Sobre el Nogal

Contenidos:

I) Generalidades

II) Variedades

III) Manejo

IV) Aspectos económicos

V) Otros

I) GENERALIDADES:

 

Nombre a lo largo del mundo:

- Nogal (español), Walnut tree (inglés), Noyer (francés), Noce commune (Italiano),
Walnussbaum (alemán).

- Sustantivo colectivo: nocedal, nozalera.

Taxonomía:

-Reino: Plantae
-División: Magnoliophyta
-Subdivisión: Magnoliophytina
-Clase: Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
-Subclase: Hamamelididae
-Orden: Juglandales
-Familia: Juglandaceae.
-Género: Juglans
-Especies cultivadas: Juglans regia (nogal europeo), Juglans cinerea (nogal ceniciento), Juglans nigra (nogal negro), Juglans californica (nogal de California).

Origen:

Procedente de Persia (región del Himalaya), según unos autores, o de China y Japón, según otros; fue transportado a Grecia y luego a Italia y a los demás países de Europa.
Existen evidencias fósiles de la presencia del nogal J. regia, en la Península Ibérica, que se remontan al Paleolítico.
El nogal se encuentra vegetando en estado silvestre en la Europa oriental y Asia Menor, asimismo en Norteamérica, formando un cierto número de especies más o menos cultivadas.
El nombre del género deriva del latín iuglans, nombre romano del nogal y de la nuez, que es una abreviatura de lovis glans; bellota de Júpiter, a su vez versión latina del griego Diós bálanos, nombre de la nuez y de la castaña, que significaba literalmente: bellota o castaña de Zeus.

Distribución:


Como originario de Asia, su distribución por Europa se atribuye a los romanos, ocupa gran parte de Europa excepto la zona norte, se extiende por China y en general por el centro de Asia llegando hasta el Himalaya. En América ocupa desde Canadá hasta el sur de Estados Unidos, no faltan ejemplares distribuidos por la América Latina.

Descripción de la planta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Planta: Árbol vigoroso de 24 a 30 m de alto y cuyo tronco puede alcanzar de 3 a 4 m de diámetro. Copa ramosa, extendida, de forma esférica comprimida. Tronco derecho, cubierto con una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas agrietada y parda.

Sistema radicular: Sistema radicular muy desarrollado, formado por una raíz principal pivotante y un sistema secundario de raíces someras y robustas. Raíces notablemente extendidas, tanto en sentido horizontal como vertical.

 

 

 

 

 

 

 

 


Yemas: De tamaño variable, ovales redondeadas, finamente tomentosas y cubiertas exteriormente por dos escamas que envuelven más o menos completamente a las más tiernas. Las yemas terminales son erguidas, las laterales patentes y todas colocadas sobre una ancha cicatriz foliar elevada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo de reproducción:

Se multiplica por semillas, y las variedades se injertan.
La polinización se realiza por el viento (anemófila), viéndose facilitada porque el polen es liviano y el estigma plumoso lo retiene favoreciendo su germinación.
Por ser menos florífero que otras especies (manzano, duraznero, etc.), requiere que un alto porcentaje de flores sean fecundadas.
Las inflorescencias deben coincidir, es decir, las flores masculinas deben proyectar el polen cuando las flores femeninas estén receptivas, para que se produzca la polinización y fecundación.

Medio en que habita: terrestre
Tipo de ecosistema donde se encuentra: Bosques y tierras de cultivo

Distribución geográfica de la especie: Regiones templadas de todo el mundo (especialmente Europa, Asia y Norteamérica).


Factores ambientales o físicos (luz, temperatura, agua, humedad, salinidad, altitud, etc.):

 

 

 

 

 

 

 

 


Mecanismos de adaptación:

Es un árbol que se adapta bien a suelos muy diferentes, aunque prefiere suelos profundos, permeables, sueltos y de buena fertilidad. El drenaje vendrá determinado por subsuelos formados por caliza fisurada, cantos rodados, etc.
Para una buena retención de agua, se precisan suelos con un contenido en materia orgánica entre el 1,2 y 2 % y un 18 -25 % de arcilla. El nogal se desarrolla en suelos con pH neutro (6,5 - 7,5).

Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)
No se encuentra en peligro

Madera: El color de su madera es variado, en la especie europea posee gran contraste entre la parte externa muy clara y la parte más interna oscura. Estos contrastes varían mucho de unos árboles a otros, por lo general se suele definir el color como pardo grisáceo aunque la atraviesan grietas de color muy oscuro. La especie americana tiene un color pardo rojizo, siendo mucho más oscura que la europea.

Juglans regia, nogal europeo y Juglans nigra, nogal americano

Tiene una densidad media, entre 650 y 700 Kg./m3. Considerada semidura, la velocidad en el secado es lenta pudiendo dar lugar a deformaciones y hendiduras. Es relativamente resistente a hongos pero no así a insectos. El grano es recto o en todo caso ondulado.
Se utilizo de siempre en la fabricación de muebles por su excelente acabado, es frecuente ver esta madera en altares y mobiliario de iglesias, también en la fabricación de culatas de armas de fuego. Hoy en día se usa laminada en chapas para revestir aglomerados o maderas de peor calidad, en la fabricación de artículos para el deporte, pianos, puertas, molduras, etc.

Cultivo y usos:

 

 

 


II) VARIEDADES:


Características de Variedades:

Variedades europeas:

-FERNOR: variedad obtenida mediante un programa de mejora en Burdeos. Tiene fructificación lateral, vigor medio y un porte erecto, el desborre es tardío, finales de abril. Buena calidad del fruto. Sus polinizadores son Fernette, que cubre el principio de la floración y Ronde de Montignac, el final. La maduración es tardía.

-FRANQUETTE: variedad tradicional francesa de porte erguido, con buen comportamiento productivo en zonas frías. La fructificación es apical, por lo tanto tiene una menor productividad. La calidad de la nuez es buena. Sus polinizadores son Meylannaise y Ronde de Montignac. La maduración es tardía.

Variedades americanas (californianas):

Propias de climas mediterráneos, más adaptadas son: Serr, Chandler, Hartley, Vina, Tehama, Swar, Payne, Pioneer, Chico, Amigo y Pedro. Las variedades americanas tienen menor requerimiento de frío invernal que las variedades europeas. A continuación se hace una descripción de cada una de ellas:

-SERR: Esta variedad produce rendimientos bajos a altos dependiendo de la ubicación del huerto y de factores tales como el manejo del riego y la carga de polen. Una excesiva polinización, ya sea por el uso de variedades polinizantes o por sus propias flores masculinas (amentos), resulta en una severa caída de flores femeninas (pistiladas) disminuyendo de esta forma la producción. No se recomienda el uso de polinizantes en esta variedad.
La fructificación lateral de Serr es de 55 a 60%. El tamaño de la nuez es grande, pesando la semilla (parte comestible) entre 7 y 8 gramos. El fruto tiene forma ovalada con un buen sello de la cáscara. El color es muy bueno, con 70 a 80% de semillas de color claro. El porcentaje de semilla es alto, alrededor de 57%. La época de cosecha es temprana. Estos atributos la transforman en la variedad más plantada en nuestro país. Además, su bajo requerimiento de frío invernal (alrededor de 400 horas-frío) la posiciona como una excelente alternativa para la zona norte del país.

