Profesor Morales Dicta Charla a estudiantes en la URI, Brasil

El profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas dictó una charla para estudiantes de Agronomía e Ingeniería Agrícola de la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI) en el tema "CLIMA Y AGRICULTURA: PRINCIPIOS Y APROXIMACIONES PRACTICAS". La charla mostró una perspectiva histórica de la Meteorología Agrícola o Agrometeorología y su desarrollo en el tiempo, acompañado del avance tecnológico hasta nuestros días. Además se mostraron aplicaciones en la modelación de cultivo y análisis espacial mediante sistemas de información geográficos realizados en Chile por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Ambientales (LARES). Los estudiantes al final de la charla generaron una amena conversación, donde el profesor Morales explicó el rol de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile en el desarrollo de la agricultura chilena y su posicionamiento actual en América Latina.

El profesor Morales realiza una estadía en la URI, Erechim, en Rio Grande Do Sul, Brasil en el marco del proyecto de investigación binacional "Rede para o monitoramento e modelagem de distribuição de espécies invasoras: Indicadores ambientais e subsídios para a conservação da Biodiversidade", cuyo director es el Dr. Jean Carlos Budke de la URI. En esta red participan investigadores de URI, Universidad Federal de San Carlos y la Universidad de Chile. En representación de la Universidad de Chile participan el Dr. Ramiro Bustamante de la Facultad de Ciencias y el Dr. Luis Morales de la Facultad de Ciencias Agronómicas. El objetivo de esta investigación es analizar el conjunto de factores ambientales asociados con al establecimiento de Hovenia dulcis Thunb. (Rhamnaceae) en Rio Grande Do Sul y su impacto en la vegetación nativa. Una de las actividades actuales es evaluar el potencial invasivo de esta especie en diferentes escalas, desde la microescala a la escala regional. Lo anterior permitiría la creación de un protocolo de evaluación de especies potencialmente invasoras, que sirva como guía para acciones futuras. Si bien la investigación es una red sobre especies invasoras, la intención es unificar los esfuerzos que ya se perciben entre los socios (URI, UFSCar, Universidad de Chile), tratando de dirigir el trabajo de una especie de modelo, lo que permitiría integrar los diferentes enfoques en la autoecología de esta especie.

El profesor Morales en la sala de clases donde fue dictada la charla.
El profesor Morales junto a los alumnos de las carreras de Agronomía e Ingeniería Agrícola asistentes a la charla.