Con presencia de CONAF realizan seminario sobre manejo del espinal

El martes 10 de mayo se organizó el Seminario de cierre del Proyecto "Manejo Sivopastoril del Espinal para Producción de Forraje y Frutos" de los investigadores y académicos Alfredo Olivares y Luis Piña, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El evento se realizó en La Facultad de Ciencias Agronómicas,  la inauguración del Seminario estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira, y la representante del Director Regional de CONAF, Srta. Ariadna Mancilla.

En el Seminario se dio cuenta de  los resultados finales del proyecto y se presentó la investigación sobre el tema que la Facultad realiza a través del Departamento de Producción Animal.

En este marco, el Profesor Alfredo Olivares, presentó el tema "La investigación realizada en el espinal en la Facultad (Revisión histórica)” y ´posteriormente informó acerca de los resultados del proyecto "Manejo Silvícola del Espinal para Producción de Forraje y Frutos”.

A continuación el Profesor Antonio Vita, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza presentó lo realizado en la zona árida  de la IV Región.

Por su parte,  la Srta. Carmen Gloria Quezada de CONAF y específicamente del Fondo de Investigación del Bosque Nativ, hizo una presentación sobre el significado del fondo.

En representación del coinvestigador del proyecto Sr. Luis Piña, quien no pudo estar presente, el Profesor Olivares  presentó la última etapa del proyecto "Uso de frutos de espino en la alimentación animal y su impacto en los sistemas productivos del secano semiárido de la zona central del país”.

El seminario, que incorporó un diálogo y preguntas, sobre lo expuesto, contó con la participación de 30 Ingenieros Forestales de las regiones VI, V y Región Metropolitana de CONAF y académicos de las Facultades de Ciencias Agronómicas y Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza.

Sobre el proyecto

El matorral de Acacia caven o espinal es una de las formaciones vegetales más características de la zona central de Chile. Su desarrollo responde al manejo y uso que se haga de él; su destrucción, principalmente mediante corta y sobretalajeo permanente, da lugar a una formación vegetal degradada. Sin embargo, si se aplican estrategias adecuadas de manejo, se puede lograr una formación con potencial silvoagropecuario de importancia económica.

En el secano interior de la zona central del país, los sistemas de producción ovina basan su alimentación en la pradera anual. Dado que el crecimiento de la pradera es estacional, existen períodos prolongados durante el año en donde la disponibilidad y calidad del forraje es limitante, lo que se ve incrementando con la elevada variabilidad climática del sector. Por ello, surgió la necesidad de establecer un sistema de producción para esta zona que incorpore la integración de la utilización del estrato arbóreo y herbáceo y su interacción con el manejo animal, lo que otorgaría un mayor grado de sustentabilidad, rentabilidad y estabilidad al sistema productivo como también permitiría disminuir la eliminación de esta formación vegetal, fomentado su manejo y regeneración.

Existen diversas experiencias con la utilización de forraje y frutos de especies del género Acacia en la alimentación animal, con resultados positivos en ganancia de peso, producción de leche y sobrevivencia de los animales suplementados.

En este marco el principal objetivo del proyecto fue determinar la factibilidad técnica y económica de utilizar el forraje y los frutos del espino como fuente alimenticia para el ganado menor de la zona central del país.

El proyecto consideró tres áreas de estudio: manejo silvícola del espino para producción de hojas y frutos; alimentación animal y respuesta productiva a la suplementación y el análisis técnico-económico del manejo silvopastoril del espinal.

De este modo, el proyecto pudo otorgar a la Corporación Nacional Forestal, un sistema de manejo tipo para los espinales que sean parte de las explotaciones ganaderas del secano interior de la zona central de Chile, que permita una utilización sustentable del recurso y facilite la protección y el mejoramiento de esta formación vegetal.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira, inauguró el Seminario de cierre del proyecto "Manejo Sivopastoril del Espinal para Producción de Forraje y Frutos".
Alfredo Olivares Espinoza es Profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, siendo su especialidad el manejo y utilización de praderas
Prof. Olivares junto a parte de los asistentes al evento.