Depto. de Cs. Ambientales y Recursos Naturales

Facultad capacita en tecnologías para Fruticultura Sustentable

La capacitación está dirigida a 30 profesionales agrícolas que postularon al Programa de Formación para la Competitividad de Becas Capital Humano de CORFO.

La capacitación está dirigida a 30 profesionales agrícolas que postularon al Programa de Formación para la Competitividad de Becas Capital Humano de CORFO.

Las clases se realizaron en el Hotel Inca, en Los Andes y fueron dirigidas por el académico encargado del curso, Mauricio Galleguillos Torres.

Las clases se realizaron en el Hotel Inca, en Los Andes y fueron dirigidas por el académico encargado del curso, Mauricio Galleguillos Torres.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, dio inicio a la capacitación de 30 profesionales agrícolas que postularon al Programa de Formación para la Competitividad "Aplicaciones tecnológicas para una fruticultura sustentable", de Becas Capital Humano de CORFO.

Con la participación de 30 ingenieros y técnicos agrícolas comenzó el día 19 de agosto de 2017, la capacitación, que en esta oportunidad las clases se realizaron en el Hotel Inca, de la comuna de Los Andes y fueron dirigidas por el académico encargado del curso, Mauricio Galleguillos Torres.

El Programa busca introducir la Agricultura de Precisión a través de métodos de procesamiento y análisis de información geoespacial, de manera que permita establecer un diagnóstico oportuno de la condición del campo, el cual será verificado en terreno.

La segunda parte del curso busca corroborar el diagnostico obtenido a partir de información remota, a través del planteamiento de estrategias de mejoras del manejo de los huertos frutales. De esta forma el curso no sólo capacitará a productores en el uso de herramientas de Agricultura de Precisión sino que también abordará las posibilidades de implementación de estrategias correctivas basadas en esta.

Así, no sólo se pretende acotar la brecha de falta de capacitación a productores respecto de la gestión espacial de la unidad productiva; sino que también desarrollar un manejo agronómico sustentable y con mayor inclusión de tecnologías.
El curso consta de 56 horas presenciales (teórico y práctico), 6 horas de trabajo on-line, más 30 horas de trabajo individual.

Las principales temáticas a abordar serán: uso y análisis de datos geoespaciales, uso de software, zonificación de predios, uso de GPS para geolocalización y alternativas de manejo de suelo, agua, poda y nutrición.

Las Expectativas del Programa

Se espera que este programa contribuya a validar un modelo de capacitación que entregue las herramientas a los productores de manera que sean capaces de analizar información geoespacial de predios frutícolas y con esta información, diseñar estrategias de manejo para diversas unidades productivas, en un corto periodo de tiempo. Las enseñanzas de este Programa pueden ser replicadas en otras especies frutícolas, localidades, e incluso regiones, para de esta forma conformar una masa crítica de especialistas de manejo de precisión de huertos frutales, que la Industria Frutícola requiere para hacer de esta una industria reconocida por su adaptabilidad tecnológica en miras de un manejo sustentable de los recursos utilizados en la producción.

Adicionalmente, el Programa contribuirá a posicionar las aplicaciones tecnológicas como un eje de desarrollo, al generar una oportunidad viable de mejoras a la producción frutícola en un marco de mayores exigencias de sustentabilidad de los sistemas, formando a técnicos y/o profesionales con mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Dirección de Extensión-Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado, Periodista Campus Sur.

Miércoles 30 de agosto de 2017