Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Presidenta Bachelet se reúne con miembros de la Mesa del Agua y Medio Ambiente

Presidenta Bachelet se reúne con miembros de la Mesa del Agua

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Agricultura, Carlos Furche; de Energía, Máximo Pacheco; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, recibió el día martes 2 de agosto a los miembros de la Mesa del Agua, en la cual el académico Rodrigo Fuster, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile es miembro fundador y parte de la Secretaría Técnica.

La Mesa de Agua y Medio Ambiente es una instancia impulsada, desde 2011, por ANDESS A.G. (agrupación gremial de las empresas sanitarias) y el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

Desde sus inicios, han trabajado en conjunto con sectores económicos, académicos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanas, elaborando propuestas para promover el reconocimiento de las diversas funciones que cumple el agua y su consagración normativa.

En el encuentro, participaron Ximena Abogabir, cofundadora y miembro del directorio de Casa de la Paz; Ricardo Bosshard, director World Wild Life Found Chile (WWF); Juan Enrique Vallejos, gerente Asociación Canal Biobío-Negrete; Carlos Urenda, gerente del Consejo Minero; Víctor Galilea, presidente de ANDESS; Guillermo Pickering, director de ANDESS; Claudio Seebach, Vicepresidente Ejecutivo de Asociación de Generadoras de Chile; Felipe de la Hoz, del Centro del Agua para la Agricultura, de la Universidad de Concepción; Rodrigo Fuster, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; y Francisco Donoso, integrante de la secretaría técnica de ANDESS.

Los integrantes de la Mesa entregaron a la Presidenta el “Manifiesto de los acuerdos de la Mesa de Agua y Medio Ambiente”, un documento que sintetiza en 11 puntos inquietudes como la falta de información para la gestión sustentable y la toma de decisiones informada y la dispersión de facultades entre diversos organismos e instituciones del sector público.

Frente a la urgencia que hay por abordar los problemas asociados al agua, estamos convencidos de que hay cuestiones en las que se puede avanzar con decisión, para lo cual la Mesa se puso a disposición de la Presidenta para apoyar y ser partícipes y contribuir a alinear los esfuerzos públicos y privados en esta materia”, señala el comunicado de prensa de la Mesa.

Noticia en el portal de la Presidencia.
Fotos:Presidencia de la República.

Galería de fotos

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a cuatro ministros y los especialistas de la Mesa de Agua y Medio Ambiente.
La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a cuatro ministros y los especialistas de la Mesa de Agua y Medio Ambiente.
Los integrantes de la Mesa entregaron a la Presidenta el "Manifiesto de los acuerdos de la Mesa de Agua y Medio Ambiente",  que sintetiza en 11 puntos las inquietudes respecto de este recurso natural.
Los integrantes de la Mesa entregaron a la Presidenta el "Manifiesto de los acuerdos de la Mesa de Agua y Medio Ambiente", que sintetiza en 11 puntos las inquietudes respecto de este recurso natural.