Más de 190 estudiantes son capacitados para debatir en el Torneo Escolar 2018

Más de 190 estudiantes son capacitados para debatir en Torneo Escolar

Hasta el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, llegaron niños, niñas y jóvenes de 19 establecimientos educacionales, para ser parte de una intensa jornada de formación que busca entregarles herramientas para dialogar e investigar sobre la contribución de la ciencia en la vida cotidiana de las personas y en el desarrollo del país. La actividad contó con la visita del diputado Giorgio Jackson, presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara.

Acompañados por sus docentes, los más de 190 estudiantes se aproximaron al modelo de debate crítico, que pretende fortalecer habilidades y competencias que les permitan identificar distintos puntos de vista y elaborar discursos argumentativos orientados a la resolución pacífica de un problema. En el proceso de aprendizaje, se relevan valores como el respeto, la solidaridad, la capacidad de diálogo y la conciencia social con el entorno, para seguir en competencia.

“Es muy emocionante ver la cantidad de estudiantes que llegaron con ganas de aprender y vivir nuevas experiencias. Creemos que el debate es muy significativo, ya que independiente de lo que ellos hagan a futuro, van a saber que cuentan con argumentos científicos y tecnológicos desde las ciencias naturales y sociales, para opinar y decidir en nuestra sociedad”, comentó Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

Durante la inauguración, el diputado Giorgio Jackson tuvo la oportunidad de entregar un mensaje a los niños, niñas y jóvenes presentes. “Más de alguno de ustedes, estoy seguro, va a tener la posibilidad de aprovechar los cielos privilegiados que tenemos en Chile, sobre todo en el norte del país, para ir y descubrir nuevos horizontes en nuestro Universo. Eso me apasiona de estar acá porque, al mirarlos a todos de pasada, estoy seguro de que más de alguno va a poder descubrir algo impresionante. Eso parte desde acá, de poder encontrar en nosotros la duda, porque la duda es la fuente del conocimiento”, sostuvo.

Esta es la primera vez que Lissette Valenzuela, profesora de Lenguaje del Colegio Grace School de Pedro Aguirre Cerda, participa de este certamen, involucrando a 20 escolares de su establecimiento. Sobre la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas que potencian habilidades de pensamiento crítico sostuvo que “soy una convencida de que necesitamos un intercambio de opiniones de manera informada, para sustentar una construcción ciudadana distinta el día de mañana. Si queremos cambios de fondo, tienen que partir en el aula, formando a nuestros jóvenes con una forma y educación cívica distinta”, afirmó luego de la actividad.

Representantes de San Miguel, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, La Florida, La Pintana, San Joaquín y La Granja, participaron de esta capacitación, que es parte del programa oficial del torneo y obligatoria para todos los equipos en competencia. Este año se realizarán seis jornadas de debates, donde los estudiantes podrán dialogar sobre tópicos de ciencia y tecnología en museos y universidades asociadas.

Fuente: Explora