Agrónomos con vocación pública para la agricultura actual

Los días 8 y 15 de enero, se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, la Ceremonia de Titulación de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas. 124 estudiantes recibieron su título posesional.

La Ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira; acompañado en la Mesa de Honor por el secretario General de la Universidad de Chile, Sr. Fernando Molina; el Vicedecano, Profesor Carlos Muñoz, el Director de la Escuela de Pregrado, Profesor Juna Manuel Uribe; y la Jefa de la Carrera de Ciencias Agronómicas, Profesora Erika Kania.

En la Ceremonia también estuvieron presentes académicos, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Jorge Wicha,  familiares y amigos de los titulados.

La Decano de la Facultad, Profesor Neira junto con felicitar a los alumnos sostuvo que las ceremonias de pregrado son las más importantes que se realizan, ya que es el rol primordial de la Universidad de Chile la formación de profesionales para el país.

“Ustedes son hijos de la Universidad de Chile, de la universidad estatal más importante y mejor del país,  y aquí no sólo entregamos conocimientos ustedes han aprendido además a conocer la diversidad, han aprendido a respetarse, han desarrollado una ética y moral, han desarrollado un interés por el servicio público, están preparados para hacer frente a este desafío de aportar al país”, sostuvo el Decano Roberto Neira.

El profesor Roberto Neira agregó que ser ingeniero agrónomo conlleva una gran ventaja  para la agricultura, que es el haber desarrollado una visión integral de la misma, incorporando aspectos  técnicos y de la conservación de los recursos, entre otros. Perspectiva que los sitúa como profesionales destacados en el mundo laboral.

Posteriormente, tras la entrega de los diplomas por parte de las autoridades y de los académicos, el Secretario General de la Universidad de Chile Fernando Molina procedió a tomar juramento académico a los nuevos profesionales.

Por su parte el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Jorge Wicha Álvarez,  junto con felicitar a los nuevos profesionales por haber alcanzado este importante logro, destacó que los ingenieros agrónomos de hoy cumplen el rol además de velar por la sustentabilidad y seguridad de la cadena a agrícola.

Alumno distinguido

El estudiante Andrés Navarro fue el alumno que este año recibió la distinción por obtener las más altas calificaciones en la carrera de Ingeniería Agronómica, el profesional también fue elegido por sus pares para entregar algunas palabras en representación de los alumnos. En la oportunidad, fue su padre quién leyó una misiva ya que Andrés se encuentra trabajando en Chiloé.

Andrés Navarro en una misiva que relató su experiencia y una visión crítica respecto de la realidad de la agricultura en Chile relató que había ingresado a la universidad el año 2009 “habiendo crecido como un niño de ciudad en ese entonces me sobraba ignorancia e ingenuidad y me faltaba experiencias que me conectaran con el mundo el campo ese mundo lleno de sabiduría y oficios que poco a poco vamos dejando atrás en pos de lo que llamamos progreso”.

Junto con invitar a sus colegas a ser partícipes de los cambios que requiere la agricultura actual  sostuvo que “a partir de las movilizaciones generé una visión crítica de nuestro modelo de desarrollo. Surgió en mí la necesidad de replantearme algunas cosas y también la agricultura pues al fin y al cabo no fue sino hace 50 años que comenzamos a depender de grandes empresas para producir alimentos, a rosear con productos químicos para enriquecer a unos pocos. Hoy el campesino se va del campo, se va porque no tiene tierra, porque está endeudado, porque no recibe lo justo por su trabajo y se va también porque los agrónomos no estamos trabajando ni con ellos ni para ellos” .

El Decano Roberto Neira, presidió las ceremonias de titulación de la carrera de ingeniería agronómica junto a autoridades de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Se titularon 120 ingenieros agrónomos, quienes recibieron su título profesional en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.
Los profesionales recibieron su título de manos de las autoridades y académicos.
Académicos acompañaron  a los alumnos en su ceremonia de titulación.
Académicos acompañaron a los alumnos en su ceremonia de titulación.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Jorge Wicha,  instó a los nuevos profesionales a ser un aporte importante para el país.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Jorge Wicha, instó a los nuevos profesionales a ser un aporte importante para el país.