Libros

Libros

Impacto de la utilización de cultivos y enmiendas orgánicas sobre la funcionalidad del suelo.

Informaciones

Contacto:
Jimena Mora R.
Teléfono:
562-978-5739
E-mail:
bagrofo@uchile.cl

Información Básica

Autor(es):
Cecilia Baginsky G., Oscar Seguel S., Américo Contreras V.
Editorial:
MAVAL
Año:
2011
Páginas:
122
ISBN/ISSN:
978-956-19-0700-3

Reseña

La actividad agrícola intensiva puede llegar a provocar una disminución del contenido de materia orgánica del suelo, con la consecuente degradación de la estructura y pérdida de su funcionalidad. En el caso de suelos en zonas áridas y semiáridas, los bajos contenidos iniciales de materia orgánica se suplen con enmiendas, que podrían traer consecuencias negativas de no manejarse adecuadamente. La propuesta desarrollada en este manual está basada en el uso de cultivos y los beneficios que su sistema radical y sus residuos superficiales pueden acarrear, complementándolo con las aplicaciones tradicionales de
enmiendas orgánicas.

La información presentada es producto de una amplia revisión bibliográfica y de los resultados obtenidos durante cuatro años de trabajo, enmarcados dentro del proyecto "Suelo Vivo. Innovación y cambios tecnológicos en el uso de la materia orgánica en la optimización del manejo de parronales en la III Región", proyecto desarrollado por profesionales de la Universidad de Chile y financiado por Innova Chile de CORFO (05 CR11IAT-06).

A través de los diferentes capítulos de este manual, el lector podrá identificar el planteamiento de un manejo innovador que, inicialmente, genera algunos cuestionamientos, tales como ¿por qué agregar cultivos al sistema de producción frutal en una zona donde supuestamente el agua es escasa? ¿Por qué generar un factor de competencia por agua y nutrientes? Estas dudas son válidas y también fueron planteadas por el equipo de trabajo. Al cabo de cuatro años de investigación no se observaron descensos en los rendimientos de uva de mesa, mientras que se obtuvieron resultados benéficos sobre el suelo.

Durante el proyecto se contó con la participación de un equipo multidisciplinario, abarcando las áreas de Producción Agrícola (tanto cultivos como frutales), Suelos, Riego, Maquinaria, Sanidad Vegetal y Economía Agraria; sin embargo, no se pretende dar respuesta a todas las inquietudes que puedan surgir ni tampoco presentar una verdad absoluta o no cuestionable. El Manual se estructura de manera tal de analizar los principios y fundamentos del uso de cultivos de cobertura, luego da paso a las condiciones de manejo que se debieran tener presente para la realidad de las zonas áridas y semiáridas, y finalmente entrega antecedentes y resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto. Si bien es cierto, se tratan temas puntuales y específicos, el lector tendrá la opción de extraer la información de su utilidad.

Cabe destacar que toda la información presentada ha contado con la rigurosidad científica requerida, estableciendo los ensayos con el adecuado diseño de experimentos y número de repeticiones. Por otra parte, los temas abordados nacieron de la inquietud y retroalimentación de información con los productores, por lo que el lector contará con antecedentes significativos para la realidad de la Región de Atacama.  Dejamos pues, la invitación a revisar este manual, pensando como un pequeño aporte a la optimización de una producción agrícola comprometida con el medio ambiente.

Martes 9 de agosto de 2011

Compartir:
http://uchile.cl/g73979
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: