Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Libros

El limonero

Autor(es):

Editorial:

Bruno Razeto, Edición y Comercialización de Libros.

Año:

2005

Páginas:

235

ISBN / ISSN:

956-299-702-2

Valor:

$15.000

Información de contacto

Jimena Mora R +56229785739 bagrofo@uchile.cl

PROLOGO

Los cítricos, también denominados agrios; por su antigüedad, por la amplitud de su distribución geográfica en el mundo y por la importancia so¬cioeconómica de su cultivo y sus productos, probablemente constituyan las especies frutales más estudiadas. Numerosos textos se han escrito en diferen¬tes países, cubriendo aspectos básicos y prácticos relacionados con su cultivo. Sin embargo, probablemente debido a la distribución geográfica más restrin¬gida del limonero y a la menor importancia relativa que su cultivo tiene en el mundo (8% de la producción total de cítricos), la información disponible sobre esta especie es significativamente menor que en otros cítricos, como el naranjo o el mandarino.

Aunque los fundamentos fisiológicos son bastante generalizables a todas las especies de cítricos, el limonero tiene particularidades que lo hacen diferente. El limonero presenta requerimientos edafoclimáticos y de manejo en su cultivo, bastante específicos y, generalmente, de mayor complejidad que en los otros cítricos.

Estas particularidades del limonero son, precisamente, el motivo prin¬cipal de estudio en este texto, sin obviar, por cierto, conceptos básicos aplica¬bles a todos los cítricos, e incluso, a otros frutales de hoja persistente. Enton¬ces, el objetivo de esta publicación es reunir materias, que el autor espera sean de interés para el profesional, el estudiante, el agricultor, el comercializador e incluso personas con la sola afición por el estudio de esta especie, que en Chile es muy apreciada.

Este libro no pretende ser un tratado sobre el limonero, sino una mo¬desta contribución, donde el autor intenta compilar la información bibliográ¬fica que le fue posible reunir, además de su experiencia personal. Muchos de los conceptos que aquí se incluyen son aplicables al limonero en general.

Sin embargo, será necesario que el lector tamice y discrimine la información, pues aunque ésta se centra en las condiciones edafoclimáticas existentes en la zona de cultivo del limonero en Chile, cada vivero, huerto o "packing", e incluso cada árbol constituye una situación particular. Con el estudio de las materias presentes en este libro, en ningún caso se puede prescindir de los conocimientos de los especialistas. Por el contrario, su publicación pretende despertar interés por el cultivo del limonero y comunicar la necesidad que cada etapa involucrada en la producción de limones, desde el vivero hasta la comercialización del fruto, cuente con una experta asesoría técnica. Los conocimientos que el autor desea transmitir, con la lectura de estas páginas, permitirán percatarse de ello y, espera que hagan más fructífero el entendi-miento entre el productor, el asesor y los otros agentes participantes, ya sean éstos, operarios, proveedores o destinatarios.

Como en cualquier actividad en que se fija una meta, en la fruticultura se debe estudiar y evaluar cada uno de los factores que, de alguna manera, influyen y son necesarios para alcanzarla. Cualquiera de ellos puede afectar la producción y la productividad final, de la misma forma en que un determi¬nado nutriente afecta el desarrollo de las plantas, según la Ley del Mínimo. Sin embargo, en esta publicación, más que poner énfasis en cuanto a lo que se debe hacer, se pretende enviar un mensaje de que todo es posible, siempre que sea bien estudiado y mejor realizado, reconociendo también, que el valor de la propia experiencia es inobjetable.

Muchos de los conceptos vertidos en este libro se han ilustrado con numerosas fotografías. Ellas son originales y, prácticamente todas han sido captadas por el autor en Chile y otros importantes países productores de li¬món.

El autor expresa su más sincero reconocimiento a los ingenieros agró¬nomos Sres.: Robinson Arce, Dr. Thomas Fichet y M.Sc. Gabino Reginato, por sus valiosos aportes en la revisión del manuscrito. También agradece a la Sra. Angélica Rojas, por el trabajo de transcripción dactilográfica del manuscrito y ayuda en la confección de gráficos; al Ing. Agrónomo Claudio Córdova, por su colaboración en la confección de figuras; y al Ing. Agrónomo Dr. Alexis Vega, por la digitalización de numerosas fotografías.

Finalmente, vaya un especial reconocimiento a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura de Chile, cuyo auspicio contribuyó significativamente a la publicación de este libro.