En Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2015:

Universidad destaca la labor de sus académicos

En la ceremonia fueron reconocidos 6 académicos de la Facultad de Cs. Agronómicas por su producción científica. El Decano Roberto Neira destacó las palabras del Rector Ennio Vivaldi quien llamó a que las universidades estatales construyan un nuevo modelo de desarrollo social.

“El Rector está impulsando la educación pública, tratando de cambiar los esquemas. Pienso que es una misión a la que hay que subirse, nosotros tenemos que recuperar la educación pública en este país”, señaló el Decano Roberto Neira tras el discurso de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2015.

En la Ceremonia fueron reconocidos 148 académicos y académicas de la Universidad de Chile por su producción científica, artística y cultural y el Premio Nacional de Ciencias Naturales Humberto Maturana dictó la charla "Educación, Ética y Democracia”.

De la Facultad de Ciencias Agronómicas fueron reconocidos los profesores: Elias Obreque Slier; Paulina Aldunce Ide; Nicolás Franck Berger; Ricardo Cabeza Pérez; Cristián Mattar Bader; y Alvaro Peña Neira.

Los académicos destacados valoraron la instancia que reconoció las diversas labores que se realizan a nivel científico, social, cultural y artístico, permitiendo además un encuentro con los pares en un acto de premiación de su quehacer.

“Me llamó mucho la atención las palabras del Rector en el sentido de la importancia que le damos a los números y a los indicadores. El Rector planteó el desafío como Universidad de hacer un mayor esfuerzo en integrar las ciencias que generan números e indicadores con las ciencias sociales. Ese es el desafío de ambas disciplinas, tanto las ciencias sociales como la biofísicas, de entendernos mutuamente y de colaborar y no competir”, señaló Paulina Aldunce, una de las académicas destacadas de la Facultad.

Un año crucial para las Universidades Estatales

Como un año crucial calificó el Rector Ennio Vivaldi este 2015, “un momento clave para que las universidades, principalmente las estatales, sean las artífices de un nuevo modelo de desarrollo económico y social. Hacemos este llamado en un momento en el cuál la forma de hacer política en Chile se ha visto claramente afectada en términos de la falta de representatividad en la comunidad.”

Respecto del sistema educacional, el Rector convocó a que todo el espectro político se haga cargo de la educación pública, las universidades estatales y la Universidad de Chile. “No se me ocurre que alguien que realmente esté interesado en el país, no sienta como una voluntad, como un deber absoluto, el contribuir a su fortalecimiento. Sería renegar de la idea misma de país y de patria”, dijo.

Al respecto el Decano Neira, señaló que “la Facultad de Ciencias Agronómicas debe sumarse al proyecto, sumarse al programa, haciendo nosotros en Campus Sur lo que aquí se dijo, darle importancia a la convivencia, al ambiente en el que se educa. Lamentablemente hemos sido empujados hacia el elitismo hacia el premio, el puntaje y eso hizo que nos preocupemos solamente de nosotros mismo, de ganar dinero y no de hacer país. Es el momento, como señaló el Rector que las universidades del Estado tengan  un rol más trascendente en el desarrollo del país”.

“Educación, Ética y Democracia”

La charla que dictó el Profesor Emérito de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994, Humberto Maturana, en el marco de la ceremonia inició abordonado el tema de la educación.

Nos transformamos en la convivencia con otros seres humanos y esa es la parte fundamental de la educación. La enseñanza tiene que ver con guiar la mirada, guiar la atención, a aquello que a los adultos a su vez nos parece interesante”, señaló el Premio Nacional de Ciencias Naturales.
El Profesor Maturana también explicó por qué la ética es parte de nuestra constitución biológica. “El bebé nace en la confianza implícita que se va a encontrar con un mundo que lo va a acoger, sin expectativas, sin exigencias. Y esa condición inicial nos da a los seres humanos nociones éticas, que nos importe lo que les sucede a otros y que nos fijemos en que las cosas que hacemos no dañen a otros”.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales se refirió a la democracia como sistema de relación entre las personas. Nosotros tratamos a la democracia como un sistema de gobierno, yo pienso que no, que es un modo de convivencia. Un acuerdo de convivencia”, señaló el científico quien advirtió que no es posible tener un proyecto de convivencia democrática sin la existencia de las siguientes condiciones: querer convivir, mutuo respeto, honestidad, colaboración, equidad, ética social y la posibilidad de reflexionar sobre qué es lo que hacemos.

“Si falta uno faltan todos, y en este momento lo que estamos viviendo es eso. Tenemos que reflexionar y decidir”, aseguró el Premio Nacional.

Fotos: Felipe Poga, Alejandra Fuenzalida DIRCOM-UChile

Los académicos Nicolás Franck, Ricardo Cabeza, Paulina Aldunce y Álvaro Peña junto al Decano Roberto Neira y el Vicedecano Carlos Muñoz.
El premio Nacional de Ciencias Naturales, Profesor Humberto Maturana ofreció una Charla Magistral sobre Educación, Ética y Democracia.
"Nosotros tratamos a la democracia como un sistema de gobierno, yo pienso que no, que es un modo de convivencia. Un acuerdo de convivencia".
Autoridades del Consejo y Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, Premios Nacionales e invitados participaron de esta ceremonia.