-VINA: La fructificación lateral en esta variedad es de 70 a 75% lo que permite alcanzar altas producciones. El período de cosecha es temprano a media estación. El tamaño de la nuez es medio a grande, pesando la semilla entre 6 y 7 gramos. El sello de la cáscara es bueno. El color de la semilla es bueno, con 60-90% de semillas color claro y un porcentaje de semilla de 49%. El color de la semilla tiende a ser más oscuro en climas cálidos. Vina muestra un cierto grado de caída de flores como consecuencia de un exceso de polinización.

-HARTLEY: El porcentaje de fructificación lateral es de 5 a 10%, lo que retrasa la entrada en producción comparado p. ej. con Serr. Para la obtención de altas producciones se requiere de suelos fértiles, bien drenados y un buen manejo de riego. El período de cosecha es de media estación. El fruto es ancho y plano en la base y puntiagudo en el ápice, asemejando la forma de un corazón. El peso de la semilla es de alrededor de 6 gramos, el porcentaje de semilla es de 46% y el porcentaje de color claro es de 75 a 90%. Normalmente los frutos de Hartley se venden con cáscara.

-CHANDLER: Es una variedad altamente productiva, con 90% de fructificación en yemas laterales. Requiere de polinizante ya que no siempre la liberación de polen coincide con la floración femenina. La cosecha es de media estación a tardía. El tamaño de la nuez es grande (6 a 7 gramos por semilla) y la forma del fruto es oval. Tiene excelente color, con 90 a 100% de semillas claras. El porcentaje de semilla es de 49%. Su alto requerimiento de frío invernal, comparado con Serr, limita su cultivo en el norte chico.

-SUNLAND: El período de cosecha es de media estación a tardío: tiene un 80 a 90% de fructificación lateral. El tamaño de la nuez es muy grande. El peso promedio del fruto es de 10 gramos y contiene 57% de semilla. El fruto tiene forma oval y alargada. En términos de color, el 85% de las semillas son de color claro. Puede alcanzar altas producciones pero los árboles son afectados negativamente por las altas temperaturas de verano.

Vigor:
Asociado al vigor de las plantas, se relacionó el perímetro de tronco (medido anualmente en el mes de julio) con el área de sección transversal del tronco (ASTT), medida en cm2/ha, para disponer de una información más exacta de la superficie productiva de una especie y/o variedad en particular. La evolución del ASTT durante los años de estudio en las variedades de nogal.
La superficie productiva (follaje) de los árboles de las variedades Serr y Vina fue muy parecida entre ellos y significativamente superior a la variedad Hartley. De acuerdo con Westwood (1993), huertos de nogal altamente productivos alcanzan superficies productivas de 86.000 cm2 por hectárea. Los árboles del estudio no alcanzaron esa cifra, debido probablemente a una menor edad o a una diferente densidad de plantación.
Características de frutos
Desde el punto de vista comercial es importante que los frutos sean grandes (calibre superior a 30 mm y peso mayor que 12 gramos), con semillas (parte comestible) bien desarrolladas (peso superior a 6 gramos). Las nueces de color claro son las más solicitadas en el mercado y alcanzan los mayores precios. Considerando que las exportaciones se basan principalmente en el envío de frutos sin cáscara, es importante que la relación semilla-cáscara sea lo más alta posible (superior al 50%).

La información obtenida en el estudio respecto de la calidad de los frutos en cada variedad.

Características del fruto en variedades de nogal.

 

 

 

 

 

 

 


 

Coincidente con la literatura, las variedades Hartley y Chandler tuvieron porcentajes de semilla inferiores al 50%. En algunos casos (p. ej. Hartley), el porcentaje de semillas de color claro fue inferior a lo reportado por la bibliografía. Al respecto se debe señalar que el color de la semilla está relacionado en gran medida con el momento de cosecha y el manejo de post cosecha, aspectos que no fueron abordados con detalle en el presente estudio.

III) MANEJO DEL NOGAL:

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROPAGACIÓN.

Propagación Vegetativa:
Los nogales se propagan en los viveros por injerto de púa y por yemas.
El injerto por yema sobre el nogal negro se hace para que quede una corta sección de tronco en éste, lo que disminuye el peligro de quemaduras por el sol y la entrada de hongos de raíz.
Cuando el tronco tiene unos 2,5 cm de altura se descalza con una azada unos 5 a 10 cm y la púa se injerta en el pie debajo del nivel del terreno. Se ata bien, se cubre con emulsión asfáltica y se vuelve a cubrir con tierra esta región. Las plantas así injertadas en el vivero se mantienen un año más formando un eje central, sin laterales, que se ata a una estaca de 2,5 a 5 cm por 2,4 m de alto.
El injerto de parche puede emplearse en plantas de vivero de crecimiento rápido de un año de edad. Conviene premadurar las yemas, quitando las hojas a la rama, dejando el raquis adherido, 10 días antes de sacar las yemas.
Pueden usarse bandas plásticas o de goma para atar la yema firmemente al pie.

Propagación por semilla:
Aunque no es muy empleado se eligen las nueces de un árbol bien conocido por su adaptabilidad a la región en la cual se cultiva y por la calidad de su producto. De las nueces se eligen las que han madurado las primeras y una vez despojadas del cocón se estratifican en arena, para más tarde macerarlas y que se abra la cáscara. Se colocarán de dos a tres semillas por hoyo en viveros durante dos años hasta la aparición del pie.

ELECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL.

Elección de los cultivares.
Las variedades cultivadas en Europa por el fruto pertenecen a la especie Juglans regia. Se distinguen variedades de brotación precoz y variedades de brotación tardía. Dentro de cada grupo se dividen a su vez en variedades con frutos de cáscara tierna y variedades con frutos de cáscara dura, distinguiéndolas en subclases según se produzcan frutos comestibles o para extraer aceite.
Se prefieren las variedades de brotación tardía, teniendo en cuenta la rapidez del desarrollo y de la fructificación de la planta, como el gusto de la almendra. Las nueces más ricas en aceite son las menos apreciadas para postre y tienen una cáscara muy dura y rellena.
Para postre se prefieren las nueces que tengan la cáscara tierna o semitierna, con cierta apariencia y más bien gruesas.

En cuanto a la floración en el nogal se distinguen tres tipos de variedades:
• Variedades protandras. Son aquellas en las que la floración masculina es más precoz que la femenina (Ej: Payne).
• Variedades homógamas. Cuando las floraciones masculina y femenina coinciden en el tiempo (Ej: Meylannaise).
• Variedades protoginas. Son aquellas en las que la floración femenina es más precoz que la masculina (Ej: Batchekovo).
Interesan aquellas variedades que reúnan las características siguientes:

En cuanto al árbol:
• Brotación y floración adecuadas a la climatología de la zona, procurando que la variedad brote y florezca fuera del período de posibles heladas tardías. Debe presentar una dicogamia lo más atenuada posible.
• Si son variedades protandras habrá que colocar unos cuantos árboles que sirvan de polinizadores a la variedad base de la plantación.
• Recolección precoz, lo que favorece el proceso de comercialización.
• Buena producción que haga rentable la plantación.
• Resistencia a las plagas y enfermedades más comunes.

En cuanto al fruto:
• La forma debe ser aquella que corresponda a un índice medio de redondez comprendido entre 0,7 y 0,9.
• El tamaño debe ser tal que los diámetros ventral y sutural sean mayores o iguales a 30 mm.
• El rendimiento debe ser del 40% como mínimo.
• Debe ser una nuez poco rugosa, sin rincones interiores y de mediana resistencia a la rotura.
• Interesa que el color de la cáscara sea lo más blanco posible y que el de la almendra sea marrón claro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO.

