Apoyo a los nuevos estudiantes

Programa Tutoría Integral Par abre proceso de postulación 2015

La iniciativa liderada por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos apunta a la formación de tutores que dediquen parte de su tiempo a brindar apoyo a alumnos de primer año, tanto en el ámbito académico como de integración a la vida universitaria. El formulario de postulación para el año 2015 ya está disponible en línea.

Este programa de apoyo a los nuevos estudiantes que se incorporan a la U. de Chile, otorgará en el presente proceso de postulación prioridad a los estudiantes que en 2015 estén cursando segundo o tercer año de sus carreras. Las postulaciones están abiertas para todas las facultades de la Universidad con excepción de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Derecho.

Los postulantes al programa deben tener un destacado desempeño académico e idealmente estar cursando entre el quinto y décimo semestre de su carrera. También es deseable que los postulantes tengan experiencia previa en situaciones de enseñanza como ayudantías, tutorías, grupos de estudio u otras, en la educación superior.

El tutor debe tener una disponibilidad de ocho horas semanales para realizar su trabajo, las que pueden distribuirse de acuerdo con sus horarios. El Programa Tutoría Integral Par (TIP) ofrece a su equipo de colaboradores una remuneración por el trabajo realizado.

Proceso de selección

El proceso de postulación desde la página web estará habilitado conforme a las fechas que establezca cada Unidad Académica (Ver postulaciones aquí)

Tras la evaluación de los formularios enviados, los postulantes que hayan sido seleccionados serán citados a una entrevista personal para seguir a la siguiente etapa del proceso.

El período en que los postulantes serán informados sobre su aceptación en el Programa está comprendido como máximo entre el 26 de enero y el 6 de marzo de 2015.

Quienes finalmente queden seleccionados para integrarse al equipo de trabajo, deberán participar de una inducción inicial que tendrá lugar en la Escuela de Tutores, en fechas por informar.

Sobre el programa

El Programa TIP, que se realiza en la U. de Chile desde 2013, está orientado especialmente a brindar apoyo a estudiantes beneficiarios de la Beca de Nivelación Académica, la mayoría de ellos, provenientes de colegios con altos índices de vulnerabilidad y que han ingresado a la U. de Chile a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), como también a todos los estudiantes que ingresan a la Universidad de Chile y requieran soporte.

Desde sus inicios y hasta hoy el Programa ha atendido a más de 700 estudiantes y cuenta con un equipo de más de 100 tutores distribuidos en 13 unidades académicas. El cuerpo de tutores en pleno ha sido debidamente capacitado para ejercer su rol, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y a los estándares de calidad que ofrece la Universidad de Chile.

El TIP se coordina desde los servicios centrales en articulación y trabajo colaborativo con cada una de las Unidades Académicas involucradas. En ese contexto, si bien el Programa tiene lineamientos transversales, finalmente toda su forma y se adapta a la realidad y cultura de cada Facultad o Instituto.

Desde sus inicios y hasta hoy, el Programa Tutoría Integral Par ha atendido a más de 700 estudiantes y cuenta con un equipo de más de 100 tutores distribuidos en 13 unidades académicas.