UGAD asiste al VI Congreso de centros de apoyo a la docencia

La Unidad de Gestión y Apoyo de la Docencia de la Facultad participó por 2º año consecutivo en el Congreso "Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia" ECAD 2015, realizado en las ciudades de La Serena y Coquimbo

La actividad que se realizó entre los días 19 y 20 de noviembre, es anual y congrega a las unidades de apoyo a la docencia de todas las instituciones de educación superior, con el objetivo de compartir las experiencias y los desafíos que los diferentes Centros de Apoyo a la Docencia han experimentado en relación a las estrategias de creación, formación y acompañamiento de los equipos académicos de sus instituciones.

Este año el ECAD  se centro en dos  objetivos:

1°Promover la innovación, la calidad y la mejora continua y sostenible en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la educación superior en Chile, mediante el intercambio de experiencias, articulación de acciones y generación de conocimiento y
2°Compartir nuevas concepciones organizacionales e iniciativas de gestión de la docencia que permitan mejorar los procesos y resultados académicos.
De los 50 trabajos seleccionados provenientes de Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos profesionales, la Universidad de Chile se destacó con 9 ponencias, dentro de las cuales figuró la expuesta por la académica Sra. Loreto Cánaves, jefa de la UGAD, “Integrando miradas: caracterización de la docencia impartida en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile”.  Este trabajo consolidó la información levantada por varias encuestas de la Facultad, realizadas por la UGAD, de manera de describir aspectos claves de la docencia impartida en la Facultad.

La conferencia inauguraldictada por la Srta.  Elisa Marchant Mayol representante del Ministerio de Educación de Chile, presentó El desarrollo de un Marco de Cualificaciones y su impacto en la innovación curricular donde se informó el avance de la comisión que trabaja en esta nueva política. Un Marco de Cualificaciones, permitiría el reconocimiento de conocimientos, destrezas y competencias que ofrecen   títulos y grados del sistema de educación superior chileno, de manera que sea compatible con otras estructuras educativas a nivel internacional.

Participar de estas instancias de intercambio de experiencias es un insumo valioso que  ayuda a la Unidad a mantenerse al día en aspectos metodológicos, didácticos y políticos, además de mantener vínculos y abrir espacios de colaboración con otras unidades, que al igual que la UGAD, se desempeñan en los ámbitos de la innovación curricular y habilitación docente”, señaló Loreto Cánaves.

Asistentes al congreso durante el primer día de sesiones en la Universidad de la Serena, Campo Domeyko

Sra. Loreto Cánaves, académica y jefa UGAD y Sra Pilar Pizarro, coordinadora y asesora UGAD.