Libros

Libros

Bases para el cultivo del granado en Chile

Bases para el cultivo del granado en Chile.

Informaciones

Contacto:
Jimena Mora
Teléfono:
+562 29785739
E-mail:
bagrofo@uchile.cl

Información Básica

Autor(es):
José Luis Henríquez S., Nicolás Franck B.
Editorial:
Ediciones Antumapu
Año:
2015
Páginas:
317
ISBN/ISSN:
978-956-19-0925-0
Valor:
$25.000

Reseña

Prólogo

El desarrollo de la fruticultura en Chile, posterior a la apertura de la economía chilena al mundo, ha sido producto de un sector privado pujante y ávido por aprovechar las condiciones agroecológicas y sociales para la producción de bienes de alto valor en el mercado internacional. En este sentido, la introducción del cultivo de granados no fue una excepción, desarrollándose plantaciones entre la III y VII Regiones.

En general, dada la velocidad de respuesta que muchas veces ha experimentado el sector frutícola chileno en los diferentes cultivos frutales, la base de material vegetal y de conocimientos para el desarrollo frutícola ha sido la información o experiencia extranjera, proveniente de expertos internacionales, giras tecnológicas o intercambio profesional o académico con otros países. En el caso particular del granado, especie conocida de muy antigua data, pero con menor conocimiento en relación a otras especies frutales, el desarrollo en Chile no fue una excepción, aunque se incorporó con una base de conocimiento más limitada. Sin embargo, es necesario reconocer que existieron algunos intentos nacionales para conocer más acerca de la especie, como fue la búsqueda de variedades locales, realizada por la Universidad de Chile con el apoyo de FONDEF, y la adaptación del granado en el valle del Huasco, realizada por un grupo de viveros y apoyada por INNOVA.

Durante el periodo de adaptación de los cultivos frutales a las condiciones locales, ha sido común que las instituciones de investigación y desarrollo hayan intervenido para solucionar aquellos problemas específicos originados por las condiciones agroecológicas propias de las nuevas zonas de cultivo, ejemplo de esto son el "golpe de sol" en manzanos, el cultivo de arándanos en suelos alcalinos, el plateado, las plagas cuarentenarias, y muchos otros. En el caso específico del cultivo en cuestión, el granado, no fue diferente, y los proyectos que dieron origen a esta publicación desarrollaron un cúmulo de información, desde los aspectos fenológicos y fisiológicos del cultivo hasta las condiciones que el producto debe ser conservado para arribar en buenas condiciones a los mercados extranjeros.

En este contexto nace este libro, Bases para la producción de granados en Chile, que será un referente para el conocimiento fisiológico y la producción comercial de la especie. El ámbito que cubre el libro, seguramente, irá más allá que el medio local, pudiendo convertirse, gracias a las tecnologías de información y comunicación actuales, en un documento de utilidad para estudiantes, investigadores, técnicos y agricultores interesados en esta especie de todo el mundo.

Gabino Reginato M.
Profesor Titular Universidad de Chile

Lunes 18 de julio de 2016