Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Producción Animal

Académico de la Facultad expuso en el III Seminario SIAM - Castro 2017

El Dr. Cristian Araneda, expuso sobre Bases genómicas que sustentan una denominación de origen protegida para el mejillón Chileno (<em>Mytilus chilensis</em>).

El Dr. Cristian Araneda, expuso sobre "Bases genómicas que sustentan una denominación de origen protegida para el mejillón Chileno (Mytilus chilensis)".

El evento concluyó con una rueda de ciencia y tecnología que tuvo por objetivo reunir a productores con los científicos.

El evento concluyó con una rueda de ciencia y tecnología que tuvo por objetivo reunir a productores con los científicos.

La mayoría de las exposiciones tuvieron como eje principal que sean aplicables en la industria de los mejillones.

La mayoría de las exposiciones tuvieron como eje principal que sean aplicables en la industria de los mejillones.

El Tercer Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura se desarrolló en la ciudad de  Chiloé.

El Tercer Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura se desarrolló en la ciudad de Chiloé.

Documentos adjuntos
Presentación Dr. Araneda.

Este año el "III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura SIAM-Castro 2017", contó con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expusieron los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la "Sostenibilidad de la Industria Mitilicultora".

Los temas que se trataron en el Seminario, fueron variados y en su conjunto apuntaron a entender los patrones ambientales y productivos en el mar interior de la X Región, con un importante foco a los cambios locales y globales, que impactan sobre los atributos de los reproductores, larvas, semillas y engorda del mejillón chileno, considerando a la comunidad como eje fundamental en el equilibrio sustentable de nuestra actividad.

Una de las exposiciones estuvo a cargo del Dr. Cristian Araneda, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile quien expuso la presentación denominada “Bases genómicas que sustentan una denominación de origen protegida para el mejillón Chileno (Mytilus chilensis)".

Según el Investigador, Dr. Araneda el estatus taxonómico del mejillón Chileno ha sido discutido por muchos autores habiéndosele asignado más de ocho nombres diferentes en la literatura científica. Esta controversia se ha visto reflejada en los numerosos cambios listados en la base de datos del Word Register of Marine Species (WoRMS,http://www.marinespecies.org) que actualmente reconoce como mejillón Chileno una especie llamada Mytilus edulisplatensis.

En este trabajo se presentó evidencia obtenida con dos paneles de marcadores del tipo de polimorfismo de una sola base o SNPs obtenidos con tecnología genómica de última generación, que comprenden 49 marcadores desarrolladores en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Polonia (penal 1) y 74 marcadores desarrollados por nuestro grupo en el Food Quality Reseach Centre, Universidad de Chile (panel 2). En total se analizó 338 muestras de mejillones  y 582, respectivamente, obtenidas de todo el mundo.

Los análisis genéticos apoyan la hipótesis que el mejillón nativo de las costas Chilenas es genéticamente distinto de las otras especies del género como M. galloprovincialis, M. edulis y M. trossulus.

“Esta diferencia es tan extensa que garantiza su reconocimiento como una especie separada y geográficamente aislada de los otros mejillones del genero Mytilus y nos impulsa a proponer una Denominación de Origen Protegida para nuestro Mytilus chilensis es posible y que daría un valor agregado al mejillón cultivado en el sur del mundo”, Sostuvo el Dr. Araneda

Dirección de Extensión-Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado, Periodista Campus Sur.

Jueves 6 de julio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/g134796
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: