Prof. Galleguillos presenta trabajo en reunión mundial de teledetección y geociencias.

Prof. Galleguillos presenta trabajo en reunión mundial

El profesor Mauricio Galleguillos Torres, miembro del departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables y en asociación al laboratorio de Ecología de Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ha presentado el trabajo "ACTUAL EVAPOTRANSPIRATION AND ITS RELATION WITH FLORISTIC COMPOSITION AND TOPOGRAPHICAL FEATURES IN AN ARID WATERSHED" en la más importante reunión mundial de Teledetección y Geociencias.

El “International Geoscience and RemoteSensingSymposium (IGARSS 2014)”, tuvo lugar este año en la ciudad de Quebec, Canadá, desde el 13 al 18 de julio de 2014.

El profesor Galleguillos fue seleccionado para dar una presentación oral de la investigación, la que contó con la co-autoría de dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales: Javiera Ulloa y Nicolás Muñoz, además de la participación del profesor Jorge Pérez-Quezada.

Este trabajo tuvo como financiamiento el proyecto U-INICIA “Flujos energéticos de superficie y su relación con características bióticas y a bióticas de ecosistemas mediterráneos (VID 1/0612)” el cual es liderado por el profesor Galleguillos.

Con respecto a las implicancias de la investigación, el Prof. Galleguillos señala que: “Representa un precedente en el área, ya que demuestra la relevancia de un nuevo enfoque basado en información satelital para estimar propiedades funcionales de ecosistemas naturales con limitaciones hídricas. Específicamente se destaca la trascendencia de la evapotranspiración real como indicador funcional de los ecosistemas, la que presentó correlaciones altamente significativasconciertos atributos topográficos, pero sobretodo con diversas características estructurales y funcionales de la vegetación incluyendo la biodiversidad de especies perennes”.

Estos resultados sientan las bases para avanzar en el conocimiento del funcionamiento de ecosistemas altamente amenazados como aquellos presentes en la cuenca de las Cardas (perteneciente a la Facultad de Ciencias Agronómicas) con el fin de optimizar las estrategias de manejo y conservación de los recursos de forma espacialmente explicita.

Finalmente, cabe destacar que los resultados de la presente investigación serán publicados en extenso en el proceedings del congreso IGARRS 2014.

Profesor Mauricio Galleguillos Torres, miembro del departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables