. RIEGO

     El 75% de las raíces de la frutilla se encuentra en los 0.15-0.20 mts., por lo tanto se deben mantener siempre con buena humedad. La frecuencia de riego y cantidad de agua en cada riego dependerá del tipo de suelo y clima.
     Durante la cosecha es preferible hacer riegos frecuentes con poca carga de agua, ya que la excesiva humedad puede producir frutos blandos; pero, por otro lado, cualquier déficit hídrico produce disminución del tamaño de los frutos y baja el rendimiento.
Entre los sistemas de riego destacan: el riego por surcos, goteo y aspersión.
Riego por surcos : Para una gran efectividad, éstos deben tener una pendiente mínima(1 o 2%) para una buena infiltración lateral. La longitud de éste nunca debiera ser excesiva y está determinada por la estructura del suelo. Además, para controlar el caudal en los surcos se recomienda el uso de sifónes.

Riego por goteoCon este sistema es posible aumentar considerablemente los rendimientos. El sistema más usado es el de manguera de doble pared o manguera porosa. Al permitir una buena humedad permanente se elimina en gran medida el problema de salinidad en  el suelo, si es que éste existe. Con este sistema  se pueden regar suelos con pendientes sin  temor a la erosión. Otra ventaja es permitir la aplicación a través de él , de fertilizantes y pesticidas.

Riego por aspersión Se riega con éste sistema en los viveros y en el sistema de plantación de verano durante las primeras semanas después del trasplante.

FERTILIZACION

La fertilización varía de acuerdo a la composición química y a la fertilidad del suelo; es por ello que se debe hacer  análisis visual o foliar o de suelo antes de aplicar fertilizantes.

 PLAGAS Y ENFERMEDADES

       Las variedades o clones de frutilla cultivada debido a sus diferencias genéticas, varían en su reacción a los agentes patógenos.
Existen 3 tipos de agentes patógenos : las enfermedades no infecciosas, enfermedades infecciosas y las plagas.
Enfermedades no infecciosas: Las cuales pueden deberse a factores fisiológicos, físicos o genéticos y donde no existe un organismo pátogeno como agente causal.
Dentro de ellas  se pueden mencionar:
 Cara de gato o deformidad del fruto; Daño por heladas; Fasciación o deformidad en el fruto (característica varietal); Fruta deformada por daño de 2,4 D, deficiencias de microelementos, exceso de N, ataque de hongos o insectos que atacan en estado de flor; Albinismo debido a un rápido crecimiento anormal por un exceso de N y problemas climáticos; Stress o debilitamiento total de la planta como consecuencia de la sequía sumada a los vientos secantes y altas temperaturas; Daño por exceso de sales y  Deficiencias nutricionales.

Enfermedades más comunes: Las enfermedades radicularesson el factor más negativo en el cultivo de la frutilla. Entre éstas se cuenta  la Verticilosis (Verticillium alboatrum); la Pudrición roja de la raíz (Phytophtora fragariae);  Pudrición negra de la raíz y corona.
Entre las enfermedades del follaje más frecuentes están el Moho gris (Botritis cinerea), hongo que provoca ablandamiento del fruto y cuyo desarrollo se ve favorecido por la alta humedad y las bajas temperaturas; el Oidium (Sphaeroteca macularis) ; la Viruela (Ramularia fragariae) . Otros hongos que atacan el fruto en postcosecha y son las de mayor importancia económica: Rhizopus sp., Rhizoctonia sp.,Fusarium sp., Aspergillus niger, Sclerotinia, Penicillium expasum, etc.
La mayoría de los patógenos se pueden evitar, cosechando y almacenando a bajas temperaturas rápidamente.
Las enfermedades virosas más comunes son: Clorosis del borde de la hoja, Moteado, Encarrujamiento de la hoja y Clorosis intervenal.

Plagas

    Las plagas más importantes que dañan al follaje son el Tarsoménido de la frutilla; Arañita bimaculada (Tetranichus urticae) ; Pulgón de la frutilla (Pentatrichopus fragaefolii) que transmíte virosis ; Gusanos cortadores como larvas de Copitarsia .
    Las plagas que dañan flores y frutos son los trips, hemípterosy gastrópodos. El gusano de la frutilla (Otiorhynchus rugosus triatus), el cabrito del duraznero gusanos alambres y gusanos blancos atacan las raíces ( Villagrán,V. ; Arretz, P.; Araya,J.; Lamborot,L.).