Hoy se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo en nuestro país

Hoy 28 de agosto, se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo en Chile. Esta fecha, nos invita a valorar nuestra historia como profesionales, cuya misión se ha ampliado, dejando de ser una profesión dedicada exclusivamente a labores en el campo, para asumir los desafíos que involucran la búsqueda de convertir a Chile en una Potencia Agroalimentaria.

A principios del siglo XIX, el gobierno de Chile, por recomendación del científico francés Claudio Gay, adquiere el predio La Merced para destinarlo a la enseñanza experimental de la agricultura, el que tomó el nombre de Quinta Normal de Agricultura.

El 3 de abril de 1876 se crea el Instituto Agrícola de la Quinta Normal bajo la Dirección de Don René LeFeuvre y se inaugura oficial y solemnemente la enseñanza agronómica en Chile.

El 29 de diciembre de 1927 se crea la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria, integrando al antiguo Instituto Agronómico y la Escuela de Medicina Veterinaria (fundada en 1918) de la Quinta Normal El 12 de abril de 1928, la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria se incorpora a la Universidad de Chile y el 29 de abril de 1938 se crean las Facultades separadas de Agronomía y Medicina Veterinaria por Decreto del Rector.

El 1° de mayo de 1882, Don Máximo Jeria Chacón, figura cumbre de su tiempo en la agronomía chilena y mas tarde destacado Director del Instituto Agrícola, recibió su título profesional de Ingeniero Agrícola como egresado del primer curso de la Institución. En abril del año siguiente rindieron sus pruebas finales otros destacados Ingenieros Agrícolas, que dieron lustre a nuestra profesión, alumnos egresados del segundo curso del plantel agronómico, entre ellos Don Salvador Izquierdo Sanfuentes, el mas prestigioso y activo impulsor de la Fruticultura chilena, y Don Teodoro Schneider, una de las personalidades de mayor relieve en la educación nacional y en las ciencias naturales, así como en actividades científico-técnicas del agro.

Don Máximo Jeria Ch., bisabuelo de la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet, fue Director del Instituto Agrícola entre 1907-1912. Durante su gestión se empeñó en perfeccionar el plantel agronómico, aumentar las cátedras y crear un cuerpo auxiliar docente y de experimentación, capaz de complementar con eficiencia la tarea de los profesores titulares. Durante su dirección la enseñanza agronómica alcanzó un alto nivel de perfeccionamiento, situándose entre las mejores del continente. Entre sus obras se cuenta la creación de las Escuelas Prácticas de Agricultura para educar en ellas a los huérfanos de la Guerra del Pacífico.

En 1920, el Instituto Agronómico pasa a ocupar su nuevo local construido especialmente en la Quinta Normal, el que es inaugurado solemnemente por el Presidente de la República, Don Juan Luís Sanfuentes, el Infante de España Don Javier de Baviera y Borbón, el Ministro Don Armando Jaramillo y el Director del Instituto Sr. Francisco Rojas Huneeus
Fuente: La Enseñanza Agronómica en Chile.Germán Greve S.1975