Preparación del terreno:
Es preciso preparar el suelo antes de la plantación. En suelos profundos bastará con un desfonde de unos 0,6 m. Si el suelo es superficial y el subsuelo no facilita el desarrollo de las raíces entonces se efectuará un subsolado en dos o más pasadas cruzadas. Estas labores se realizarán con el terreno seco y varios meses antes de la plantación.
En las labores de riego y suelos muy arcillosos es preciso evitar que el agua quede encharcada, por lo que se realizará el movimiento de tierras oportuno.
La plantación se realizará durante el reposo vegetativo (en otoño, después de la caída de las hojas) en hoyos de dimensiones 0,60 x 0,60 x 0,40 para que permitan una buena disposición de las raíces. Es importante que el pivote principal de las raíces no sufra daños ya que entonces facilitaría el desarrollo de parásitos y el debilitamiento de la planta.
El punto de injerto quedará sobre la superficie. Los hoyos se taparán con tierra fina y aireada. Será preciso un riego post-plantación de 40 a 50 litros/árbol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Malezas:
Con una escarda periódica se evita la concurrencia de vegetación espontánea, se mantiene la humedad del suelo y se obliga a las raicillas a profundizar.
En plantaciones jóvenes es común el empleo de trozos de plástico negro alrededor del tronco con el fin de mantener la humedad, eliminar la invasión de vegetación espontánea y provocar una brotación más rápida y fuerte debido a que el plástico acelera el calentamiento del suelo.
El nogal es muy sensible a las labores profundas por lo que las labores superficiales serán ligeras mediante pases cruzados.
En plantaciones en producción es posible dejar el suelo con hierba o sembrar algún cultivo como raygras, veza o habas; que será enterrado posteriormente obteniendo así un abonado que mejora la estructura del suelo, enriqueciéndolo en materia orgánica y en nitrógeno.
Las zonas al pie de los árboles se tratan con herbicidas residuales, tipo Simazina, a partir de los 3 años. El empleo del Glisofato produce síntomas de fitotoxicidad en condiciones de altas temperaturas.

PODA.

 


 

 

 

 

 

 

 

Poda de formación:
Se realizan podas en vaso ya que proporcionan copas de mayor rendimiento y menor altura, permitiendo una mejor aireación de la masa vegetal y un árbol más manejable en cuanto a la realización de la poda, tratamiento y recolección.
El número de ramas principales puede oscilar entre 5-10, distribuidas a lo largo de un tronco cuya longitud puede variar de 1.50-3 m.
Para iniciar la formación del árbol suele despuntarse este a una altura de 1.50 m, de modo que provoque la ramificación lateral, una de cuyas ramas continuará hacia arriba el eje central.

Poda de fructificación:
Su objetivo es rebajar las guías para que los árboles no se alarguen excesivamente, aclarar los centros, eliminando aquellas ramas mal situadas y entrecruzadas que impiden una correcta aireación e iluminación de la copa del árbol, con el objeto de desarrollar una mayor fructificación en esa región.
En variedades con abundante producción en ramas laterales habrá que eliminar algunas de ellas ya que a medida que la planta envejece, tiende a fructificar solamente en la periferia, quedando el centro de la copa más o menos sombreado.
Hay que prestar una atención muy especial a la desinfección y sellado de heridas, las cuales tienden a cerrar con gran dificultad.


RIEGO:

 

 

 

 

 

 

 

 

FERTILIZACIÓN:

 

 

 

 

 

 

Además del abonado de fondo, es preciso fertilizar con regularidad para obtener una buena producción de nueces. En la tabla siguiente se resumen las cantidades recomendadas de fertilizante para una explotación intensiva de nogal:

 

 

 

 

 

El contenido mineral de las hojas de nogales que presentan una producción normal, es el siguiente:

 

 

 



 

 

PLAGAS:

Polilla de la manzana (Cydia pomonella L.)

 

 

 

 

 

 


Las larvas de la primera generación entran en la nuez en desarrollo a través del botón floral, cuando las nueces tienen alrededor de 1.3 mm de diámetro. La nuez dañada, a menudo tiene abundancia de pellets fecales que se extienden desde el sitio de entrada. Las nueces inmaduras dañadas se caen del árbol. Las variedades más precoces (Serr, Chico, Amigo, ASJ-1) son más susceptibles a este tipo de daño, ya que coincide el fruto recién cuajado con la primera generación de larvas.
En nogales sin aplicación de insecticidas, o bien con aplicaciones inadecuadas e inoportunas el daño puede alcanzar a más del 50% de nueces infestadas.
Control.
-Para establecer el momento oportuno de los tratamientos se colocan trampas con feromonas.
-Para que el control químico tenga éxito, debe realizarse en el momento en que la larva sale del huevo para penetrar en el fruto: se realiza a base de las siguientes materias activas; en tratamientos a mediados de junio y hasta que la cáscara de la nuez esté lignificada.

 



 

 

 

 

- También se puede emplear Imidan 50 WP y Gusathion M 35% WP, ambos en dosis de 120 gramos por 100 litros de agua. Anualmente se deben hacer 3 aplicaciones: mediados de noviembre, diciembre y enero.


Arañita roja europea (Panonychus ulmi Koch)

Se alimenta del contenido de las células de las hojas las arañitas destruyen el tejido foliar. Una población grande provoca desecamiento, cambio de color a bronceado y caída de las hojas.
Una defoliación temprana puede reducir el rendimiento y la calidad de los frutos. Las arañitas son un problema frecuente donde los enemigos naturales han sido destruidos por aplicaciones de insecticidas o en zonas con mucho polvo, y sus efectos son más severos en árboles deficientes en agua.
Control.
- Aplicación, a mediados del mes de febrero, del producto Cyhexatin 600 FW en dosis de 40 cc por 100 litros de agua.

Erinosis del Nogal (Eriophyes erineus Nalepa)

 

 

 

 

 

 

 



Escama de San José (Quadraspidiotus perniciosus Comstock)


Se trata de una plaga que ocasionalmente ataca los árboles de nogal.
Las escamas succionan la savia de los dardos y brotes nuevos, es decir de los tejidos más tiernos. Los árboles infestados aparecen como deficientes en agua. Una población moderada a alta de escamas puede matar los dardos frutales ubicados en el interior del follaje.
Control.
-El control biológico es poco eficiente para el control de esta plaga debido a la susceptibilidad a la aplicación de insecticidas contra insectos que provocan un daño mayor (p. ej. polilla).
-Las aplicaciones deben concentrarse durante el período de receso de los árboles. En los árboles afectados se aplica a mediados de julio y noviembre, el insecticida Birlane 240 EC en dosis de 120 cc por 100 litros de agua.
Zeuzera (Zeuzera pyrina).
Las orugas de este lepidóptero noctuido realizan galerías en la madera de los árboles jóvenes. Los primeros ataques se centran en las hojas y en la madera de las ramas jóvenes. Pueden provocar la muerte del árbol y la rotura de las ramas afectadas.

