Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

El silencioso aliado de la vida

El silencioso aliado de la vida

Especialistas nacionales e internacionales se reunieron en un evento que planteó el desafío de abordar la contaminación y estrategias de remediación de este elemento clave para la vida del planeta: el suelo.

En el marco del  Año Internacional  del Suelo decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, junto a la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS), organizaron el Simposio Nacional de la Ciencias del Suelo bajo el lema Contaminación y Remediación de Suelos.

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre, en las dependencias de la Facultad, se congregaron destacados especialistas para dar a conocer y dialogar respecto de las últimas investigaciones y experiencias relacionadas con la remediación de los suelos.  El Simposio organizado por el Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad, contó con  la exposición de estrategias de mitigación presentadas por investigadores provenientes de distintas instituciones nacionales e internacionales.

El Decano de la Facultad, Profesor Roberto Neira, en la ceremonia de inauguración del evento sostuvo que el proceso de degradación afecta al menos un tercio de los suelos agrícolas a nivel mundial. Asimismo, explicó que la expansión de la superficie agrícola y, en el caso de Chile, la actividad minera, contaminan y degradan los suelos debido al depósito de residuos y el uso intensivo de agroquímicos y fertilizantes.

“Este Simposio, que reúne a destacados investigadores internacionales y nacionales, servirá para generar directrices de cómo resolver el problema de la contaminación de los suelos. Nuestra Facultad está activamente contribuyendo a la formación de profesionales con una fuerte  formación en el área de los recursos naturales, especialmente en el área de suelos”, señaló el Decano Neira.

Por su parte, Benjamín Kiersch representante de la FAO en el Simposio, señaló que el suelo es el aliado silencioso de la seguridad alimentaria y de la sobrevivencia e instó a los investigadores y estudiantes presentes a seguir profundizando el conocimiento respecto de la biodiversidad de los suelos, así como de los efectos provocados por los pesticidas, fertilizantes, residuos, con el objeto de consolidar estrategias de mitigación.

Una Alianza Mundial por el Suelo
El tema central que reunió a los especialistas fue la contaminación de los suelos, así como las estrategias de remediación. En este marco, el Presidente de la Sociedad de Chilena de la Ciencia del Suelo, Dr. Pablo Cornejo, sostuvo que la contaminación se produce por la acumulación de sustancias tóxicas y en que en América Latina se destacan cinco factores claves que fueron diagnosticados por la Alianza Mundial por el Suelo, en su sección de América del Sur.

La Alianza Mundial por el Suelo es una instancia impulsada por la FAO y que congrega a gobiernos, ONGS, universidades, sociedad civil y que tiene como objetivo promover la gestión sostenible de los recursos del suelo; fomentar la inversión y la cooperación técnica; promover la investigación; mejorar la cantidad y calidad de los datos del suelo y de la información; y promover una gestión y protección de los recursos del suelo.

En este marco, el Dr. Cornejo, sostuvo que en la región,  los principales factores que inciden directamente en la degradación de nuestros suelos son: el uso de químicos; la ausencia de un cuerpo legal que norme el uso del recurso; la ausencia de políticas públicas; la falta de concientización y difusión; y la insuficiencia de capital humano especializado.

En Chile, en particular, la contaminación de los suelos está estrechamente asociada a los depósitos mineros, siendo la zona norte la más afectada, siguiéndola la zona central.

Estrategias y Reparando el daño
Durante el Simposio, se expusieron investigaciones y proyectos que buscan remediar los suelos dañados. El uso de enmiendas orgánicas para reducir el impacto de los suelos contaminados, o la utilización de especies vegetales y microorganismos capaces de vivir en ambientes tóxicos que ayudan a contener la contaminación o mitigar sus efectos, fueron parte de la sorprendente iniciativa que realizan científicos chilenos y extranjeros.

El suelo es como la piel de la tierra, si lo erosionamos estamos generando graves problemas para el presente y para el futuro, por ello hemos realizado una importante intervención en suelos contaminados por metales pesados haciendo uso de enmiendas orgánicas”, señaló el Dr. Alberto Massager, del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid.

El académico e investigador español, explicó la intervención realizada en los suelos de mineras abandonadas en España que contempló un diagnóstico y un minucioso trabajo en terreno. En este contexto, la recuperación se realizó mediante la fitoextracción de metales,  que se basa en la absorción de los metales del suelo por las raíces de las plantas y en su translocación a la parte aérea. Para ello, suelen emplearse plantas hiperacumuladoras, capaces de alcanzar elevadas concentraciones de metales en sus tejidos.

 Por otro parte, para facilitar la fitoextracción es necesario aumentar la biodisponibilidad de los metales, por ello se aplica materia orgánica al suelo, como lo son enmiendas compostadas, las que alteran  la biodisponibilidad de los metales y modifica las propiedades del suelo, de manera que permiten el cultivo de plantas tolerantes y favorecer la absorción de los metales.

La contaminación del suelo por metales pesados supone un grave problema ambiental, siendo la fitorremediación una de las soluciones más atractivas para la recuperación del medio. En este marco, los expositores del simposio dieron a conocer diversas investigaciones de aplicación de enmiendas orgánicas, como lo son el compost de corteza de pino, compost de estiércol de caballo y oveja, ácidos húmicos, entre otros.

Participaron en el evento la Universidad Católica, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Santiago de Chile, Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de La Frontera, la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo y la Universidad de Chile.
Asimismo se contó con la presentación de 30 investigaciones en la modalidad de póster.

Galería de fotos

El Decano Roberto Neira inauguró el Simposio Nacional de la Ciencias del Suelo bajo el lema Contaminación y Remediación de Suelos.
El Decano Roberto Neira inauguró el Simposio Nacional de la Ciencias del Suelo bajo el lema Contaminación y Remediación de Suelos.
Benjamín Kiersch de la FAO señaló que el suelo es el aliado silencioso de la seguridad alimentaria y de la sobrevivencia.
Benjamín Kiersch de la FAO señaló que el suelo es el aliado silencioso de la seguridad alimentaria y de la sobrevivencia.
El Presidente de la Sociedad de Chilena de la Ciencia del Suelo, Dr. Pablo Cornejo.
El Presidente de la Sociedad de Chilena de la Ciencia del Suelo, Dr. Pablo Cornejo.
Durante el Simposio, se expusieron investigaciones y proyectos que buscan remediar los suelos dañados.
Durante el Simposio, se expusieron investigaciones y proyectos que buscan remediar los suelos dañados.
La exposición de proyectos mediante posters se destacó por la gran diversidad de iniciativas que buscan remediar la contaminación de los suelos.
La exposición de proyectos mediante posters se destacó por la gran diversidad de iniciativas que buscan remediar la contaminación de los suelos.