Académica de la Facultad expone en Cumbre de Cambio Climático y Agricultura

Académica expone en Cumbre de Cambio Climático y Agricultura

La tercera versión de la Conferencia "Climate-Smart Agriculture" se realizó entre el 16 al 18 de marzo en la ciudad de Montpellier, Francia; oportunidad en la que se debatió acerca de la seguridad alimentaria y el futuro de la agricultura.

La investigadora Paulina Aldunce del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, fue invitada como keynote speaker con la presentación “Are we adapting to climate change? The case of the Chilean agricultural sector”, de autoría compartida con Gloria Lillo.
 “Climate-Smart Agriculture” es uno de los eventos previos a la 21 Conferencia de las Partes (COP21), por lo que resultará relevante para apoyar la toma de decisiones, establecer una agenda de investigación futura, y proponer acciones de adaptación y mitigación para la agricultura en  el contexto del cambio climático.

La Conferencia de Montpellier

La Tercera Conferencia Científica Mundial sobre Agricultura Climato-Inteligente se inscribe el proceso iniciado en octubre de 2010 en La Haya por el gobierno de los Países Bajos. El Objetivo fue entonces tratar simultáneamente temas relacionados con la agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático.

Esta iniciativa derivó rápidamente en la estructuración de dos dinámicas paralelas, por una parte el concepto científico de agricultura climato-inteligente y por otra parte, sobre las políticas públicas que acompañan el concepto.

Hasta la fecha, dos conferencias científicas han sido organizadas una en la Universidad de Wageningen en 2011 y la otra en la Universidad de California, en Davis en 2013. Montpellier es la tercera de estas Conferencias.

Por otra parte, dos conferencias sobre políticas públicas también fueron organizadas una en Hanoï en el año 2012 y la otra en Johannesburgo en 2013. Estas condujeron a un proceso conocido como « CSA Alliance » (la alianza por la Agricultura climato-inteligente) cuyo objetivo es acelerar la puesta en marcha de la agricultura climato-inteligente.

Profesora Paulina Aldunce I.