Sistema integrado de diagnóstico y recomendación (DRIS)

Contacto:
Erika Kania K.
Teléfono:
ekania@uchile.cl

Información Básica

Autor(es):
Erika Kania K., Rodrigo Callejas R.
Editorial:
Serie Ciencias Agronómicas
Año:
Páginas:
ISBN/ISSN:
978-956-19-0735-5

Reseña

La presente publicación tiene por objetivo presentar la información disponible en la literatura respecto de nuevas alternativas de interpretación de los análisis foliares y de tejido, de manera de proporcionar a productores, profesionales e investigadores del área agrícola, nuevas herramientas de toma de decisiones en las labores de fertilización.

La nutrición mineral y la fertilización son factores importantes en la producción agrícola y especies forestales.  El estatus nutricional se evalúa a través de los análisis foliares, existiendo diferentes sistemas para interpretarlos: el Nivel Cítrico (CVA), el Rango de Suficiencia (SRA), la Desviación del Óptimo Porcentual (DOP), el Balance del Nutriente Evolutivo (ENB), la Interpretación de Diagnóstico y Recomendación (DRIS) y el Diagnóstico de Composición Nutricional (CND).  Este trabajo permitió recopilar, analizar y discutir la información disponible en investigaciones científicas, con énfasis en el método DRIS, revelando que puede convertirse en una eficaz herramienta para la interpretación de los análisis foliares.

El lector podrá profundizar y entender las diversas posibilidades de interpretación, ordenadas por temas, que se utilizan actualmente en el ámbito agronómico, promoviendo en profesionales especializados el interés por generar normas y validar su eficacia a nivel nacional.

Para los alumnos de agronomía, le permitirá introducirse en una de las principales temáticas que deberán enfrentar en su trabajo profesional conociendo herramientas factibles de ser implementadas a nivel de campo.

Agradecemos especialmente a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) por la ayuda financiera prestada en la edición de esta publicación, enmarcada en el estudio “Uso eficiente de los fertilizantes en la fruticultura chilena, aplicando nuevas técnicas interpretativas del análisis foliar” (código Est-2009-0033), al Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (UCHILECREA) por su apoyo a la ejecución de actividades, así como al Comité Asesor de la Universidad de Chile, integrada por los profesores Ing. Agr. Mg. Sc. Gabino Reginato M., Ing. Agr. M.S. Bruno Razeto M. y al Dr. Ing. Agr. Víctor García de Cortázar por sus valiosos aportes al manuscrito.

Jueves 2 de mayo de 2013