Manual para Redacción de Referencias Bibliográficas.

Libro Digital

Contacto:
Pedro Calandra Bustos
Teléfono:
pcalandr@uchile.cl
Más información:
Libro Digital

Información Básica

Autor(es):
Pedro Calandra B., Dayana Ortiz B., Gloria Pozo R., Bernardo Noziglia R.
Año:
Páginas:
ISBN/ISSN:
978-956-19-0788-1
Valor:
Permitida su reproducción citando la fuente.

INTRODUCCIÓN

El aumento significativo en la producción de información en el área de las ciencias silvoagropecuarias y medioambientales, se ha visto reflejada en diversas publicaciones, cuya autoría comprende tanto a nuestra comunidad universitaria como a distintos académicos e  investigadores, motivando de esta forma, el análisis y la discusión de las fuentes bibliográficas de la literatura consultada.

Con el objetivo de otorgar credibilidad a cada una de las fases por las que atraviesa una investigación, desde el planteamiento del problema hasta la interpretación de los resultados, es fundamental la revisión y consulta continua de diversas fuentes bibliográficas.

Estas fuentes, tanto tradicionales como electrónicas, deben ser debidamente redactadas y citadas, a fin de procurar todos los elementos relevantes para su posterior recuperación.

Por tal motivo, surge la necesidad de establecer una serie de criterios y normas para la elaboración de una guía de redacción de referencias bibliográficas en el área silvoagropecuaria, permitiendo así estandarizar su redacción. Para lo anterior, se tendrán como base las normas de IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación), FAO (Food and Agricultural Organization), ISO 690 y 690-2 (International Organization for Standarization) y APA (American Psicological Association).

Esta guía comprende una actualizada normativa en la redacción y presentación de citas y referencias bibliográficas, abarcando un área que se sustenta en la combinación de distintas normas internacionales y que difiere de otros manuales usados en el área de las humanidades y las ciencias exactas. La falta de claridad, ambigüedad y carencia de ejemplos reales, resultaba ser una de las tantas dificultades presentes en los diversos manuales a nivel nacional.

Con el fin de mejorar dicho aspecto fueron citadas, como ejemplo, diversas fuentes bibliográficas, correspondientes a documentos de la colección de la Biblioteca “Rector Ruy Barbosa”, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Este Manual está dirigido a los alumnos de las carreras de Pre y Postgrado, investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, con el objetivo de ser una obra de referencia para la normalizada elaboración de referencias bibliográficas.

Jueves 15 de noviembre de 2012