Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Vicepresidente de Corfo participa en Inauguración de Año Académico de Campus Sur

Vicepresidente de Corfo participa en Inauguración de Año Académico

Con una Charla Magistral del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción Eduardo Bitran, se realizó la Inauguración del Año Académico 2015 de Campus Sur.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Decano Coordinador de Campus Sur, Profesor Roberto Neira de la Facultad de Ciencias Agronómicas; la Profesora Carmen Luz de la Maza, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; el Profesor Fernando Fredes Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y la Profesora Ana María Ronco, en representación de la Directora Verónica Cornejo Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA. 

El encuentro contó también con la participación de autoridades de las unidades de Campus Sur, Directores y Directoras de Departamentos, estudiantes y personal de colaboración.

Al iniciar la Ceremonia el Decano Roberto Neira, coordinador de la Administración de Campus Sur por el período julio 2014 – julio 2015, recorrió brevemente la historia de la conformación de las Facultades y del Campus; posteriormente planteó algunos de los desafío del Campus, enfocados principalmente en la formación ética y cultural de los estudiantes, partiendo de la base que el ámbito académico y de investigación ya se encuentras cubiertos con un alto nivel de excelencia.

“Entendemos la enseñanza universitaria como transmisión de cultura, como formación de profesionales y científicos de alta calidad. Sin embargo, la ciencia y el saber no lo es todo en la Universidad, tenemos conciencia de que la organización de la enseñanza superior en la construcción de universidad hay que a partir del estudiante. Por ello, estamos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos para entregarles a nuestros estudiantes lo mejor de la cultura nacional y hemos reiniciado actividades del ámbito social y cultural que apuntan a la formación del individuo en su integralidad, señaló el Decano Coordinador de Campus Sur, Profesor Roberto Neira.

Uno de los objetivos de la Ceremonia era darle la bienvenida a los estudiantes de primer año de las cuatro carreras que se imparten en el Campus, en este contexto el Decano destacó el gran nivel de participación en proyectos sociales de los alumnos de Campus Sur, existiendo a lo menos 10 organizaciones que reflejan el compromiso social del estudiante.

“Son grupos que se vinculan por ejemplo con el tema de la agricultura orgánica, el reciclaje, huertos urbanos, protección de animales, un preuniversitario que acoge a estudiantes de las comunas aledañas. En este Campus existen iniciativas propias que los vincula como miembro de la comunidad universitaria y el entorno, independiente de sus carreras y eso tiene una importancia extraordinaria en la formación de futuros  profesionales con conciencias social, con conciencia ética”, sostuvo el Decano Neira.

Con este énfasis el Decano Roberto Neira, subrayó el hecho que la Universidad de Chile, les entrega la mejor formación profesional, pero además debe entregar “con un firme decisión lo mejor de nosotros para que ustedes puedan contribuir al desarrollo de este país”.
En este marco fueron reconocidos los estudiantes de primer año que obtuvieron los más altos puntajes de ingreso a las carreras de Campus Sur. Estos fueron:
Las alumnas Macarena Matus y Gabriela Chávez de Medicina Veterinaria; las estudiantes Valentina González y Juan Pablo Bernal de Ingeniería Forestal; Catalina García y Jenifer Cid de Ingeniería Agronómica; Valentina Ampuero y Eduardo Morales de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

Universidades comprometidas con el desarrollo del país

El evento contó con participación del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) Sr. Eduardo Bitran, quién ofreció una clase magistral titulada “El rol de las universidades chilenas en los desafíos de innovación y desarrollo productivo en Chile: la perspectiva de CORFO”.

“Las universidades públicas en particular la Universidad de Chile, tiene un rol fundamental en la formación de capital humano para el país. Pero hoy la sociedad exige más de las universidades, como lo bien lo dijo el Profesor Neira, no sólo es importante la formación técnica, sino además la formación de valores, valores de servicio, la ética pasa a ser un tema fundamental en el desarrollo del país”, sostuvo Bitran.

El especialista de gobierno ofreció un diagnóstico de la situación relacionada con el crecimiento de la productividad en Chile. Destacó que después del año 2000 la productividad ha tenido una baja considerable debido a diversos hechos, destacándose el que Chile sigue siendo país primario exportador, es decir una economía basada en la exportación de recursos naturales y en nuestro caso no renovable ya que se basa principalmente en la exportación de cobre.

