Libros

Libros

El Olivo: Estudio Agronómico en la Región de Atacama

Información Básica

Autor(es):
Thomás Fichet L., Bruno Razeto M., Tomislav Curkovic S.
Editorial:
Ediciones Antumapu
Año:
2011
Páginas:
171
ISBN/ISSN:
978-956-19-0736-2

Reseña

El olivo es tal vez, junto con el manzano y la vid, la especie frutal que ha tenido mayor importancia para la historia de la humanidad. Su cultivo comenzó recién hace 6000 años, pero es consumido en el Medio Oriente a lo menos desde hace 12.000 años. Es tal su importancia para los pueblos del Mediterráneo, que en la mitología griega cuando Zeus buscaba un dios para la ciudad de Ática y prometió decidirse por el que ofreciera el mejor regalo para la humanidad, Atenea venció, apareciendo con una ramilla de olivo, incluso superando a Poseidón que presentó nada menos que al magnífico caballo. Sin ir más lejos, por cierto que todos tenemos presente la imagen de la paloma apareciendo con la ramilla de olivo e indicando a Noé que el diluvio había cesado.

Actualmente es en el mundo una especie muy valorada por su belleza, simbolismo y por las características de sus frutos y de su aceite.

En Chile el cultivo del olivo data, como no, desde la misma llegada de los españoles, pero recientemente ha tenido un notable incremento. Nuestro país tiene, en realidad, muy buenas condiciones para la producción olivícola, cultivándose desde Arica (valle de Azapa) en el extremo norte, hasta la región de la Araucanía, mientras que las del Maule y de Atacama tienen la mayor superficie.

Esta publicación se originó principalmente del trabajo realizado por los autores, reconocidos académicos y especialistas, en el proyecto "Olea" de Innova-CORFO realizado en la región de Atacama por la Universidad de Chile entre los años 2006 y 2010. Comprende siete capítulos que van desde el comportamiento fenológico del olivo en la zona, hasta el mercado nacional de la aceituna de mesa.

En el ámbito fisiológico y de manejo de cultivo se refiere a aspectos tan importantes como la intercepción de luz y la fotosíntesis, la nutrición mineral y manejo de la salinidad para las áreas salinas, y la poda y manejo de la carga frutal. En el ámbito fitosanitario, al manejo integrado de las plagas en la zona, que propende no a la eliminación total de la plaga, sino a un control racional que considera el control biológico, las condiciones agroclimáticas y la susceptibilidad de los huertos, pero también la diversidad biológica y el impacto ambiental de las medidas de manejo recomendadas.

El espíritu que anima esta publicación es aportar conocimiento que permitan crear y mantener huertos productivos y sustentables desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Dr. Tomás Cooper C.
Profesor Titular
Universidad de Chile

Viernes 16 de diciembre de 2011

Compartir:
http://uchile.cl/g77674
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: