a diversos docentes por su labor y contribución a la discusión de la ciencia y tecnología en Chile, así como por la construcción de redes transdisciplinarias e internacionales.

Los académicos reconocidos de la Facultad de Ciencias Agronómicas fueron Mauricio Galleguillos Torres; Alvaro Gutiérrez  Ilabaca; Elias Obreque Slier; Manuel Paneque Corrales; Alvaro Peña Neira; y Fernando Santibañez Quezada por sus artículos ISI-WOS 6%.


En tanto, la docente Gabriela Lankin Vega obtuvo un reconocimiento por Innovación y el Director de Posgrado,  Osvaldo Salazar Guerrero,  obtuvo un Reconocimiento especial por el Aporte a la Construcción de Redes Transdisciplinarias  e Internacionalización de la Investigación de la Universidad de Chile.


En representación del cuerpo docente homenajeado en la ceremonia, la profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del (CR)2, Laura Gallardo invitó a sus colegas a realizar una reflexión en torno a la valoración de los indicadores de impacto académico como parámetros de la excelencia, especialmente en relación a que estos son definidos por tres grandes empresas transnacionales.

“La Universidad no se desespera ni paga por aparecer en lista de clasificaciones a punta de indicadores. La Universidad se esmera por abordar preguntas difíciles, a veces por mera curiosidad, a veces por la democracia y la libertad, a veces por los desafíos de una sociedad resiliente ante la variabilidad del cambio climático, otras veces por la nutrición de los niños, a veces por la ontología y epistemología, otras veces por el marco regulatorio que aterriza el compromiso nacionalmente determinado de Chile ante la comisión marco de cambio climático, a veces por la belleza, y otras veces por el desarrollo sustentable”, comentó la académica. 

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