Control.
-Un adecuado seguimiento de los vuelos, acompañado de la lucha química, proporciona un buen control.
-Los tratamientos serán a base de Paratión, Metil-Azinfos, etc.; antes de que la larva penetre en la madera. Si la oruga ya ha realizado la galería se puede emplear un alambre o taponar la entrada con algodón empapado en Sulfuro de Carbono.

 


Pulgones (Callaphis juglandis, Chromaphis juglandicola).

Callaphis juglandis pica el haz de la hoja y Chromaphis juglandicolase encuentra en el envés de la misma. No ocasionan daños importantes.

Control.
-Mediante insecticidas sistémicos: Dimetoato 10% + Metil Azinfos 20%, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.20% o de contacto (Dioxacarb, Pirimicarb).

ENFERMEDADES:


Pudrición del cuello (Phytophthora cactorum)


Probablemente, la presencia de árboles antiguos de nogal, previo a la plantación de nuevos huertos del estudio, favorece el ataque de la enfermedad. Esto debido al mantenimiento del hongo en el suelo.
La enfermedad es provocada por un hongo habitante del suelo que afecta típicamente a la base del tronco, provocando la pudrición del cuello. Los árboles enfermos disminuyen el vigor, el crecimiento anual es cada vez más escaso y el follaje presenta un color verde pálido que puede llegar al amarillo. El resultado final puede ser la muerte del árbol. Las estrategias de control pueden dividirse en dos aspectos: manejo de huerto y empleo de agroquímicos.
Control.
-El control más racional de la enfermedad se logra evitando las condiciones que favorezcan el ataque del hongo. Al respecto, la textura del suelo aparece como un factor limitante. En lo posible se deben evitar los suelos de textura pesada (arcillosos), ya que son poco permeables. Una alternativa es plantar sobre camellones o platabandas que favorecen una mejor aireación del área de raíces y evitan la acumulación del agua de riego. La incorporación de materia orgánica al suelo también favorece una mejor aireación y disminuye la posibilidad de ataque del hongo.
-El control químico se basó en la aplicación de fungicidas de alta especificidad como Aliette 80W y Ridomil 5 GR. El primero se aplicó al follaje en primavera en tres oportunidades (noviembre, diciembre y enero) en dosis de 300 g/100 L agua. Ridomil se incorporó al suelo, alrededor de los árboles con síntomas, a inicios de primavera, en dosis de 50 gramos por metro cuadrado de suelo, considerando la proyección de la copa del árbol.

Tinta del nogal o mal negro (Phytophthora cinnamomi).

Provocada por el hongo Phytophthora cinnamoni se presenta en suelos ácidos. El hongo se instala en las raíces sanas provocando lesiones e incluso su destrucción.
Estas lesiones pueden alcanzar la zona del cuello y extenderse alrededor del tronco, ocasionando la muerte del árbol.
Las partes atacadas se pudren apareciendo una tinta en la base del tronco. La debilidad en el vigor de los árboles, el secado de la punta de las ramas y la caída prematura de hojas, son síntomas indicadores de que el árbol está atacado por este hongo.
Los frutos pueden deteriorarse y, a menudo, quedan pequeños y deformados.
La temperatura ideal para el desarrollo del hongo es de 25-26ºC.

-Control.

-Si se evidencia una amarillez en las hojas es preciso socavar las raíces inmediatamente: si éstas presentan manchas negras, se separan todos los tejidos enfermos desinfectando después la herida.
-Los árboles gravemente atacados, deberán arrancarse y en su lugar no es conveniente volver a plantar otro nogal.

Mancha pelusienta (Microstroma juglandis)

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de manchas geométricas de color blanco, correspondientes al crecimiento del hongo, en la superficie inferior de las hojas.
Estas manchas son pequeñas y rectangulares, pero pueden llegar a ser grandes y de forma irregular a medida que las hojas envejecen. Las lesiones producen una erupción de color amarillo claro en la superficie superior de las hojas. Ocasionalmente el hongo ataca la fruta, causando algunas malformaciones en la cáscara externa (pelón) pero sin dañar la cáscara interna o la semilla (parte comestible).
La enfermedad ocurre esporádicamente y en forma prevalente en la variedad Serr. No se recomienda prácticas de control ya que no existe un daño económico.


Podredumbre (Armillaria mellea)

El micelio de este hongo penetra bajo la corteza de la raíz del nogal produciendo un líquido amarillento. Ocasiona la muerte de los tejidos de las raíces, apareciendo bajo su corteza un micelio blanco. Los síntomas de esta enfermedad son un amarilleamiento de las hojas, baja producción de fruto y de pequeño calibre y secado de las ramas.

Control.
-El tratamiento de las enfermedades del sistema radicular en el nogal es difícil; pudiéndose emplear productos como Captan y Maneb en dosis de 100 g/m2.
-Otro método de control es descubrir las raíces afectadas, rascar las partes enfermas y enterrarlas, aplicando a su vez un fungicida o antichancro.
-También se pueden emplear patrones resistentes a estas enfermedades como J. regia o J. nigra, pero no otorgan una protección completa.
-Es eficaz la lucha biológica empleando Trichoderma viride debido a sus propiedades antagonistas respecto a A. mellea, ya que reducen el inicio y crecimiento de los rizomorfos subterráneos pero éste método de lucha ésta ligado al pH del suelo y a la persistencia de sustratos orgánicos que permitan un desarrollo de otros organismos competidores ya instalados.

Bacteriosis o mal seco del nogal (Xanthomonas juglandis).

El nogal es una especie sensible a la bacteriosis y se manifiesta en condiciones de precipitaciones abundantes y temperaturas de suaves a elevadas (por encima de los 15ºC). Afecta a hojas, yemas y frutos, pudiendo reducir la cosecha a la mitad. Los momentos más propicios para su ataque son los comprendidos entre la floración y la fecundación, además del período de máxima actividad vegetativa (mayo-junio).
Los frutos afectados presentan unas manchas oscuras que pueden alcanzar algunos centímetros cuadrados de superficie y que tienen un centro agrietado. Sobre las hojas aparecen unas manchas negras que se sitúan en los brotes, dándole a la hoja forma de cuchara. Los brotes atacados presentan unos chancros agrietados, en donde invernan las bacterias, pudiendo rodear y secar la rama. Estos chancros serán fuente de inóculo de futuras infecciones.
La enfermedad se propaga a través de la lluvia, mediante insectos vectores de la enfermedad y del polen infectado. La incubación de la enfermedad dura de 12 a 20 días según las condiciones ambientales.

Control.
-Eliminar las yemas infectadas por medio de podas.
-Al inicio de la primavera se realizará un tratamiento a base de materias activas ricas en cobre y se repetirá después de la floración; pues el cobre resulta tóxico para las flores.

Antracnosis del nogal (Gnomonia leptsostyla).

 

 

 

 

 

 


Control.
-Eliminar las partes atacadas por medio de podas.
-Destruir las hojas y los frutos caídos al suelo.
-El control químico de esta enfermedad se realizará aplicando tratamientos en el momento de la apertura de las yemas e inmediatamente después de la cosecha y la poda.
Se puede realizar con las siguientes materias activas:

 

 

 

 


NEMÁTODOS:

Debido a su agresividad y amplia distribución, los nemátodos formadores de nódulos pertenecientes al género Meloidogyne se pueden considerar como los más importantes. La especie Xiphinema americanum está íntimamente relacionada con la transmisión de virus. Los géneros Pratylenchus y Criconemoides producen lesiones, necrosis, deformaciones, picaduras y muerte de raicillas finas de absorción.
Para conocer el nivel de infestación de nemátodos, se obtuvieron muestras de suelo en los tres huertos experimentales.

