Universidad de Chile
MENÚ

Incendio forestal en Quebrada de la Plata recién declarada Santuario de la Naturaleza

Incendio en Quebrada de la Plata, declarada Santuario de la Naturaleza

El incendio que se generó el día lunes, durante la tarde en Rinconada de Maipú, en el sector de la Quebrada de La Plata, afectó el predio de la Universidad de Chile. Los funcionarios fueron desalojados sin haber heridos.

"Aun no sabemos la superficie que ha sido afectada. Lo único que podemos informar es que no hay desgracias personales hasta ahora. Además se rescataron todos los animales. Estamos siendo fuertemente apoyados, están carabineros, el ejército, el cuerpo de bomberos, la policía de investigaciones, la Intendencia de la Región Metropolitana, todos trabajando mancomunada y coordinadamente.  La Conaf mandó dos helicópteros que están apoyando arduamente. Hay fuego que sigue vivo. Y en estos momentos no se puede subir a la Quebrada de la Plata", sostuvo el Vidcedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de  Chile, Profesor Carlos Muñoz, quien se encuentra en el predio.

El sector alto de la Quebrada de la Plata fue declarado hoy Santuario de la Naturaleza por iniciativa de la Universidad de Chile, la Municipalidad de Maipú, el Ministerio de Medio Ambiente para entregarle a la  ciudadanía un lugar de investigación científica, de aprendizaje y de observación, siendo un espacio abierto a la comunidad.

El sector fue reconocido por ser uno de los 34 lugares del mundo que se caracterizan por tener un 1% de la biodiversidad del planeta al poseer 1500 especies de fauna y flora.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile cuenta en el lugar con estaciones experimentales de diversas especies de fauna y flora de uso para la  investigación y estudio en terreno de los alumnos.

Acerca de la Quebrada de la Plata

Fue en 1933 que la Universidad de Chile adquirió el predio agrícola donde se encuentra la actual Quebrada de la Plata. Desde entonces y hasta la actualidad, el lugar ha sido destinado a la docencia, investigación y prácticas agrícolas y de preservación de la biodiversidad, de la actual Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Existen estudios que se han llevado a cabo que llevan más de 30 años en estudio, como lo es la investigación de los espinos, un árbol o arbusto de hoja caduca

La Quebrada de la Plata es uno de los 2 sitios prioritarios para la preservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana y uno de los pocos pulmones verdes que aún quedan en la capital. En él habitan alrededor de 1.500 especies de flora y fauna, de las cuales muchas están en peligro de extinción.

En esta Estación Experimental y desde casi 60 años, se realiza investigación en diferentes áreas como manejo de praderas, mejoramiento genético, nutrición, ecología nutricional, reproducción y sistemas de producción.

Este año se instaló la Estación Meteorológica Automática  de ultima generación (EMA) la que permitiría potenciar la investigación relacionada con eco-fisiología de pastizales naturales, elaboración y validación de modelos de simulación del crecimiento de praderas, monitoreo de indicadores de riesgo de heladas, entre otras aplicaciones.

Galería de fotos

El predio de Rinconada de Maipú que fue adquirido por la Universidad de Chile en el año 1933.
El sector de la Quebrada de la Plata fue declarado Santuario de la naturaleza horas antes del incendio.
El predio cuenta con más de 1500 especie de flora y fauna, varias de ellas en vía de extinción.
El predio es usado para el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad y para diversas investigaciones científicas.
Hasta la publicación de esta noticia aún no se contaba con la información precisa de los daños ocasionados por el incendio.