Investigador de prestigiosa universidad brasileña realiza pasantía en la Facultad

Como parte de un proyecto de colaboración científica, el Dr. Atilio Grondona viajó hasta nuestro país para trabajar en el diseño avanzado de tecnología para monitorear gases en los vertederos.

Publicado el martes 17 de diciembre de 2019

El profesor Luis Morales, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de nuestra Facultad, fue el encargado de recibir al Dr. Atilio Efrain Bica Grondona, de la Universidad del Valle del Río de los Sinos (UNISINOS), del estado de Rio Grande do Sul en Brasil, como parte de un proyecto de colaboración científica para desarrollar diseños de teledetección y modelamiento espacial.

“Esta visita es el resultado de la cooperación sostenida desde hace dos años entre el Laboratorio de Sensoriamento Remoto Geológico de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFGRS), y ahora con la UNISINOS, en el Laboratorio de Saneamento Ambiental, ambas universidades en Rio Grande do Sur, Brasil”, explicó el profesor Morales sobre el proyecto.

“El intercambio de aprendizaje y conocimiento durante estas dos semanas fortalecieron los lazos de cooperación que se han mantenido por los 2 últimos años. Durante mi tiempo aquí realicé mis estudios en el LARES (Laboratorio de Investigación en Ciencias Ambientales), que me aportó toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo los estudios que vine a hacer”, señaló el Dr. Grondona, agradeciendo la acogida del profesor Morales, su equipo y la comunidad de Campus Sur.

La investigación del Dr. Grondona, quien es matemático por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) y Doctor en Teledetección por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), implica la determinación e identificación de islas de calor en rellenos sanitarios utilizando imágenes satelitales de media resolución espacial y el estudio de su correlación con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta pasantía es parte de los estudios posdoctorales del Dr. Grondona en la UNISINOS en el Programa de Posgrado en Ingeniería Civil en la línea de investigación de saneamiento ambiental.

“El Dr. Grondona estuvo realizando esta pasantía en nuestro laboratorio con el objetivo de diseñar y construir instrumental que permita medir gases atmosféricos en vertederos, proyecto que reviste gran importancia por la estimación del aporte de estos sistemas a los gases de efecto invernadero”, agregó el profesor Morales, esperando que esta cooperación continúe mediante la firma de acuerdos más formales que los que existen actualmente.

El equipo diseñado por el Dr. Grondona y el Laboratorio de Investigación en Ciencias Ambientales (LARES), de la Facultad, utilizará para el estudio y la supervisión continua de los vertederos y para la validación de los datos obtenidos de los sensores orbitales.

Francisca de la Vega Planet – Periodista Campus Sur