Una de las cifras reveladoras de la condición primario exportadora de Chile es que la minería representa el 60% de nuestra economía, igualando la cifra que alcanzábamos en los años ’70. Eduardo Bitran dio cuenta de la limitada diversificación y sofisticación de nuestros productos de exportación, el llamado valor agregado.

¿Qué estamos haciendo mal?, ¿Qué nos falta?,  preguntó Bitran, enfatizando la necesidad de una transformación productiva que permita pasar de un modelo exportador de recursos naturales no renovables a la generación de nuevas estrategias de desarrollo. “Tal como lo hizo Australia quién en su boom económico invirtió en el desarrollo de tecnologías e innovación, logrando ser líderes en tecnologías y software vinculados a la minería”.

En este sentido, hizo énfasis en la necesaria relación de las universidades con el sector privado, para lo cual estas instituciones educativas deben responder en mayor medida a las problemáticas del sector productivo, generando una mayor investigación en áreas de interés de la industria, así como las empresas deben comprometerse con mayores grados de innovación, entre otros desafíos.

Para la Corporación de Fomento de la Producción CORFO el involucramiento activo de las universidades es clave. Haciendo referencia a la Tercera Misión de la Universidad Chile que señala que la: “Investigación, Formación de Capital Humano Avanzado y Transferencia Tecnológica orientada a contribuir al desarrollo nacional y/o regional”, Bitran  sostuvo que era necesario asumir esta objetivo de manera explícita.

El rol de la universidad es clave en los sectores y territorios en el que se desarrolla, es importante que junto con la producción académica de excelencia exista el objetivo explícito de tener un impacto significativo y decidor en el desarrollo de esos sectores. En países en vía de desarrollo como el nuestro, no se pueden dar el lujo de tener universidades en una torre de marfil. El desafío -que viene de la propia Comunidad Europea- es que la universidad sea un factor fundamental en generar investigación con propósito y que el propósito justamente sea promover el desarrollo de su pueblo”.

Eduardo Bitran Colodro es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Boston. Bitran también fue gerente general de Corfo, fue ministro de Obras Públicas y presidente del Consejo Nacional de Innovación (CNIC). Entre su experiencia en políticas de innovación, regulación, finanzas e inversión privada en infraestructura, se destacan asesorías al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, FMI y la OCDE.

Galería de fotos

Las autoridades de Campus Sur, junto al directivo de la CORFO.
Las autoridades de Campus Sur, junto al directivo de la CORFO.
La Ceremonia de Inauguración del Año Académicos de Campus Sur, contó con la participación de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes.
La Ceremonia de Inauguración del Año Académicos de Campus Sur, contó con la participación de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes.
Abrió la  Ceremonia el estudiante Kaiming Zue,  de la carrera de Ingeniería Forestal, quién brindó interpretaciones en piano.
Abrió la Ceremonia el estudiante Kaiming Zue, de la carrera de Ingeniería Forestal, quién brindó interpretaciones en piano.
El Decano destacó la participación estudiantil que existe en el Campus
El Decano destacó la participación estudiantil que existe en el Campus
El Director de Pregrado, Profesor Pedro Abalos, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, entregó un reconocimiento a las estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes de ingreso.
El Director de Pregrado, Profesor Pedro Abalos, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, entregó un reconocimiento a las estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes de ingreso.
El Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agrónomicas, Juan Manuel Uribe, también entregó este reconocimientos a sus alumnos.
El Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agrónomicas, Juan Manuel Uribe, también entregó este reconocimientos a sus alumnos.
El Ballet Antumapu, bajo la dirección del Profesor Oscar Ramírez, interpretaron piezas musicalizadas por el pianista Roberto Bravo.
El Ballet Antumapu, bajo la dirección del Profesor Oscar Ramírez, interpretaron piezas musicalizadas por el pianista Roberto Bravo.
El Vicepresidente de la CORFO, Eduardo Bitran, brindó una Charla Magistral sobre el rol de las universidades y el desarrollo productivo del país.
El Vicepresidente de la CORFO, Eduardo Bitran, brindó una Charla Magistral sobre el rol de las universidades y el desarrollo productivo del país.