Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Departamento de Gestión e Innovación Rural

Gestión e Innovación Rural

El Departamento de Gestión e Innovación Rural (DGEIR), es el departamento de más reciente creación en la Facultad. Creado el año 2019, es el heredero de una larga tradición iniciada el año 1954 cuando se crea el primer Departamento de Economía Agraria, con el fin de impartir docencia en el ámbito de la economía aplicada al sector agrícola y estudiar los problemas económicos de este sector. En 1970, producto de una reforma universitaria, es transformado en Departamento de Ciencias Sociales, cambiando su enfoque estratégico. En 1976, con el nombre de Departamento de Desarrollo Rural, modifica su mirada hacia una más integral, abarcando desde la agricultura empresarial hasta la Agricultura Familiar Campesina. A partir de 1999 la unidad vuelve a su nombre original de Departamento de Economía Agraria, hasta el año 2018.

El nuevo DGEIR está destinado a aportar en la formación de profesionales e investigadores en las dos carreras que ofrece la Facultad, contribuyendo con nuevas áreas disciplinarias y complementando las existentes.Ello significará un desarrollo disciplinar nuevo que servirá de complemento al trabajo de docencia, investigación y extensión dentro de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Misión

Aportar a la docencia, investigación y extensión en ámbitos como la gestión rural, políticas públicas, economía, gobernanza territorial y innovación, con el objeto de contribuir al desarrollo sostenible del sector rural y agroalimentario chileno.

Para ello el nuevo departamento contará con académicos de excelencia, mayoritariamente con el grado de Doctor en estas disciplinas que aborda, con el propósito de transformarse en líder de el desarrollo rural con una mirada de sostenibilidad.

Docencia

En docencia de pregrado, la unidad tiene bajo su responsabilidad múltiples asignaturas relativas a la gestión y administración de empresas, el marketing, la economía de la empresa agraria y el desarrollo agrícola en las dos carreras que ofrece la Facultad.

En postgrado, académicos del departamento imparten clases en el Magíster de Ciencias Agropecuarias, y el Diplomado de Postítulo en Gestión del Agua y el Ambiente en el Siglo XXI, entre otros programas.

Investigación

En el ámbito de la investigación, las acciones del Departamento se focalizan en distintas líneas de investigación aplicada que buscan dar respuestas a los diversos problemas que enfrenta el sector rural chileno, con especial referencia a gestión rural, las políticas públicas, la economía, la gobernanza territorial y la innovación.

Extensión y Servicios

El departamento presta servicios en el ámbito de la consultoría y capacitación profesional a instituciones como CORFO-Aysén, INIA-Intihuasi, Servicio Agrícola y Ganadero, Programa Territorial Integrado de la Región del Maule.

Compartir:
http://uchile.cl/g55693
Copiar