Nuevo seminario abordó crisis del agua

El Seminario: "Crisis del agua: propuestas a partir de los consensos de la iniciativa agua y medio ambiente", fue organizado por el Departamento de Cs. Ambientales y Recursos Naturales Renovables de nuestra Facultad y ANDES A.G.; en su calidad de Secretaría Técnica de la Iniciativa "Mesa del agua y el ambiente".

El seminario, realizado en la CEPAL el 24 de julio pasado, contó con la presencia de la Presidenta del Senado, Isabel Allende; el Ministro de Energía, Máximo Pacheco; el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y el Director Nacional de Aguas, Carlos Estévez.

La jornada fue introducida por Andrei Jouravlev, Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, quien planteó la importancia del aprovechamiento y la sustentabilidad de un elemento tan central para el desarrollo humano y de la sociedad.

El Prof. Rodrigo Fuster y Francisco Donoso, representante de ANDES A.G., realizaron un diagnóstico global acerca de la falta de iniciativas y capacidades institucionales para la gestión del agua, dando cuenta de la opinión de un conjunto de actores de la sociedad civil, académicos, servicios públicos, empresarios y organismos internacionales, que se han reunido para dialogar en torno a esta temática.

“Este seminario marca un hito importante para esta iniciativa, pues luego de tres años de trabajo constante, era importante llegar a los tomadores de decisión en torno al agua”, señaló el Prof. Rodrigo Fuster, tras el encuentro.

La Senadora Allende, en tanto, señaló que: “Como Presidencia del Senado queremos ser partícipe y es un tema que nos compete. De hecho se acaba de constituir una Comisión Especial de Aguas en el Senado, y que he apoyado directamente, junto con la Senadora Adriana Muñoz. Tomamos la decisión de hacerlo así, debido a que hay muchas vías para enfrentar este dilema, y por ende, iremos derivando lo que corresponda a la Comisión de Minería y Energía, a la de Medio Ambiente, a Salud, o a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, según corresponda”.

Senadora, Isabel Allende; el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Director Nacional de Aguas, Carlos Estévez y el profesor Rodrigo Fuster..