Economía Agraria

Editorial

Actualmente, el Departamento de Economía Agraria (DEA) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile centra su quehacer en diversos ámbitos, teniendo siempre presente la misión de nuestra Casa de Estudios. En Docencia de Pregrado tiene bajo su responsabilidad, en las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, asignaturas relativas a Gestión de Empresas Agroalimentarias, Economía de la Empresa Agraria y Desarrollo Agrícola.

En investigación, las acciones de esta unidad académica se focalizan en diferentes líneas, preferentemente aplicadas, de manera de proporcionar respuestas a los diversos problemas que enfrenta la industria agroalimentaria chilena en el campo de nuestra competencia.  Destacan en el último tiempo aquellas relacionadas con gestión de agro-negocios, inteligencia de mercados y marketing agroalimentario, valoración económica de recursos agronómicos y recursos naturales,  finanzas en agro-negocios, formulación y evaluación de proyectos en agro-negocios, entre otras.

En el campo de la asesoría, el DEA desde el año 2005, fecha en que asume una nuevo equipo directivo, ha prestado servicios en el ámbito de la consultoría y capacitación profesional a instituciones como CORFO-Aysén, INIA-Intihuasi, Servicio Agrícola y Ganadero, Programa Territorial Integrado de la Región del Maule. 

Referente a Docencia de Postgrado, objetivo de primer orden para la actual dirección de esta Unidad Académica, se ha presentado a la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, una propuesta de Magíster en Gestión de Agro-negocios, la cual se espera materializar en el futuro próximo. Dicha propuesta cuenta con el concurso de un claustro académico constituido por destacados académicos con grado de Doctor y Magíster en las diferentes disciplinas que comprende la Gestión y Economía de la Empresa Agroalimentaria.

Asimismo, para hacer frente a las actividades señaladas, el DEA cuenta con un equipo constituido por 13 académicos, de los cuales 7 tienen jornada completa y los 8 restantes jornada parcial,. De ellos 11 poseen grado de postgrado (doctorado o magíster o M.B.A.). En este sentido, es importante destacar que en los últimos 2 años se han incorporado o reincorporado al DEA, cuatro académicos, dos con grado de doctor por universidades europeas, una con grado de magíster y candidata a Doctor y un académico joven que iniciará estudios conducentes al grado de doctor en una disciplina pertinente al DEA.

Finalmente, expresar en mi calidad de Director del DEA, el compromiso de un equipo académico para desarrollar un trabajo focalizado en nuestra área de competencia, que responda eficaz y eficientemente a los requerimientos de nuestra Universidad, empresas e instituciones públicas y privadas del sector agroalimentario chileno y proyectarlo internacionalmente.

Prof. Jaime Rodriguez
Director del Departamento de Economía Agraria.
Facultad de Agronomía
Universidad de Chile

Compartir:
http://uchile.cl/g55693
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: