Desierto Costero

En la región de Tarapacá, el desierto costero es de escaso desarrollo y solo se presenta en lugares muy localizados, como es el caso de la localidad de Camaraca. A medida que avanzamos hacia el sur, el fenómeno de la camanchaca se hace más intenso, y con ello aumenta el número de especies que viven de ella, así como la cobertura que presentan. El desierto costero en la Región de Antofagasta ya es realmente notable, con muchas especies endémicas.

Avanzando hacia el sur de Antofagasta, con el aumento de altura de la cordillera de la costa en el sector conocido como sierra Vicuña Mackenna, se incrementa considerablemente la producción de camanchaca, y con ello la vegetación. Este sector es conocido como el desierto costero de Taltal, mucho más rico en biodiversidad. Esta formación vegetacional se prolonga hasta algo más al sur de Caldera, en la Región de Atacama, siendo reemplazado por el desierto costero del Huasco, que presenta paños más continuo de vegetación gracias no solo a las camanchacas, sino que ha eventuales precipitaciones.

Flora y Fauna ( Aves, Reptiles, Anfibios, Mamíferos)

Flora

La riqueza biológica depende de la extensión de las planicies litorales bajo el efecto de la camanchaca, y de la presencia de eventuales quebradas. Las cactáceas son siempre dominantes, globosas y columnares.

Las quebradas que rodean Paposo forman la parte más variada del Desierto Costero y se han considerado Sitios Prioritarios para la Conservación (con prioridad 1), junto con la Península de Mejillones, los Llanos de Challe y Carrizal Bajo, todos ambientes de Desierto Costero. Hay acá gran diversidad y endemismo y algunas plantas seriamente amenazadas:
- Michay de Paposo (Berberis litoralis) . En peligro de extinción
- Dalea (Dalea azurea). En peligro de extinción
- Pacul (Krameria cistoidea), uvillo (Monttea chilensis), crotón (Croton chilensis) : vulnerables

  • Euphorbia latiflua (Lechero): Es un arbusto que excepcionalmente sobrepasa los dos metros de altura. Debe su nombre a que sus gruesos tallos carnosos se rompen con mucha facilidad y por la herida brota abundante látex lechoso, de consistencia espesa, venenoso, que mancha irremediablemente la ropa. Las hojas se agrupan en los nudos, los que generalmente tiene un aspecto hinchado por el daño provocado por un insecto.
    Las flores son sencillas, de color amarillo pálido, y se desarrollan en el extremo de los tallos.
    A pesar de la toxicidad de los tallos y hojas de esta planta, los guanacos que viven en muchos sectores del desierto costero la consumen cuando escasean otros vegetales más gratas al paladar.

 

  • Skytanthus acutus (Cuerno de cabra): Pertenece a la familia Apocynaceae, escasamente representada en Chile por tres especies, una de las cuales es exótica.
    Esta planta es un arbusto muy ramoso, que cree pegado al suelo formando densos manchones de una altura promedio de unos 50 a 60cm, aun cuando a veces llega a una altura mayor. Prefiere los suelos arenosos. La hojas son gruesas, alargadas, de color verde sucio, y las flores son de un color amarillo intenso.
    El fruto de esta especie es muy curioso; es leñoso, muy largo y con los extremos aguzados, y está enrollado en espiral como los cuernos de las cabras. Esta peculiar forma enrollada le permite rodar con facilidad, por lo que es impulsado por los vientos a grandes distancias.

 

  • Oxalis gigantea (El Churco): Una curiosa planta propia de las costas de las regiones de Coquimbo y Atacama. Esta especie es la de mayor tamaño de las más de 100 especies del género Oxalis que viven en Chile, y que son conocidos como culles, vinagrillos u ojos de agua.
    Tiene pequeños tallos carnosos, con numerosas hoja también carnosas y pequeñas, la que poseen tres folíolos (al igual que todos los otros Oxalis). Las flores son amarillas y se ubican en grupos apretados al extremo de los tallos.
    Tanto el churco, como todos los otros Oxalis, tienen hojas con un gusto muy ácido, lo que se debe a que sintetizan grandes cantidades de una sustancia conocida como ácido oxálico, cuyo nombre proviene de estas plantas.

 

  • Las Nolanas: La familia Nolanaceae incluye solo dos géneros: Nolana, con algo más de 30 especies, y Alona, con otras cinco o seis especies.
    Son plantas herbáceas, rastreras o arbustos pequeños, anuales o perennes. Viven asociados a la costa, y sus hojas son gruesas, muchas veces peludas.
    Lo más notable de este grupo son las flores, en la mayoría de los casos muy llamativas, pues suelen ser grandes y muy abundantes. Los colores dominantes son azulinos, violetas y blancos.