 

RECOLECCIÓN.

 

 

 

 


 

 

 

Recolección mecanizada.

Es propia de las grandes zonas productoras. Con este sistema de recolección se consiguen reducir los grandes costos de mano de obra de la recolección manual, que a veces llega hasta el 40-45% de los costos totales.

En la recolección mecanizada se emplean aparatos como el sacudidor o vibrador mecánico con el que se consiguen sacudir entre 60 y 80 árboles por hora, desprendiendo el 90-95% de las nueces del árbol. La nuez cae sobre una lona o malla para facilitar su transporte.

Este sistema de recolección tiene ventajas e inconvenientes.
Como ventajas destacan el ahorro de mano de obra y el tiempo destinado a la recogida, reduciendo su coste hasta un 80%. La nuez no permanece en el suelo y se disminuye el peligro de deterioro de la misma.

Como inconvenientes hay que preparar el suelo previamente, llegándose incluso a recoger impurezas (cortezas, piedras, etc.) junto a las nueces.

La maduración escalonada de la nuez supone la necesidad de dos pases que en algunas explotaciones intentan evitar con tratamientos a base de Etephon.


POSTCOSECHA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMERCIALIZACIÓN:

Los grados comerciales se establecen en función del porcentaje de semillas comestibles, color de la semilla y apariencia de la cáscara.

La nuez se comercializa mayoritariamente en cáscara (más del 80% de la producción). El consumidor prefiere nueces de gran calibre (mayor de 32 mm), sabrosas, bien secadas, con un contenido en humedad del 10%, y sanas.

El consumo de nueces se centra fundamentalmente en el periodo navideño, lo que supone que a los pocos días de ser cosechado, toda la nuez está vendida.

Las nueces de menor calibre se utilizan para descascarar, destinando el grano principalmente a la industria pastelera. Las exigencias en este producto se centran en el color del grano, que debe ser claro, y en el sabor.

APLICACIONES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COSTOS DE PLANTACIÓN Y MANEJO:

Costo de plantación de una hectárea de nogal
• Distancia de plantación 7x7 (204 árboles/ha)


Riego tecnificado

 

 

 

 

IV) ANTECEDENTES ECONÓMICOS:

Es un árbol de gran importancia económica, tanto por la producción de los frutos como por el leño, siendo una de las especies frutales más rentable actualmente.
La mayoría de los países productores de nueces han aumentado su escala operativa para reducir el coste en la adquisición de los insumos, así como para el procesamiento de la nuez, donde se ha logrado avanzar tanto en la presentación del producto como en la diversificación de usos para lograr un producto diferenciado.
En general, la mejora de la competitividad en el cultivo del nogal, ha reflejado el aumento de la superficie cultivada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para las nueces de nogal existen dos mercados muy diferentes, el mercado de las nueces sin cáscara y el mercado de las nueces con cáscara. La primera implica un mayor valor agregado y es muy exigente en cuanto a la calidad del producto. El segundo es menos exigente en calidad y se comporta como un mercado de commodity, en el cual el factor relevante es el tamaño de la nuez.

Las exportaciones chilenas han estado bastante concentradas y una proporción se ha destinado a Brasil y Argentina. En la Figura se puede observar que el número de destinos de las exportaciones de nuez con y sin cáscara ha permanecido relativamente constante en el tiempo. Sólo se observa un leve aumento en el 2002, más marcado en las nueces sin cáscara, como consecuencia de la necesidad de buscar mercados alternativos al argentino, actualmente deprimido.

Los destinos de las exportaciones chilenas de nueces sin cáscara han ido cambiando paulatinamente a través de los años. Así, en 1993, el 65% del volumen exportado iba al mercado latinoamericano, principalmente Argentina y Brasil, y sólo el 31% iba a destinos europeos. En el 2002, más del 50% de las exportaciones fueron enviadas a distintos mercados europeos.

En el caso de las nueces con cáscara, en 1993 un 67% del volumen exportado se destinaba a países latinoamericanos, en tanto que en el 2002 el 50% de ese volumen tuvo por destino países del cono sur, principalmente Brasil y Argentina.

Un aspecto que cabe resaltar en ambos casos es la pérdida de importancia del mercado argentino en las temporadas 2001 y 2002, que fue más drástica en las nueces sin cáscara, por lo que, como ya se mencionó antes, se debió redistribuir los envíos a mercados tradicionales y a mercados alternativos. En el caso de las nueces sin cáscara. Argentina pasó de recibir el 26% de nuestras exportaciones totales, a sólo el 3%. En el caso de las nueces con cáscara, pasó del 18% a sólo el 5%.

El volumen exportado de nueces sin cáscara se ha casi duplicado en el período considerado, pasando de 1.242 toneladas el año 1993 a 2.400 toneladas el año 2002. En cambio, en igual período, el volumen exportado de nueces con cáscara ha disminuido de 4.904 toneladas a 4.087 toneladas, lo que refleja un cambio orientado a producir un producto con mayor valor agregado. Se observa además que el retorno promedio por kilo, tanto de nueces sin cáscara como de nueces con cáscara, ha ido disminuyendo paulatinamente desde el peak del año 1996, hasta llegar el año 2002 a US$ 5,51/kg FOB y US$ 1,75/kg FOB, respectivamente. Esta situación obliga, por una parte, a la industria en su conjunto a mejorar los aspectos asociados a productividad y calidad de producto y por otra parte, al sector exportador a tener una actitud más activa en la búsqueda de nuevos mercados con mejores condiciones de comercialización.

En relación con los aranceles para frutos de nuez provenientes de Chile, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea señala que con la entrada en vigencia del tratado el arancel es 0% para este tipo de frutos. Antes del acuerdo los porcentajes variaban entre 3,2% (avellanas) y 5,6% (castañas y almendras con cáscaras).

V) OTROS:

VALOR NUTRICIONAL Y QUIMICO:

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principios activos: Taninos (hojas); un aceite volátil y sustancias amargas.
Los frutos (las nueces) son ricos en proteínas, aceite graso y vitaminas; la cáscara verde que protege al fruto es rica en vitamina C. Derivados polifenólicos, ácido gálico, ácido elágico. La nuez está compuesta al 50% por un aceite rico en glicéridos, ácido linoleico y ácido linolénico.

Propiedades: Astringente, antiséptico, tónico y antifúngico.

Aplicaciones terapéuticas: Infusión de las hojas para la gastroenteritis. También las hojas de nogal se utilizan por vía externa en el tratamiento de eccemas y diversas enfermedades de la piel. Consumidas en infusión, son astringentes y curan la diarrea. Reducen la tensión arterial y los niveles de azúcar, la sudoración excesiva y calman los nervios. Por su poder antiséptico, y por su acción eliminadora del sarro, se utiliza para elaborar dentífricos. También se recomienda en caso de caída del cabello


Uso alimenticio: Las nueces.

Partes utilizadas: Las hojas.

Presentación: Hojas desecadas y troceadas.


EL NOGAL COMO ELEMENTO MÁGICO:

 

 

 

 

 

 

Signo de Nogal: Desde 24/10 hasta 11/11
Fecha Seleccionada = 24/10

Características:
Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoista, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin limites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estrategico, muy celosa y apasionada, no se compromete.

