Universidad de Chile impulsa Cooperativa con Frutilleros

El día 10 de agosto, en la Comuna de La Estrella, en la Región de O´Higgins, se realizó una capacitación dirigida a los productores de frutillas para promover la asociatividad. Una iniciativa implementada por la Facultad de Ciencias Agronómicas y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y su Consejo Regional.

La capacitación se realizó en el marco del proyecto “Transferencia Cultivo de la Frutilla con Identidad Regional”, que está a cargo de la Profesora Verónica Díaz de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y que tiene como objetivo Incorporar técnicas innovadoras de proceso para la gestión agronómica y ambiental del cultivo de frutilla, que permitan la identidad regional mediante el desarrollo de una marca asociativa.

En la actividad, expuso la abogada Catalina Fernández, quien asesora el proceso que se está llevando a cabo para formar una Cooperativa con los productores de frutilla de las comunas de Litueche, La Estrella y Paredones. En esta oportunidad, se abordaron los posibles nombres de la Cooperativa, marco legal del proceso, la elaboración de estatutos y nuevos canales de comercialización.

En la jornada participaron más de 30 personas, fundamentalmente agricultores del rubro de la frutilla y representantes del Equipo Técnico del Prodesal de Paredones.  La jornada se realizó, dentro de una serie de reuniones y capacitaciones que comenzaron en octubre de 2016, donde los productores se han interiorizado de los beneficios de un trabajo asociativo y las implicancias de obtener la personalidad jurídica.

El proceso busca consolidarse en septiembre de este año cuando la Cooperativa se constituya formalmente. El Ingeniero Agrónomo Gonzalo Arancibia informó, además, acerca de las fechas de pesaje y recolección del desecho plástico que genera el rubro, en el contexto de la Campaña de Reciclaje a desarrollarse por segundo año consecutivo en la Provincia de Cardenal Caro.

Luis González, productor de la comuna de Litueche, señaló que "es bien buena la idea para comprar productos y mejores ventas de la frutilla, la Universidad de Chile tiene un buen ordenamiento y compromiso con la gente".

En la Comuna de La Estrella, en la Sede Vecinal de La Aguada, en la Región de O´Higgins, se realizó una capacitación para promover e impulsar la asociatividad.
En la jornada participaron más de 30 personas, fundamentalmente agricultores del rubro de la frutilla.