Introduccion

      
       El frambueso cuyo nombre científico es Rubus idaeus, es un arbusto perenne constituido por brotes (vástagos) bianuales y raíz perenne. Si el vástago es de primer año se le llama “retoño” y al tallo de 2 años caña. Su fruto es una polidrupa variable según el cultivar; en tamaño, firmeza, forma e intensidad de color, siendo generalmente rojo. Hay 2 tipos de frambuesos ; los remontantes que producen flores 2 veces al año y los no remontantes que solo dan flores en caña.
        En relación a las variedades mas comunes en Chile están la Meeker , Chilliweck, Heritage, Willamette. Es conveniente decir que e nuestro país variedades del tipo no remontantes  se comportan como remontantes.
 
Principales variedades
 
       En el siguiente trabajo pretendo hacer prácticamente un resumen de lo que es el cultivo de la frambuesa en Chile ya que hay bastante que decir, pero para los efectos de este trabajo en que se pidió un tope de información se vera lo mas relevante del cultivo en todos sus aspectos desde la plantación en vivero hasta la comercialización de esta.
        La frambuesa tiene una gran importancia dentro de los berries en Chile, ya que constituye mas del 76% de la superficie plantada.
 Es importante recalcar que este fruto tiene una muy corta vida en postcosecha , sumado a que Chile es un país muy lejano de los mercados a exportar, es de vital importancia este tema, por lo cual en el tema a profundizar a realizarse en el trabajo hay un análisis a una tesis en que se investigo la aspersión de calcio para mejorar algunas características de postcosecha.