Otras plantas comunes del desierto costero son: la rumpa de Iquique (Eulychnia iquiquensis), el salitre (Frankenia chilensis), Distichlis spicata, el chañarcillo (Lycium chanar), el piojillo (Malesherbia humilis), la doquilla (Calandrinia grandiflora), la cleome o peo de jote (Cleome chilensis), el culle (Oxalis bulbocastanum), el llanco (Sicyos bryonaefolius), la alcaparra (Cassia brogniartii), el té de burro (Dimenandra arecoides) y el suspiro (Nolana sedifolia), claveles de aire (Tillandsia sp.), lirio del campo (Alstroemeria peregrina) entre otros.

 

Fauna - Aves

Los Pelecaniformes: En las zonas costeras, especialmente de la zona norte, es común observar roquerios o lugares donde nidifica un gran número de aves, a veces de distintas especies. Tales sitios se caracterizan por la coloración blanquecina de sus superficies y por el mal olor que los circunda, producto de la gran cantidad de deposiciones que evacuan las aves. Estos lugares, denominados guaneras, han sido explotados históricamente para la obtención de fertilizantes naturales para la agricultura, ya que el guano de las aves es rico en nitrógeno y fósforo, parte de los nutrientes más importantes del suelo.
Estas formaciones albergan a muchas especies, especialmente del orden de los Pelecaniformes, que en nuestro país está compuesto por 16 especies de aves, parientes de los pelícanos, los piqueros y de los yecos o cormoranes, entre otros.

 

Fauna - Reptiles

  • Microlophus heterolepis (Lagarto de las arenas, corredor de Arica): Es un lagarto típico de las zonas arenosas y rocosas del desierto litoral del norte. Su coloración general es café verdosa, con manchitas blancas en el dorso, mientras que la zona ventral es blanco sucia, con una mancha negra cerca de la mandíbula. Es un animal tímido, que huye rápidamente ante cualquier estímulo. Se alimenta de crustáceos, otros animales pequeños y algas que encuentra entre las rocas. Su reproducción es ovípara. La hembra deposita hasta seis huevos blancos, que entierra en la arena bajo las rocas. No existen antecedentes acerca de su estado de conservación.

 

  • Callopistes palluma (Iguana Chilena): Debido a su estado de conservación Vulnerable actualmente estan protegidos por la ley y no pueden ser capturados. Es un lagarto de gran longitud llegando a medir hasta 50cm, Viven en lugares donde existen terrenos sueltos para cavar madrigeras y poner sus huevos, las cuales se incuban solo con el cvalor del ambiente. Se alimanta de insectos y pequeñas lagartijas.

Fauna - Anfibios

  • Phyllodactylus gerrhopygus (Salamanqueja): Reptil de hábitos nocturnos, que se alimenta de pequeños insectos. A diferencia de muchos otros reptiles que son mudos, este pequeño animal, de aproximadamente ocho cm de longitud total, emite sonidos similares a los de los anfibios.
    Tiene la particularidad de poder trepar y correr cabeza abajo por los cielos rasos u otras estructuras, venciendo la ley de gravedad gracias a las almohadillas de sus patas. Las mismas están formadas por una gran cantidad de microestructuras adaptables a las irregularidades de las superficies, adhiriéndose a ellas fuertemente.
    Son de coloración general amarillenta, con manchitas café o negras en el dorso, en tanto que la zona ventral es blanca. Vive bajo piedras, grietas de casas viejas o entre las pircas, entre la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta. Su reproducción es ovípara, depositando uno o dos huevos de color blanco.
    Su estado de conservación es Inadecuadamente Conocido, ya que existen muy pocos antecedentes acerca de la ecología y la biología de esta especie.

 

Fauna - Mamíferos

  • Pseudalopex griseus (Zorro Chilla): Es una de las tres especies de zorros que habita nuestro país, se distingue de los otros dos por su talla media y su caracteristica mancha negra en la cola. Hábil cazador que se alimenta de pequeños mamíferos y reptiles. Vive desde Tarapaca a Tierra del Fuego. Es un animal muy perseguido ignorándose su rol benéfico en la naturaleza.

 

  • Desmodus rotundas (Vampiro Chileno o Piuchén): Es el único mamífero hematófago (se alimenta de sangre) que se conoce en Chile. Es de coloración parda en la espalda y gris clara en el vientre y pecho. Su cola está libre de una membrana que la une a las extremidades posteriores (uropatagio), y posee el primer dedo de sus manos (que en este caso son alas) desarrollado y libre. En Chile se distribuye entre la Región de Tarapacá y la Región de Valparaíso, siempre asociado al desierto costero. Habita en cuevas y rendijas rocosas, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Vive en colonias separadas de machos y hembras, que pueden superar los 200 individuos. Además de volar con facilidad, es muy hábil para trepar, saltar y caminar. Se alimenta de la sangre del ganado doméstico y de algunas especies silvestres, como los lobos marinos y algunas aves guaneras.
    Se reproducen una vez al año y tiene una sola cría, que la hembra transporta en su lomo más de cuatro meses, hasta que se asegura de que su hijo puede alimentarse por sí solo.
    De acuerdo al Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile, este murciélago está clasificado como una especie Rara.

 

 

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados
Claudio Sebastián Quilodrán Venegas
© 2004