Servicios

Perfil de egreso Ingeniero en Recursos Naturales Renovables

FOTREC
 FOTREC
 FOTREC
 FOTREC
 FOTREC
 FOTREC

PERFIL DE EGRESO DEL INGENIERO EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

De acuerdo al actual perfil de egreso, este profesional recibe una formación que lo instruye para:
-Generar y evaluar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para la gestión del uso y conservación de los recursos naturales.
-Elaborar y proponer soluciones que sean económicamente eficientes, ambientalmente sustentables y culturalmente adoptables, en un contexto de apego a la ética.
Para cumplir con este propósito, el ingeniero debe tener una formación apropiada en ciencias básicas, ciencias de la tierra, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada y en ciencias sociales y humanidades.

COMPETENCIAS

1. COMPETENCIAS GENÉRICAS
-Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones en forma creativa, frente a nuevas situaciones.
-Capacidad para entender información escrita en idioma inglés asociada al ámbito profesional y expresarla en forma oral o escrita en idioma materno.
-Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.
-Capacidad para conducir sistemas complejos hacia cambios que promuevan o mejoren la utilización de los recursos naturales.
-Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
-Formular planes, programas y proyectos de manejo, conservación y restauración de los componentes del medio ambiente.
-Gestionar y evaluar planes, programas y proyectos de manejo, conservación y restauración de los componentes del medio ambiente.
-Generar soluciones para prevenir y remediar daños ambientales a nivel local, regional, nacional e internacional.
-Elaborar y utilizar instrumentos técnicos, normativos y económicos que estimulen el manejo sustentable de los recursos naturales.
-Diseñar, dirigir y ejecutar instrumentos de gestión ambiental como evaluaciones de impacto ambiental, programas de ordenamiento territorial, de auditoría ambiental, planes de descontaminación y restauración.
-Participar como un miembro activo en equipos de investigación para el estudio del manejo, protección y uso productivo de los recursos naturales en distintas escalas de espacio y tiempo.
-Realizar actividades de formación académica, capacitación y extensión en temas propios de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
-Desarrollar la formación de recursos humanos para la educación ambiental y el manejo de los recursos naturales.

CAMPO OCUPACIONAL
El ingeniero en Recursos Naturales Renovables tiene un campo ocupacional amplio, tanto para trabajo dependiente como independiente.
En el ámbito del trabajo dependiente, se enumeran a continuación, y sin carácter taxativo, tipos de instituciones en las cuales se puede desempeñar este profesional: empresas privadas que requieran asistencia en el desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con la calidad ambiental; agencias de gobierno central o local u organizaciones no gubernamentales relacionadas con la calidad del ambiente y los recursos naturales; entidades públicas o privadas destinadas a la conservación de los recursos naturales, ordenamiento territorial y planificación; empresas o proyectos turísticos de características sustentables; empresas consultoras ambientales.
En el ámbito del trabajo independiente, la propia naturaleza del trabajo ambiental ofrece variadas oportunidades de generación, implementación y evaluación de proyectos, creación de empresas, firmas consultoras, organizaciones no-gubernamentales, trabajo de consultor o asesor independiente y diversas formas de asistencia técnica.

Manuel Araya Arraño

Compartir:
http://uchile.cl/g107122
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: