La Dirección de Investigación informa de Proyectos CONICYT adjudicados

Recientemente, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, adjudicó las iniciativas en el marco del "V Concurso de Investigación Tecnológica de IDeA", que tiene por objetivo apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, donde previamente se debía contar con una prueba de concepto, modelo o prototipo validado a pequeña escala.

El proyecto adjudicado por la Facultad se titula “Desarrollo de una bioformulación con propiedades de efecto elicitor y promotor de crecimiento para el control de Diplodia seriata en vid”, cuyo Director es el Profesor Jaime Montealegre del Departamento de Sanidad Vegetal. El plazo de ejecución de la iniciativa es de hasta 24 meses y cuanta con la participación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

En cuanto al concurso Fondecyt Regular, la Facultad se adjudicó dos proyectos : “The effect of land use change on the biogenic greenhouse gas budget in agroecosystems of northern Chiloé”, cuyo Director es el Profesor Jorge Pérez, y “Assessing spatio-temporal impacts of global change on water and biomass production processes at catchment scale: a synergistic approach based on remote sensing and coupled hydrological models to improve sustainable management of forest ecosystems”, cuyo Director es el Profesor Mauricio Galleguillos. Ambos del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables.

Además, académicos participaran como coinvestigadores en tres iniciativas externas: “Study of different technological strategies to increase the quality of Chilean sparkling wines produced by traditional method”, liderado por la Universidad Autónoma, cuyo coinvestigador es el profesor Álvaro Peña; “Carbon and water cycling of endangered fitzroya cupressoides rainforests to understand their vulnerability to climate change”, liderado por la Universidad Austral de Chile, cuyo coinvestigador es el profesor Jorge Pérez y, por último “Searching for new model species towards adapting crops to aridification: Mechanistic bases for escaping the trade-off between photosynthesis and drought tolerance”, liderado por la Universidad Austral de Chile, cuyo coinvestigador es el profesor Nicolás Franck.

Por otra parte, Conicyt adjudicó 4 iniciativas Fondecyt de Posdoctorado, las cuales son patrocinadas por dos académicos de nuestra Facultad:

“Endolisinas como una alternativa bactericida contra Pseudomonas syringae pv syringae” Gastón Higuera patrocinado por el profesor Nicola Fiore.

“Draft Genome Sequencing and Pathogenic Effector Study of a Phytoplasma Strain in Chilean Strawberry” Weier Cui patrocinado por el profesor Nicola Fiore.

“Importancia de la carga frutal y el estrés hídrico en el intercambio gaseoso y calidad de fruta de arándano (Vaccinium corymbosum L.) y cerezo (Prunus avium L.). Una interpretación usando modelos basados en procesos” Emilio Jorquera patrocinado por el profesor Nicolás Franck.

“Contribución de la microbiota rizosférica a la tolerancia de Solanum lycopersicum al déficit hídrico y su efecto sobre el sistema radical” Dinka Mandakovic patrocinado por el profesor Nicolás Franck.

A todos estos investigadores, el reconocimiento de la Dirección de Investigación y de la Facultad de Ciencias Agronómicas.