2016-09-05 2016-09-07

Workshop "Food safety, food security and trade"

Sofía Boza Martínez

Los mercados agroalimentarios actuales se caracterizan, entre otras circunstancias, por la confluencia de dos tendencias: el incremento del consumo y la preocupación por la procedencia y composición de los productos adquiridos. La preocupación señalada se debe, por una parte, a la intensidad, frecuencia y difusión de eventos críticos relacionados con la inocuidad alimentaria, la sanidad y la fitosanidad; así como a la mayor concienciación sobre los efectos, tanto a nivel individual como colectivo, a los que las decisiones de compra contribuyen.

Con el fin de poder responder a estos retos, han proliferado normas tanto de carácter público como privado referentes a la inocuidad y calidad de los alimentos tanto producidos localmente como importados. En este segundo caso, con el fin de prevenir que dichas normas cuando son de carácter público se apliquen de manera que conlleven una restricción encubierta al comercio, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha impulsado acuerdos internacionales en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

El presente workshop, enmarcado dentro del Proyecto de Cooperación Académica SECO/WTI, tiene como objetivo proporcionar a sus participantes conocimientos tanto teóricos como prácticos referentes a la relación entre los requisitos de calidad e inocuidad alimentaria y el comercio sectorial. En dicho contexto, se hará especial hincapié en el contenido de los Acuerdos MSF y OTC, así como en los conflictos relacionados entre países. Igualmente, durante el workshop se destacarán las implicancias de los temas señalados para los principales rubros y mercados de exportación en el sector agroalimentario chileno.

• Sofía Boza Martínez
  • Dirección de Extensión/Facultad de Ciencias Agronómicas