Personalidad: Eres contradictorio. A veces egoísta y agresivo, otras generoso y tierno. Tus reacciones son inesperadas y espontáneas y tu ambición ilimitada. Te convienen puestos donde demostrar tus dotes de estratega, pero ¡no exijas tanto a los demás! Eres infatigable, y por lo tanto crees que los demás también lo son y no respetas su descanso.

Salud: Puede verse resentida en el estómago o en problemas musculares. Te conviene relajarte.

Amor: Tu inflexibilidad hará de ti una pareja difícil. Eres muy pasional y enamorarse de ti puede aportar algunas sorpresas. En tus relaciones amorosas reaccionas con celos extremados. Te conviene entregarte más y no rehuir el compromiso aunque reserves tu parcelita de libertad.

Nacido entre el 24 - 10 y el 11 - 11 (Nogal / Escorpio)

Siempre impaciente, deseas anticiparte a los acontecimientos y saber todo antes que nadie. Muy inquieto y multifacético, sueles dedicarte a actividades diversas.

Cuento sobre el nogal:

 

 

 

Otro cuento:

Un hecho macabro ahora. En Roma y en la Piazza di Popolo, es decir La Plaza del Pueblo, existía en tiempos un gran nogal. Pero aquel punto era un lugar maldito para los romanos y para la iglesia. Aquel nogal marcaba el punto exacto en donde estuvo la tumba de Nerón y el sitio en donde se quitó la vida. El pueblo se había quejado insistentemente al Vaticano de que en ese lugar pasaban cosas muy raras, diciéndose incluso que los demonios asediaban aquel extraño lugar. Se dice que en el año 1099, la Virgen María se le apareció al Papa Pascual II pidiéndole que fuese talado el nogal y desenterrados los huesos de Nerón, para después quemarlo todo junto y tirar las cenizas al Tiber. El Papa hizo todo lo que se le dijo, e incluso aplicó personalmente el primer golpe de hacha sobre el nogal. Mas tarde, en 1472, el papa Sixto IV mandó construir en ese lugar la iglesia de Santa María del Popolo. Si algún día la visitáis, podréis ver sobre el altar principal, en uno de los relieves de la bóveda, al Papa Pascual II cortando el árbol infausto.
Nombre de la escuela: Esc. Sec. Tec. No. 74 "Octavio Paz"
Estado: Durango
E-mail: secdgo74@prodigy.net.mx

Poema sobre el Nogal:

LA SOMBRA DEL NOGAL
Homenaje a Vicente Aleixandre.
La sombra del nogal es peligrosa
Tupido en el octubre como bóveda
como cúpula inmóvil
nos cobija e invita
a su caricia fresca
y van cayendo frutos uno a uno
torturados cerebros nueces nueces
Por las noches
sombra de luna muerta de el nogal
y van sucidándose una a una
sus hojas quejumbrosas
y pies desconocidos invisibles
las huellan las quebrantan las sepultan
librándolas así
del torbellino eólico
que azota a lo mortal abandonado
sobre la haz funesta de la tierra
impenetrable
Pero ¿quién pasa quién posa?
¿De quién los pies piadosos redentores?

Una Canción sobre el nogal:

FLOR DE NOGAL (VIDALA)
Letra de Jaime Davalos
Musica de Ernesto Cabezas

Apenas soy palo hueco
y de solo estar
haciendo sombra, me seco
sobre la leña
la flor del nogal.

De solo estar vuelvo a cuajar
sobre la leña la flor del nogal.

De solo estar me consumo
y de solo estar
vuelvo a la lluvia en el humo
sobre la leña.

Ya me va dentrando el viento
y de solo estar
me voy muriendo pa'dentro
y sobre la leña
la flor del nogal...

 

El nogal en Don Quijote de la Mancha:

 

 

volver arriba

BIBLIOGRAFÍA:

-www.inia.cl/intihuasi/nogal.htm

-www.botanical-online.com/alcaloidesnogal.htm

-http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/nogal.htm

-Informativos Inia

-Otros...

Hojas: Grandes, imparipinnadas, de color verde opaco, glabras, de olor agudo y desagradable, bastante ricas en taninos como todas las demás partes de la planta. Las hojuelas, de cinco a nueve, son ovales, en general enteras, con los nervios inferiormente salientes, de peciolo corto, opuestas o casi opuestas, de 6 a 12 cm. de largo y de 3 a 6 cm. de ancho.
Flores: Monoicas por aborto. Flores masculinas dispuestas en amentos largos, de 6 a 8 cm. casi siempre solitarios, de color verde parduzco e insertas en la parte superior de las ramillas nacidas el año anterior, que en la floración están desprovistas de hojas. Las flores femeninas son solitarias o agrupadas en un número de una a cinco, en espigas terminales encima de los ramillos del año corriente, y son llevadas por un pedúnculo corto y grueso. El receptáculo floral lleva un pequeño perigonio con tres o cuatro dientecitos; ovario ínfero adherente, con un óvulo, terminado por dos estilos cortísimos. Florece en primavera.

Flor femenina

Flor masculina

Fruto: Nuez grande, drupáceo, con mesocarpio carnoso y endocarpio duro, arrugado en dos valvas, y el interior dividido incompletamente en dos o cuatro celdas; semilla con dos o cuatro lóbulos y muchos hoyos.
Temperatura: Deben evitarse lugares cuyas temperaturas primaverales puedan descender a menos de 1,1 ºC, ya que pueden ocasionar daños por heladas en las inflorescencias masculinas, brotes nuevos y pequeños frutos. Las heladas tempranas de otoño suelen provocar daños en los últimos brotes, impidiendo su brotación en la próxima primavera.
Si se dan temperaturas superiores a los 38 ºC acompañadas de baja humedad, es posible que se produzcan quemaduras por el sol en las nueces más expuestas. Si esto sucede al comienzo de la estación, las nueces resultarán vacías, pero si es más tarde las semillas pueden arrugarse, oscurecerse o adherirse al interior de la cáscara.
Agua: Para que su cultivo sea posible necesita de precipitaciones mínimas de 700 mm. siendo de 1.000 -1.200 para explotaciones intensivas.
Si la pluviometría es insuficiente o está irregularmente repartida, habrá que recurrir al riego para conseguir un desarrollo normal de los árboles y una buena producción de nuez.
Se multiplica por semillas, y las variedades se injertan. Las frutos se cogen en otoño y se les quita la cubierta carnosa, poniendo a secar las nueces. Las siembras se realizan en otoño, germinando las plantas en primavera, o en la primavera, en cuyo caso las nueces deben estratificarse
Variedad
Peso fruto (g)
Peso semilla (g)
Semilla (%)
Calibre ecuatorial (mm)
% semillas
color claro
Serr 13,7 7,8 57,2 37,0 70-90
Vina 13,1 7,0 53,2 34,9 60-80
Hartley 11,1 4,8 43,0 33,1 60-70
Chandler 14,6 7,1 48,6 37,0 90-100
Sunland 17,7 10,3 58,2 35,9 65-85
Temperatura:
Deben evitarse lugares cuyas temperaturas primaverales puedan descender a menos de 1,1ºC, ya que pueden ocasionar daños por heladas en las inflorescencias masculinas, brotes nuevos y pequeños frutos.
El nogal es muy sensible a las heladas de primavera, que mermarán sustancialmente la cosecha, pero también a las heladas precoces de otoño que interfieren muy negativamente en la formación los primeros años; durante este periodo juvenil pueden llegar a producirse la muerte de toda la parte aérea del plantón.
Si se dan temperaturas superiores a los 38ºC acompañadas de baja humedad es posible que se produzcan quemaduras por el sol en las nueces más expuestas. Si esto sucede al comienzo de la estación, las nueces resultarán vacías, pero si es más tarde las semillas pueden arrugarse, oscurecerse o adherirse al interior de la cáscara.
En climas muy templados y en situaciones bajas, afectadas por vientos secos y cálidos procedentes del sur, además de provocar la caída prematura de las hojas, difícilmente puede salvarse la cosecha por las puestas del lepidótero Cydia pomonella, causante del aguasanado del fruto.
Agua:
A pesar de su rusticidad, es muy sensible a la sequía , siendo impropio para ser cultivado en las tierras de secano y de naturaleza seca.
Para que su cultivo sea posible necesita de precipitaciones mínimas de 700 mm, siendo de 1.000-1.200 mm para explotaciones intensivas.
Si la pluviometría es insuficiente o está irregularmente repartida, habrá que recurrir al riego para conseguir un desarrollo normal de los árboles y una buena producción de nuez.
Suelo:
Es un árbol que se adapta muy bien a suelos muy diferentes aunque prefiere suelos profundos, permeables, sueltos y de buena fertilidad. El drenaje vendrá determinado por subsuelos formados por caliza fisurada, cantos rodados, etc.
Para una buena retención de agua se precisan suelos con un contenido en materia orgánica entre el 1,2 y 2% y un 18 -25% de arcilla. El nogal se desarrolla en suelos con pH neutro (6,5 - 7,5). Según las características de los suelos se emplearán diferentes tipos de patrones, destacando J. nigra para suelos ácidos y J. regia para los más calizos.


