Araucaria araucana (Mol.) K. Koch

ISBN / ISSN:

978-956-19-0667-9

Jimena Mora R +56229785739 bagrofo@uchile.cl

La presente publicación recopila y sistematiza aspectos técnicos de la información generada en marco del proyecto "Bases técnicas para el desarrollo del mercado del piñón: Características de la producción, técnicas de postcosecha y desarrollo de productos'; ejecutado  por la Corporación Nacional Forestal entre los años 2003 y 2007 Y contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, cuyo objetivo general consistió en estimar la producción disponible de piñón en el territorio de bosque de araucarias de las comunas de Lonquimay y Curacautín en la Región de la Araucanía; desarrollar técnicas de post-cosecha e industrialización de los piñones, estudiar canales de comercialización y proponer alternativas de inversión, estableciendo instancias de difusión de resultados.

Para la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura de Chile, este proyecto se constituyó en una interesante posibilidad de mejorar a futuro la rentabilidad de la recolección del piñón por parte de las comunidades pehuenches que formaron parte del proyecto, cuyos resultados permitieron entregar antecedentes base para nuevos trabajos en torno a esta especie.

Los aspectos abordados en la presente publicación se relacionan con la estimación de la producción disponible de piñón en el territorio de bosque de araucarias de las comunas de Lonquimay y Curacautín en la IX Región, verificándose de esta forma temas relacionados con el bosque, que no sólo permitieron proyectar producciones de piñones, sino que también dilucidaron varias incógnitas respecto al comportamiento de la Araucaria araucana, desconocidas hasta antes de la investigación realizada. Por otra parte, se incluyen las técnicas de post-cosecha e industrialización de los piñones, abarcando así el mejoramiento de las condiciones de almacenamiento y nuevas posibilidades de industrialización, teniendo
impactos sobre el conocimiento y valor agregado del fruto.

La ejecución de este proyecto estuvo a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en conjunto con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y Bosque Modelo, en calidad de asociados. El primero estuvo a cargo de la ejecución de las actividades relacionadas con la postcosecha e industrialización, y Bosque Modelo participó como agente articulador en el territorio.

Esperamos que esta publicación sea un aporte para aquellos interesados en la recolección y procesamiento sustentable del piñón, así como en la conservación de nuestro patrimonio y de nuestras raíces, complementando antecedentes para la explotación sustentable para el mundo moderno y especialmente en un futuro próximo para las comunidades pehuenches de nuestro país, quiénes seguramente, de una otra forma, utilizarán esta información en pos del buen uso de nuestros recursos.