Elección de portainjertos:

Con el empleo de portainjertos es posible extender las variedades más interesantes sobre portainjertos adaptados y conseguir precocidad en la entrada en fructificación.

Como portainjertos se emplean dentro del género Juglans tres grandes grupos:
• Nogal común: Juglans regia L.
• Nogales europeos: Juglans nigra L., J. hindsii Jeps., J. californica Watson, J. major Heller y J. ruspetris Engelm.
• Nogales grises y nogales blancos: Juglans cinerea L., J. sieboldiana Mazim, J. cordifornis Maxim, J. stenocarpa Maxim, J. catayensis Dode y J. mandshurica Maxim.

El mejor portainjertos para el nogal ha sido el nogal negro del norte de California, J. hindsii Jeps., ya que forma una excelente unión al injertarlo, muestra cierta resistencia al hongo Armillaria mellea, es aparentemente resistente al nematodo Heterodera marioni y al nematodo Cacopaurus pestis, pero puede ser dañado por el Pratylenchus pratensis.

Las plantas del nogal europeo se emplean como pies en el sur de California, son vigorosas, pero susceptibles a los suelos alcalinos; se injertan bien, formando una unión perfecta; son más resistentes a la podredumbre del pie y de las raíces; pero más susceptibles de ser dañadas por las lesiones de nematodos a las raíces que el nogal negro del norte de California.

Marcos de plantación:
El grado de intensificación del cultivo dependerá del tipo de producto (madera o fruto) a conseguir:
En plantaciones extensivas requieren una densidad de 70 a 90 árboles por hectárea a un marco que puede variar de 10 x 12 m a 12 x 12 m. Este tipo de plantaciones están destinadas a un aprovechamiento mixto de fruto y madera.
Las plantas muy intensivas, destinadas a la producción de frutos, requieren una fuerte densidad de árboles (150-200 árboles/ha), a un marco de 7 x 7 m o de 8 x 8 m. Se pretende conseguir un máximo de producción en un tiempo muy corto.
Las plantaciones intensivas requieren una densidad de 100 a 140 árboles por hectárea a un marco que varía entre los 9 x 8 m a los 10 x 10 m. Estos marcos permiten un buen desarrollo y producción de los árboles.
Los objetivos de la poda del nogal son controlar el tamaño de los árboles, mantener el vigor y la producción en ramos fructíferos, sustituir las ramas viejas menos productivas por otras de renuevo y eliminar las ramas agotadas, secas o mal situadas con el fin de que la luz llegue a todas las partes del árbol. La mejor época de poda es el periodo que transcurre desde la recolección de la nuez hasta la caída de las hojas.
En general, la actuación de la poda en el nogal, no tiene la finalidad de obtener frutos de mayor calibre, sino el propósito de lograr producciones de mayor volumen total y el mantenimiento de éstas en el tiempo.

La práctica correcta del riego es fundamental para obtener un desarrollo rápido y homogéneo del árbol y la obtención de una producción importante de nuez de calibre regular. El tamaño de la nuez dependerá de las disponibilidades de agua durante las seis semanas que siguen a la floración.

El nogal es una especie de regadío y prácticamente todas las nuevas explotaciones cuentan con aportes hídricos. El riego por aspersión no se utiliza, pues favorece el desarrollo de bacteriosis. El riego localizado, por goteo, es el más habitual.

En producciones intensivas el árbol no debe sufrir escasez de agua durante la formación del fruto ni durante el engrosamiento del mismo. Esto tiene lugar de mayo a julio y el aporte de agua será de 40 a 50 m3/ha y día. Cuando lignifique la cáscara (agosto y septiembre) las necesidades serán de unos 30 a 35 m3/ha y día.

Se realizará un abonado de fondo antes de la plantación en función del análisis de suelo realizado previamente para determinar la composición y carencia de nutrientes del mismo. El nogal es muy exigente en nitrógeno y más moderado en cuanto a fósforo y potasio.

En suelos muy ácidos se añadirá cal en dosis moderadas con el fin de evitar el bloqueo de otros elementos, en función del pH y textura del suelo.
En general, en una plantación adulta, la fertilización con un abono de proporción 100-80-100 podría ser un estándar.

Abono
Cantidad por área
Cantidad anual
Nitrato 500 U.F./ha 1,80 Kg/árbol
P205 200 - 250 U.F./ha 0,495 Kg/árbol
K2O 300 - 350 U.F./ha 0,440 Kg/árbol
Estiércol 40 -60 Tm/ha
N
P
K
Mg
Ca
S
Mn
B
Zn
Cu
Fe
Mo
2,5 -3,25 0,12-0,3 1.2-3,0 0,3-1,0 1,25-2,5 170-400 30-350 35-300 20-200 4-20 75-155 0,7-1,0

* N, P, K, Mg y Ca se expresan en porcentajes de peso seco.
* S, Mn, B, Zn, Cu, Fe y Mo se expresan en ppm.

Se trata de una especie cosmopolita. En Chile se encuentra desde la I a la X Región, atacando principalmente frutos de pomáceas: manzanos, membrillos, perales, además de nogales. Secundariamente puede atacar a algunos carozos como nectarines, duraznos, ciruelos y damascos.
La larva es el único estado de este insecto que causa daño. El fruto del nogal es susceptible al ataque de larvas desde la cuaja hasta el endurecimiento de la cáscara. Sin embargo, aquellas variedades cuyas cáscaras no sellan bien siguen siendo susceptibles al ataque.
Especie de ácaro eriófido. El daño se observa en hojas aisladas y a veces no es necesario aplicar químicos.
El daño se reconoce por una erinosis foliar con vesículas grandes, convexas en el haz que se corresponden en el envés con una concavidad cubierta de un tejido algodonoso blanco amarillento producto del hipercrecimiento de la pilosidad foliar.
Cada vesícula ocupa el espacio entre dos nervaduras laterales primarias. Este daño tiene escasa trascendencia económica. En primavera y verano los eriófidos se encuentran en el interior de las agallas y en la base de los pecíolos. Inverna en las yemas.

La produce el hongo Gnomonia leptsostyla y su desarrollo es favorecido por un tiempo húmedo y fresco. En las hojas produce manchas circulares de color oscuro, rodeadas de un halo amarillo. Las manchas van creciendo hasta invadir todo el limbo, provocando el secado y la caída de la hoja. En la corteza del árbol produce unas manchas de color intenso que solo afectan a la superficie.
El patógeno se conserva, durante el invierno, sobre las hojas caídas al suelo y se difunde, en primavera y verano, por medio de esporas conídicas.

Recolección manual.

La nuez cae del árbol por su propio peso o vareándola, para su posterior recogida manual. Es un sistema tradicional muy empleado en zonas con plantaciones irregulares y pequeñas, donde no es rentable emplear la recolección mecanizada.

La recolección se realiza desde finales de septiembre a finales de octubre y se debe evitar que la nuez quede sobre el terreno más de tres días para evitar un posible ennegrecimiento de la cáscara.

Después de la recolección, el fruto sufre una serie de tratamientos que se pueden resumir en:
• Lavado y destrío del fruto: mediante una descortezadora se separan los cocones de la nuez. La nuez se somete a un lavado con agua corriente y seguidamente se realiza un destrío de ramillas, piedras, nueces defectuosas, cortezas, etc.
• Secado: con él se consigue reducir el contenido de humedad del fruto desde un 30-45% hasta un 12-15%. El secado puede ser natural mediante la exposición al sol de las nueces o artificial mediante el empleo de una corriente de aire caliente en secaderos.
• Calibrado: su objetivo es conseguir lotes homogéneos de nueces, para ello se emplean calibradoras de cilindro giratorio.
• Blanqueado: las nueces de primera y segunda calidad se someten después del secado a un blanqueamiento superficial mediante un baño en una disolución de hipoclorito sódico. Con ello se consigue aportar a la nuez un color más homogéneo y natural, libre de manchas negruzcas.
• Almacenamiento: una vez secada la nuez puede conservarse en silos durante 5-6 meses a una temperatura de 7 a 10ºC.
• Empaque y venta: la nuez sale al mercado en grandes sacos de 25 ó 50 kg o en fracciones pequeñas de bolsas de medio kilogramo.

Las nueces son los frutos más ricos en aceite que se conocen. El aceite que se extrae tiene un sabor dulce y agradable.

Los subproductos procedentes de la extracción se emplean para la alimentación animal y como base de productos químicos en la fabricación de pinturas y esmaltes. La medicina utiliza las hojas y cocones en cocción como astringentes, vermífugos y contra la ictericia. Las raíces, la corteza y el cocón de los frutos se utilizan en tintorería para obtener un tinte pardo indeleble.

Las almendras contenidas en la cáscara se comen también verdes y secas; se utilizan para componer emulsiones, forman parte de confituras, etc. Con el cocón se prepara nuecino, licor al que se le atribuyen propiedades febrífugas.

La madera del nogal es dura y homogénea, de color pardo-grisáceo, con vetas oscuras; se trabaja fácilmente, admite el pulimento y es de excelente acabado y muy decorativa, por lo que es muy apreciada en ebanistería.

Materia Activa Dosis Presentación del Producto
Mancozeb 45% 0,35-0,55% Suspensión concentrada
Zibeb 80% 0,25% Polvo mojable
Ziram 76% 0,25-0,35% Granulado dispersable en agua
Materia Activa
Dosis
Presentación del producto
Dimetoato 10% + Metil Azinfos 20% 0,20% Polvo mojable
Fosmet 20% 0,30% Concentrado emulsionable
Tebufenocida 24% 0,05-0,06% Suspensión concentrada
Item
Unidades
Valor total ($)
Mano de obra 48 JH 192.000
Plantas 204 816.000
Maquinaria 15,7 Hm 94.200
Fertilizantes 100 Kg 18.000
Diseño de plantación - 80.000
Riego por goteo - 1.200.000(*)
Fletes - 30.000
Imprevistos (5%) - 114.700
Total 2.544.900

(*) Se considera una quinta parte del costo correspondiente al cabezal de control.
JH: $4.000
HM: $48.000

Países
Producción nueces año 2001 (Ton)
1 China
330.000
2 Estados Unidos
254.000
3 Irán
138.000
4 Turquía
136.000
5 Ucrania
52.000
6 India
31.000
7 Rumania
30.000
8 Francia
28.000
9 Yugaslavia
23.776
10 Grecia
20.000
11 México
18.500
12 Georgia
18.000
13 Pakistán
18.000
14 Austria
17.082
15 Alemania
14.500
16 Chile
12.500
17 Belarús
12.000
18 Federación de Rusia
12.000
19 España
10.000
20 Argentina
8.900
21 República de Azerbaiyán
8.600
22 República de Moldova
6.530
23 Hungría
6.500
24 Bulgaria
6.000
25 República Checa
6.000
26 Eslovaquia
5.000
27 Croacia
4.770
28 Suiza
4.000
29 Portugal
3.500
30 Brasil
2.650
Fuente: F.A.O.
Valor nutricional de la nuez por 100 g de materia seca
Lípidos (%) 66
Proteínas (%) 18
Potasio (mg) 500
Fósforo (mg) 350
Calcio (mg) 100
Sodio (mg) 3
Hierro (mg) 3
Calorías (Kcal) 678
Vitaminas: E, A, C, niacina, tiamina y riboflamina.
La nuez es uno de los frutos con mayor contenido en hierro, fácilmente asimilable por la presencia de vitamina C.
Aplicaciones mágicas: El nogal se asocia a ritos de infertilidad, salud y deseos. Antiguamente, se decía que, si una mujer recién casada deseaba esperar unos años antes de tener su primer hijo, el día de su boda debía meter dentro de su corpiño tantas nueces como años desease esperar. Se dice que, recibir como regalo una bolsa llena de nueces, significa buena suerte y que llevar hojas de nogal dentro del sombrero evita el dolor de cabeza.
Un nogal que había crecido al pie de un camino y al cual los caminantes herían a pedradas para tomar sus frutos, dijo para sí suspirando: -¡Infeliz de mí que todos los años me atraigo injurias y dolores ! -Hay quienes por no tener a buen recaudo sus bienes, sólo obtienen desdichas.
"No, señor, no es así" respondió Sancho, "porque tengo más de limpio que de goloso, y mi señor don Quijote, que está delante, sabe bien que con un puño de bellotas o de nueces nos solemos pasar entrambos ocho días. Verdad es que, si tal vez me sucede que me den la vaquilla, corro con la soguilla; quiero decir que como lo que me dan y uso de los tiempos como los hallo; y quienquiera que hubiere dicho que yo soy comedor aventajado y no limpio, téngase por dicho que no acierta; y de otra manera dijera esto, si no mirara a las barbas honradas que están a la mesa."
(CERVANTES: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, parte II, cap. LXII, 1615).